El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes las residencias de Lezuza y El Ballestero, ambas en Albacete, dando así cumplimiento al compromiso de poner en funcionamiento en esta legislatura las cuatro residencias de esta provincia de Albacete que estaban paralizadas por el anterior ejecutivo, tras haber puesto en marcha también las de Vianos y Molinicos.
Las dos residencias están incluidas en el ‘Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020’ y con su apertura, ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el Gobierno regional cumple un objetivo detrás del que hay “mucho trabajo, mucho esfuerzo y voluntad de creer que lo que a veces es difícil es posible”.
Así lo ha manifestado la titular de Bienestar Social, durante el acto de inauguración de la residencia de Lezuza, donde el presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido a ampliar tanto esta residencia como la de El Ballestero en la próxima legislatura.
Sánchez ha recordado que una de las primeras cosas que hizo como consejera fue reunirse con los alcaldes y alcaldesas de Vianos, Molinicos, Lezuza y El Ballestero para poder abrir estas cuatro residencias que estaban construidas y equipadas y que “eran muy necesarias”.
Ambos recursos, gestionados por la entidad Centenari, son similares tanto en los servicios de los que disponen como en sus características físicas. Cada una de ellas dispone de 16 plazas residenciales, cuatro individuales y seis dobles, y otras diez de Centro de Día para personas mayores, con más de 800 metros cuadrados de superficie útil construidos en una sola planta, dormitorios con aseos adaptados, comedor, salas de terapia y convivencia, baño geriátrico, lavandería, sala de rehabilitación sala de enfermería, administración y cocina.
Se trata de dos residencias de pequeñas dimensiones, que se adaptan a las necesidades de la zona en la que se ubican y comparten gestión con el objetivo de ser más eficientes, “un modelo de gestión que hemos puesto en marcha en Castilla-La Mancha y que hace posible que estos recursos tengan la calidad que van a tener”. Con la puesta en marcha de estas residencias se crea riqueza y empleo en las zonas rurales, cada uno de los centros cuenta con una plantilla de 17 profesionales que, entre otros, prestan atención médica, psicológica, y de fisioterapia; además también se prestarán los servicios de podología y peluquería.
Ambas residencias disfrutan de un fondo económico procedente de una herencia familiar que ha sido gestionado a través de la Fundación Manuel Hidalgo, entidad de la que son patronos los ayuntamientos de Lezuza y de El Ballestero, junto con la Diputación de Albacete.
Centro de Atención Temprana.
Antes por la mañana, Emiliano García-Page, había inaugurado Centro de Atención Temprana de Elche de la Sierra, con el que cumple su compromiso de inaugurar diez Centros de Atención Temprana en esta legislatura. Así lo ha destacado en declaraciones a los medios la consejera de Bienestar Social asegurando que se trata de “un hito muy importante para los niños y niñas de 0 a 6 años que lo puedan necesitar y sus familias” y que además supone un compromiso con todo el tejido asociativo de la discapacidad que demuestra “esa sensibilidad hacia personas que realmente lo necesitan y que nacen con cualquier discapacidad o problema del desarrollo”.
Sánchez ha explicado que este Centro, que se suma a la reciente apertura del Centro de la Sierra de Alcaraz y al de Albacete capital, se pone en funcionamiento con 25 plazas, y que es fruto de la colaboración entre las administraciones y las entidades, en un espacio cedido por el Ayuntamiento, y gestionado por la Consejería de Bienestar Social en colaboración con la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus familias en la provincia de Albacete (ASPRONA).
En la provincia de Albacete se encuentran 10 de los 54 centros de la red pública regional. Con la puesta en marcha de estos recursos se contribuye a generar riqueza y empleo en las zonas rurales. En un principio, el Centro se pone en marcha con tres profesionales para atender a los niños y niñas entre 0 y 6 años que nacen con algún problema de desarrollo o riesgo de padecerlo y a sus familias en Elche de la Sierra y en los municipios de alrededor, con un modelo de atención centrada en el entorno y la familia.
La Atención Temprana “ha sido una prioridad para el Gobierno del presidente Emiliano García-Page”, ha afirmado la titular de Bienestar Social, que ha puesto de relieve el incremento del presupuesto en esta legislatura y el aumento de beneficiarios, ya que se ha atendido a 1.400 niños y niñas más, llegando en estos momentos a los 5.400 en la región. También se ha referido al incremento de profesionales, llegándose prácticamente a los 300 profesionales especializados que atienden a esos niños y niñas que precisan esa atención temprana, frente a los 237 de la anterior legislatura, lo que demuestra una “clara apuesta por la discapacidad, y por mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas de Castilla-La Mancha”.
Por último, la consejera ha querido agradecer a la alcaldesa su “sensibilidad para apoyar los proyectos sociales” y también a la entidad ASPRONA, que supone “una seña de identidad de calidad de atención a las personas con discapacidad en la provincia de Albacete”.
Nuevo centro de salud de Elche de la Sierra
Seguidamente, el presidente García-Page, ha visitado las obras del nuevo centro de salud de Elche de la Sierra; una actuación en la que el Ejecutivo autonómico está invirtiendo cerca de dos millones de euros y que dotará tanto este municipio, como a los 14 restantes que forman parte de esta zona básica de salud, de unas nuevas instalaciones para la atención de hasta 4.500 tarjetas sanitarias.
Una vez concluidas las obras, actualmente al 21 por ciento de ejecución, el nuevo centro de salud contará con tres consultas de medicina de familia, tres de enfermería, consulta de pediatría, consulta de matrona, gabinete de odontología, sala de extracciones y recogida de muestras, entre otros. Asimismo, dispondrá de un área de urgencias, dotada con una sala de emergencias-observación, sala de atención continuada, espacios de control y apoyo y un espacio destinado a la base de la ambulancia de soporte vital básico, además de un área de rehabilitación y de una zona para la docencia, con aula y biblioteca.