Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Alexis Ravelo, Los nombres prestados, Siruela, 19,95€

Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, «Los nombres prestados» es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.

James Joyce, Cuentos y prosas breves, Páginas de Espuma, 33€

Impresionante edición que recoge las formas breves de un autor universal en mayúsculas, JAMES JOYCE. Por primera vez en español se reúne en un solo volumen todas sus formas breves: desde «Las epifanías» a «El retrato de un artista»; de «Dublineses», a la novela breve «Giacomo Joyce» o el oscuro «Finn’s Hotel».

Brittainy Cherry, Eres mi canción favorita, Principal de Libros, 16,90€

Desde la muerte de su hermano gemelo, la estrella del rock Oliver no ha salido a flote. Solo tiene a sus fans y la botella de alcohol, hasta que conoce a Emery, una camarera y madre soltera que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes. De todos los bares de California, Oliver entra en el de Emery. Descubre uno de los libros más emotivos de Brittainy Cherry.

Abel Hernández, Historias de la Alcarama, Pepitas de Calabaza, 18,50€

Una serie de cartas que Abel Hernández, al más puro estilo de los estoicos, escribió a su hija Sara cuando ésta contaba dieciocho años. Deseaba hablarle de Sarnago, al pie de la sierra de la Alcarama, en las Tierras Altas de Soria, el pueblo donde nació y se forjó su espíritu, el repositorio de una cultura rural milenaria que poco a poco había ido desapareciendo y que a sus ojos se revelaba como la única verdad.

Mariana Sández, Una casa llena de gente, Impedimenta, 21,50€

La literatura es, ni más ni menos, una casa llena de gente, o al menos lo es para Leila, traductora y escritora frustrada para quien el tiempo se organiza en y para los libros. Sin embargo, su vida es bastante más compleja: ha de enfrentarse a las demandas de lo doméstico y de una madre de lo más exigente, la temible Granny, orgullosa inglesa de nacimiento, pragmática y criticona. Y luego está el castello que da forma a una trama que avanza a través de lo no dicho, el contraste entre los puntos de vista, el humor y el misterio. Prediciendo su propia muerte, Leila lega a su hija Charo sus diarios y una colección de fotografías y películas familiares, y una lista de instrucciones sobre qué hacer con ello. Poco a poco, Charo irá redescubriendo una faceta de su madre, oculta hasta el momento.

Abutsu Ni, Diario de la luna menguante, Satori, 19€

Abutsu, la mejor poeta de su tiempo, ha enviudado. El testamento de su marido Tameie, un alto cargo de la corte y también poeta, desata la polémica entre los herederos: los hijos de Abutsu, por un lado, y los hijos del primer matrimonio de Tameie, por otro. No solo está en juego el poderoso feudo de Hosokawa, sino también el legado de la escuela poética más importante del momento. A fin de dirimir el espinoso asunto, Abutsu emprende un viaje duro y peligroso hacia Kamakura, sede del sogunato, para apelar ante el pujante poder de los Minamoto y reivindicar sus derechos de herencia y los de sus hijos. Diario de la luna menguante es un testimonio exquisito que subraya la devoción de la autora hacia su familia y hacia la poesía.

Valentín Roma, El capitalista simbólico, Periférica, 17,50€

Recién salido de la universidad, las Guías Michelín contratan al protagonista para «atender las inquietudes de los ricos» desentrañando aquello que convierte una experiencia turística en sublime. Aunque apenas visita los lugares que debe puntuar con estrellitas y se limita al plagio de otras guías, cobra un sueldo que le asusta por lo elevado: se sabe un fraude. Hijo de obrero y de ama de casa, vive con una peculiar culpa de clase la promesa de ascenso social de los años 90, momento en que arranca un periplo marcado por la especulación y el endeudamiento, «una década consagrada al epíteto».

Humorístico, tierno e irónico, Roma es el gran cronista de los sueños desnortados de la España reciente. Y esta hermosa novela, tan picaresca como reflexiva, una verdadera epicomedia del desclasamiento.

Nathanael West, El día de la langosta, Hermida Editores, 18€

Tod Hackett es artista y ha llegado a Hollywood para trabajar en los estudios como diseñador de vestuario, mientras sueña con pintar su obra maestra, La quema de Los Ángeles. Faye Greener busca triunfar como actriz y entre tanto se vende a quién pueda pagar un precio no muy elevado. Homer Simpson, abúlico y sin un objetivo en la vida, vino por motivos de salud y se limita a existir y a consumirse de amor por Faye. Earle y Miguel son vaqueros sin trabajo, viven en una chabola y organizan peleas de gallos. Adore Loomis, típico niño repelente al que su madre arrastra de casting en casting, ejerce con entusiasmo de típico niño repelente. Todos estos personajes y algunos más conviven en el Hollywood hortera y soleado de los años 30, siempre al margen del éxito, siempre en medio de la insatisfacción, configurando un pequeño universo de deseos frustrados y ambiciones engañadas en el centro mismo de la fábrica de los sueños de cartón piedra.

Pier Paolo Pasolini, Chavales del arroyo, Nórdica, 22,50€

Chavales del arroyo, escrita en 1955, es la primera novela de Pasolini y es la mejor puerta de acceso a su obra. Se trata de una extraordinaria crónica de la vida en los suburbios de Roma durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, y es una obra maestra —tanto por sus aspectos etnográficos como por los puramente literarios— que atrapa la atención desde la primera línea. Pasolini va retratando a personas cuyas vidas siguen una lógica periférica, ajena a las ilusiones tanto de las clases altas como del obrerismo tradicional. Además, la potente mirada del que sería después un gran cineasta recorre las casas y las calles de Roma, de manera que la ciudad es otro personaje, y muy importante, del libro. Por todo esto, Chavales del arroyo es una obra clave de la literatura del siglo xx y en ella se encuentran las mejores aspiraciones del movimiento neorrealista italiano.

Xavier Carbonell, El fin del juego, Ediciones del Viento, 18€

Personajes que expresan su amargura con humor, su corrupción con desencanto y su miedo a la muerte con un culto febril a la amistad y al humo del tabaco. Una trama donde se interroga la condición humana, la aspereza de una isla que enamora a sus náufragos con calor y palacetes en derrumbe, donde la vida es un regreso en el tiempo. El fin del juego es también un apasionante viaje sentimental a las entrañas de Cuba, su idioma de chistes y simulaciones, su literatura de arraigos y exilios; una invitación a la lectura de un país capaz de contar historias afiladas, llenas de tristeza y sentido, y peligrosas como un laberinto en cuyo centro está la muerte.

Isabel Lizarraga, Cándida, Espuela de Plata, 19,90€

Cándida, una joven maestra logroñesa, llega a Madrid en el año 1918 como enviada del diario La Rioja. Allí vivirá la aventura más apasionante de su vida de la mano de María Lejárraga y la marquesa del Ter. Ellas acaban de fundar la Unión de Mujeres de España, una asociación sufragista nacida en un momento histórico crucial en que confluyen las mujeres más adelantadas de principios del siglo XX: Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Magda Donato, Isabel Oyarzábal, Celsia Regis. María Lejárraga y la marquesa del Ter pretenden que España se una al feminismo internacional y que se celebre en Madrid el octavo Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer. Sin embargo, esta misión se verá enturbiada por distintas ambiciones.

Achille Mauri, La paradoja de Achille, Adriana Hidalgo, 16,50€

Solo los aventurados pueden atravesar el umbral más importante y caminar divertidos y curiosos hacia lo que no se sabe. Con su libro anterior, «Sorpresa» (A.H. 2021), Achille Mauri había tomado al lector de la mano para llevarlo al más allá, adonde solo los escritores saben cómo ir, adonde Dante y Orfeo se atrevieron a salir, sin miedo, en busca del amor.

Con «La paradoja de Achille», Mauri nos dice que ese viaje fue solo el aperitivo, que no hay prisa por regresar al más acá. La eternidad, por otro lado, permite relajarse y disfrutar: es la ventaja de haber dejado el reloj en casa, al otro lado de la vida. Secuela irresistible de «Sorpresa», exuberante, divertida y profunda, esta novela construye una historia propia.

Dezso Kosztolányi, Alondra, Palabra, 18,50€

Novela ambientada en 1899 en una ciudad de provincias del imperio austro-húngaro. La única hija del matrimonio Vajkay, a la que todos llaman cariñosamente Alondra, se despide de sus padres para pasar una semana de vacaciones con unos parientes. Los días de separación que se intuían difíciles, resultan llenos de pequeños acontecimientos, placeres y satisfacciones para el anciano matrimonio. La ausencia de esa hija tan querida, solterona y poco agraciada, les hace conscientes del amor que da sentido a sus vidas a la vez que las condiciona. En Alondra se plasman las características esenciales de este gran autor de la literatura húngara: el amor hacia las pequeñas experiencias de la cotidianidad y un encantador intimismo. “Todo lo que Kosztolányi escribía era invariablemente perfecto” Sándor Márai.

Béla Hamvas, La obra de una vida, Ediciones del Subsuelo, 19€

El pensador húngaro Béla Hamvas parece un duende que recorre todos los mundos, el orgánico y el inorgánico, el espiritual y el material, Oriente y Occidente; en todos encuentra algo que lo deslumbra. Y transmite a los lectores esa luz y esa plenitud, ya hable en sus textos sobre un huerto, sobre los días de septiembre, sobre un templo griego, sobre Béla Bartók, sobre la literatura, sobre la Edad de Oro o sobre lo órfico y lo mágico en el arte. Conjugando la más alta espiritualidad con la sensibilidad más intensa a lo concreto y sensorial, se fija en las hojas de los árboles y abarca a la vez siglos y siglos y amplios territorios. Así puede ver y relativizar también al hombre moderno. O al hombre hambriento de poder. O al hombre de la ambición. O al que se entrega a la ilusión del espectáculo. O al deseoso de dejar una obra. Al final, lo que busca Hamvas, ensayista absorbente y cautivador, es hacer aflorar lo que subyace a todos los fenómenos, a todos los seres, sea una persona, sea una piedrecita, que es en el fondo la aspiración a una vida plena.

Poesía y teatro

AA. VV., Ligera vuela la sombra, Vaso Roto, 24,96€

Dice la poeta serbia Marija Midžovic que la mujer tiene «el principal papel secundario» en la literatura. Esta antología de autoras serbias, presentada en una edición bilingüe con la obra en serbio y en castellano, empieza a dar la vuelta a la ecuación. Las poetas aquí seleccionadas forman parte de la escena literaria contemporánea de una Serbia distinta, propia, renovada; y representan una poética expresiva e intrigante, vital y convincente. No son hijastras de la literatura, sino hijas indóciles y subversivas de la poesía, las Caperucitas rojas que se compran su propio lobo.

Ana María Bustamante, Nieve, Valparaíso, 12€

Con Nieve, libro ganador del Premio Latinoamericano de poesía Ciro Mendía 2020, la poeta colombiana Ana María Bustamante empuña con el corazón la escarcha de la poesía, es decir, la emoción fría que se transforma en calor con el aliento de cada nueva lectura. Los poemas de Bustamante rescatan la emoción honda de la palabra sencilla, se esfuerzan por volver, como dice un poema, “a la secreta raíz que dibuja el pasado”, y logran su objetivo: convertirse en parte de nosotros, en parte de la poesía joven en español del siglo XXI. Si, como dice otro gran poema, “la risa es la voz de los muertos”, la poesía es la voz de los vivos, siempre, y la voz de Ana María Bustamante, consolidada ya, nos devuelve al placer de sentirnos revivir frente a un libro, frente a un poema, frente a un verso como un cristal de hielo, único, fugaz y eterno.

Jimena Jurado, Fungifuturismo, El transbordador, 13€

Poemas contagiosos recuperados de 2059. Estas páginas desprenden esporas. En esta obra cohabitan organismos atravesados por el contagio. Una voz huésped los altera, los distancia de sí mismos, pero los une también. ¿Qué hay detrás del Fungifuturismo y cuál es su último eslabón por depredar?

Un patógeno comienza a extenderse por México, en busca de distintas especies vivas que garanticen su existencia. Su depredación provoca en ellas quiebres inesperados, cambios de visión, delirios. A lo largo del poemario, y desde distintas perspectivas, podremos atestiguar la llegada del Fungifuturismo.

Por medio de la intertextualidad y la apropiación, esta obra dividida en cinco partes integra un diálogo entre lenguaje científico, la voz propia de poetas de siglos pasados y la vox populi: refranes, canciones, juegos infantiles… Todas ellas devienen, poco a poco, en una voz colectiva y se contagian entre sí para formar una horda, una poética zombi.

Otras lecturas

Nathaniel Hawthorne, Diarios en la vieja rectoría (1842-1843), Siruela, 21,95€

Diarios en la vieja rectoría es un acercamiento al primer año de convivencia de Nathaniel Hawthorne y su esposa Sophia, cuando, recién casados, se instalaron en una casa de Concord. Es también la exploración de un entorno aún por descubrir, de un paisaje, natural y cultural, donde coincidieron personalidades tan destacadas como Thoreau y Emerson, figuras capitales del pensamiento trascendentalista.

Katrine Marçal, La madre del ingenio, Principal de Libros, 19,90€

La autora nos muestra las sorprendentes formas en que nuestras ideas sobre el género, muy arraigadas, nos impiden avanzar. Todos los días se ignoran inventos extraordinarios e ideas innovadoras en un mundo que continúa al servicio de los hombres. Pero no tiene por qué ser así. Desde los orígenes de los tiempos, las mujeres han tenido un papel clave en la sociedad y han ofrecido soluciones ingeniosas.

AA. VV., Así era Lev Tolstói (III), Acantilado, 11€

La figura de Tolstói fascinó tanto a sus contemporáneos como fascina hoy a quien se acerca a sus obras. Los testimonios reunidos en este volumen nos descubren al escritor, asceta y pensador moral, pero también al melómano, cuya predilección por la más abstracta de las artes encierra algunas claves de su pensamiento sobre la creación y la vida. Cada uno de los textos reunidos refleja un aspecto de su personalidad.

Virginia Woolf, Memorias de una novelista, Nórdica, 9,95€

Este maravilloso relato es una meditación compleja sobre la naturaleza de la biografía, algo que seguiría explorando a lo largo de su vida. La complejidad proviene del hábil manejo de Woolf de las capas de ficción dentro de la historia.

Woolf entrelaza maravillosamente la historia de una escritora de ficción, la señorita Willatt, y también de su biógrafa posterior, la señorita Linsett. Y lo hace tan bien que llegamos a convencernos de que estas dos personas existen en la realidad.

La señorita Willatt no quería que su vida se hiciera pública, pero su amiga la convenció de que debía escribir su biografía. Y así se hacen preguntas sobre el papel de los escritores tanto de realidad como de ficción.

Diane di Prima, Memorias de una beatnik, Las Afueras, 18,95€

Publicada en el año 1969, Memorias de una beatnik es una reivindicación del placer, la libertad y la experimentación, que brilla de forma singular dentro de la obra de la poeta estadounidense Diane di Prima. Lejos de ser unas memorias en un sentido estricto, Di Prima se inspira en los vibrantes años de su vida en Nueva York, en la década de los cincuenta, durante la emergencia del movimiento Beat, y los lleva hacia una ficción erótica, salvaje y divertida.

Desde el inicio, donde la protagonista se despierta tras su primera noche con un desconocido, hasta el final —cuando se une a una orgía en compañía de Allen Ginsberg y Jack Kerouac—, la historia de Di Prima es la de una mujer joven e independiente que explora el mundo que le rodea a través del sexo con hombres y mujeres, la amistad, la literatura, el jazz y las drogas. Una atrevida y excepcional novela de crecimiento y formación tanto sentimental como artística.

Eric Schierloh, La escritura aumentada, Eterna Cadencia, 16,90€

Eric Schierloh sostiene que la escritura es una práctica diferente a la de la literatura en el contexto de la industria editorial actual, y está más cerca, en cambio, de la llamada edición artesanal, es decir, de la producción y manufactura de sus soportes materiales. Esta concepción ampliada de la escritura conduce, inevitablemente, a repensar el sistema industrial de publicación, los roles de escritorxs y de autorxs, la dimensión problemática del trabajo con las palabras, su diseminación digital, el acceso a la cultura y, por fin, el libro como dispositivo, instrumento y posibilidad de autogestión editorial. La escritura aumentada, como testimonio de una acción en torno a la edición y publicación de libros hechos a mano, se vuelve un libro ineludible: por un lado, al momento de repensar las prácticas inherentes al campo de la edición; luego, como revisión del concepto de escritura; y, finalmente, para imaginar nuevos futuros posibles.

Juan Sahagún, Cómo escribir una buena historia, Berenice, 17€

Una valiosa guía para adentrarse en el fascinante y sanador universo de la creación literaria. «Cómo escribir una buena historia» parte de una idea contundente: todos podemos ser escritores. Naturalmente, para poner manos a la obra, hay que desarrollar nuestras habilidades de observación, lectura, dedicación, y seguir, paso a paso, ciertas enseñanzas de los grandes escritores que nos han precedido. Este libro es una brújula. Mediante ella podrás guiarte en el apasionante mundo de la creación literaria. Todos tenemos un sinfín de historias que queremos y debemos contar. ¿En dónde radica ese supuesto deber? En que mediante la literatura somos capaces de dar cauce catártico a las tramas que se nos han ocurrido, o que nos han ocurrido, o que sabemos han sucedido y queremos narrar. Deshagamos mitos: ser escritor no es pertenecer a una casta divina o a un grupo privilegiado que ha sido tocado por una ignota Excálibur: es atreverse a contar las historias que bullen en nuestro interior y que muchas veces golpean la puerta con la urgencia de salir. Mediante el ejercicio de la literatura se da un importante paso en el entendimiento de lo que somos.

Al margen de que te decidas por escribir una novela, una obra de teatro, un guion de cine, una serie de televisión o cualquier género audiovisual, en la base estará, indefectiblemente, la creación de tu cuento. Y para dotar de mayor eficacia a las historias que conformarán nuestros cuentos, es indispensable conocer ciertos elementos que este volumen pone a tu alcance de manera amena, lúdica, conversada. Más que un manual de narrativa es una charla entre el autor y tú, copa de vino y carnes frías de por medio. Eso sí, siguiendo a William Faulkner, podemos concluir que el escritor debe conocer la técnica para liberarse de ella; además, nunca ha de estar satisfecho con lo que hace. Siempre hay que apuntar más alto de lo que uno sabe que puede apuntar. Tratar de ser mejor que uno mismo. Después de todo —y Juan Sahagún lo afirma con convicción— escribir es un acto de libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here