En realidad no ha sido un señor llamado Simón el que ha recibido el premio sino el autor de la novela que va captando la atención día a día, boca a boca, página a página, de las letras españolas: Miqui Otero. Si hace poco les contábamos que las ediciones de Simón, recién salidas de la imprenta, se van agotando como nunca habían visto el Blackie Books, ahora les podemos decir que esa euforia lectora ha recibido el XXXI Premio Ojo Crítico de narrativa con un jurado compuesto por Alberto Olmos, Irene Vallejo, Ignacio Martínez de Pisón, Sara Mesa, Use Lahoz, la periodista de RNE Susana Santaolalla, y la jefa del área de cultura de los servicios informativos de RNE, Laura Barrachina. Jurado que ha destacado el universo personal que el autor ha sabido crear a lo largo de su carrera.
Ahora les dejamos con la sinopsis del libro Simón que tanta alegría está dando al autor y a su editor: «Simón querría vivir en cien libros, piensa que solo así vivirá cien vidas. Y tiene hambre de vivir, de salir del bar en el que crece y del que desaparece Rico, su primo hermano, su mejor amigo. Simón vive en este libro y no sabe qué es lo que le deparan sus páginas. No adivina que su historia irá saltando de decorado en decorado, de cocina en cocina (pues en ellas encuentra su vocación resignada). De vida en vida, ya que recorrerá muchas: la de Estela, la misteriosa chica del pelo verde, transgresora obcecada y activista convencida, la de Betty, mujer de identidades cambiantes y antagónicas, la de Biel, optimista insobornable (como lo son muchos cuando nacen con un colchón debajo del culo) y la de su hermana Ona (menos orgullosa del mismo colchón). Se encuentra a tanta gente que no puede evitar sentir que se está extraviando a sí mismo por el camino.
»Simón no entiende a su familia y cuando sale al mundo entiende aún menos. Solo quiere encontrar a su primo y que le explique, como cuando era niño, en qué consiste vivir. No puede hacer más que confiar en la suerte, en el azar, pues sabe que “el azar puede desordenar la vida pero ordena la ficción”. Nunca el desorden dio lugar a una ficción tan conmovedora y auténtica, tan llena de vidas a las que regresar cuando no se sabe bien dónde queda “casa”».
Aquí la biografía del premiado:
« Miqui Otero inauguró la década de los 80, y creció en una Barcelona que hoy conoce al dedillo y no duda en reproducir en sus novelas. En especial su barrio de la infancia, Sant Antoni, y su eterno mercado donde quemó horas con la nariz pegada a libros de segunda mano. Todas sus propinas se fueron en apadrinar el mayor número posible de ellos. De padres gallegos, siempre ha sentido especial simpatía hacia aquellos que, como su Fidel Centella en Rayos, no saben nunca si están donde deberían, o siquiera adónde se dirigen. Pero en el proceso de perderse Miqui escribe, y lo hace increíble.
»Debutó en 2010 con la aplaudida novela Hilo musical (Alpha Decay), premio Nuevo Talento FNAC, y dos años después llegó La cápsula del tiempo (Blackie Books), que tras ser elegido libro del año en Rockdelux y entrar en la lista de los diez mejores de cabeceras como ABC, en su tercera edición lleva vendidos más de 10.000 ejemplares. El mejor premio es, no obstante, el que tantísimos lectores hayan asegurado haber vuelto a la infancia y a aquellas aventuras elegidas que regalaban los libros entonces, de los cuales Miqui leyó muchos, (quizá todos y ya solo le quedase imaginar el relevo).
»Ha escrito en medios como El País y Cultura/s La Vanguardia, tiene su columna semanal en El Periódico, colabora en Rac 1 y Onda Cero y es profesor de periodismo y literatura en la UAB y en la ESCAL. También ha participado en libros colectivos de ensayo como Una risa nueva (Nausicaa, 2010) y CT o la cultura de la transición (Random House Mondadori, 2012), entre otros, y en antologías de narrativa como Última temporada (Lengua de trapo, 2013), que engloba a la nueva generación de autores españoles. Con Rayos se consolidó como una de las voces más sobresalientes e imaginativas del panorama literario español.
»Ahora, con Simón, logra su novela más ambiciosa, más tierna y reivindicativa. Es sin duda su mejor novela, y su mejor protagonista. De su mano, Miqui recorre los escenarios más memorables de la historia Barcelonesa, los momentos que le marcaron, los triunfos y derrotas que escribió en su propia historia y las intuiciones que, entonces, anotó como útiles y que le han llevado a convertirse en uno de los mejores escritores del momento».