Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Novela
Cristina Guirao, Crónicas a contrapelo, Newcastle, 10€
Caminar por las ciudades leyendo a contrapelo las señales del tiempo que se manifiestan en cualquier calle, escaparate, edificio o desecho que sale al encuentro ha sido el principio orientador de este libro. Escrito a medio camino entre la crónica de viajes, el ensayo y el diario, Crónicas a contrapelo no es sólo un libro de viajes, es también una mirada sobre temas sociales y problemas globales del mundo contemporáneo. Venecia, París, Nápoles, Toledo, las librerías y los pasajes se leen como pequeños retratos sobre diversos aspectos del mundo en el que vivimos: la experiencia de la vulnerabilidad, la invisibilidad de las contribuciones de las mujeres a la cultura, la imposibilidad de pensar proyectos emancipatorios y, cómo no, la pulsión de hacerlo todo visible a través de la reproducción de imágenes.
Chris Offutt, Dos veces en el mismo río, Malas Tierras, 22€
A los diecinueve años, a Chris Offutt ya se le habían cerrado las puertas del Ejército, del Cuerpo de Paz, de la Guardia Forestal y de la Policía, así que abandonó su hogar en los Apalaches y se dirigió hacia el norte para dar comienzo a una serie de viajes que después lo llevarían de costa a costa por Estados Unidos, un país habitado por una variedad impredecible de vagabundos y bichos raros, en busca de trabajos temporales, mientras dormía en habitaciones de mala muerte y soñaba con ser artista. Quince años después, Chris se ha establecido junto con Rita, su mujer, a orillas del río Iowa, donde descansa y escribe, a la espera del nacimiento de su primer hijo. Será entonces cuando pueda iniciar un camino bien distinto al emprendido años atrás, ese que habrá de llevarlo a la madurez. Con Dos veces en el mismo río, Offutt, rebosante de vitalidad y juventud también de ingenuidad y miedo, nos ofrece unas memorias sinceras, en ocasiones brutales, pero siempre divertidas. Publicado originalmente en 1993, un año después de su primera colección de relatos, Kentucky seco, este fue el primer volumen de un tríptico autobiográfico que culminó en 2016 con Mi padre, el pornógrafo.
Concha Alós, El caballo rojo, La Navaja Suiza, 16,90€
El caballo rojo cuenta una historia universal, la de los refugiados que tan solo llevan consigo los recuerdos y la sombra de las ruinas. Concha Alós retrata en esta novela parte de su infancia, cuando tuvo que abandonar Castellón como consecuencia de la Guerra Civil. En estas páginas hay familias que deben sobreponerse a pérdidas inexplicables, sirvientas que malviven para ganar dinero para sus hijas, que se encuentran en hogares de acogida, mujeres casadas que se lamentan por la falta de amor, a pesar de que la lucha armada, el miedo y la pobreza sean el centro de todas esas vidas fracturadas. Una vez más Alós se compromete con el bando de los vencidos y da voz a los sueños de una España que tan solo quería recuperar lo que era suyo: sus orígenes, sus casas. Los personajes forman una radiografía única en la literatura española del siglo !!, valiente y embriagadora.
Karina Lickorish Quinn, El polvo nunca se asienta, Arde, 24€
Años atrás, Anaís Echevarría trató de descargarse del peso de su historia emigrando a Inglaterra, pero, con la muerte de su madre, debe volver a su Perú natal para vender la casa familiar, conocida en Lima como «La casa amarilla de la colina». Es la última Echeverría que queda por remar, pero le cuesta dejar ir la centenaria casona con su aire cargado de pasado y fantasmas. Años atrás, Julia Álvarez Yupanqui cayó desde una ventana del segundo piso de la casa amarilla de la colina, terminando en una explosión de sangre y huesos contra los azulejos del patio andaluz. Ascendida a los cielos, observará los cíclicos recorridos que hilvanaron el linaje de Echeverría y la historia del Perú, antes de resucitar como santa y emprender un segundo viaje a la zaga de algo que Anaís ha perdido. Es una novela río de un solo volumen, historias dentro de historias, el reposado desenmarañar del tiempo.
Gabriele Tergit, Los Effinger, Libros del Asteroide, 34,95€
Las familias Goldschmidt y Oppner viven en Tiergartenstrasse en Berlín. Son banqueros y mecenas de las artes, talentosos y sensibles. Poco después de la primera guerra mundial sus certezas burguesas comienzan a zozobrar. La rebelión de la generación más joven está perturbando la paz de las buenas familias de clase media y hasta en las más espléndidas reuniones sociales asoma un antisemitismo cada vez más feroz.
Los Effinger es la crónica familiar de cuatro generaciones en Berlín desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, una apasionante narración sobre el destino de una familia judía cuyos miembros fueron ardientes patriotas y prusianos. Polifónica y tan adictiva como históricamente precisa hasta el mínimo detalle, la novela registra los drásticos cambios sociales y políticos de la época, con su profundo impacto en la esfera íntima y familiar, y se fija especialmente en la vida de las mujeres, que tuvieron que reinventarse a sí mismas después de 1918.
Con esta novela, Gabriele Tergit erigió un gran homenaje al imaginario, los sentimientos y la alta cultura de los judíos berlineses: su dolor por la pérdida y la destrucción casi completa de su ciudad natal, Berlín, resuena en cada oración.
Seishu Hase, El chico y el perro, Duomo, 16,80€
Después de que un devastador terremoto y un tsunami le hicieran perder el empleo, Kazumasa Nakagaki se dedica ahora a actividades ilícitas para poder pagar los cuidados que su madre necesita. Un día, delante de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas, se encuentra con un perro callejero famélico. Tamon, que al parecer así se llama, es listo y enseguida lo cautiva. Pronto empieza a considerar al animal como su ángel guardián. Pero el perro siempre mira hacia el sur. ¿Qué es lo que busca? ¿Adónde quiere ir? Tamon sigue un largo viaje que lo lleva a hogares muy diferentes, convirtiéndose en un regalo para todos aquellos que lo acogen en sus vidas.
Galardonada con el prestigioso Premio Naoki, El chico y el perro es una lectura emotiva, intrigante y luminosa que consagra a este autor como una de las voces más interesantes del panorama literario actual.
Rosamond Lehmann, El cisne en el ocaso, Errata Naturae, 18,50€
Rosamond Lehmann, una de las escritoras británicas más distinguidas del s. XX publicó ocho aclamadas obras de ficción. En su única obra autobiográfica, «El cisne en el ocaso», recrea el mundo del ayer, la niña que fue, sus juegos, sus lecturas y las experiencias que la convirtieron en la precoz y exitosa escritora en la que se convirtió. Con gran delicadeza y hondura, relata asimismo la tragedia que sacudió su mundo. Un mirlo con el cuello roto aparece como presagio de la fatalidad: pocas horas después, Lehmann recibe una llamada de su hijo diciéndole que su hija de veinticuatro años ha muerto. Tras esta traumática noticia, devastada por el dolor y desesperada por encontrar respuestas, Lehmann vivió una serie de experiencias psíquicas y místicas abrumadoras, que refiere con extrema finura.
Víctor Fernández Correas, Mülhberg, Edhasa, 22€
«Vine, vi, y Dios venció», tales fueron las palabras de Carlos V tras la batalla de Mülhberg. Porque Mülhberg fue algo más que una batalla: históricamente fue el punto más álgido del imperio, y a la vez el comienzo de la decadencia del emperador.
Comienza esta historia en las riberas del río Elba. Una, ocupada por las tropas imperiales españolas, lideradas por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba; la otra, por los luteranos, comandados por Juan Federico de Sajonia. Y pronto la fuerte corriente del Elba, envuelta entre la niebla, se manchará de sangre… Pero no es ésta sólo la novela de los hechos, crudos, latentes, vivos aún, si no la de personajes inolvidables, más allá de los grandes nombres que han pasado a la Historia: los soldados Cristóbal de Mondragón y su amigo Diego Cubero, que se enfrenta a la muerte con la ayuda de la prostituta Dorothea; Baltasar Carrillo, arcabucero gaditano sediento de matar luteranos, y su compadre, más cabal, Íñigo Mendizábal; el espía Norbert Bachmann, inteligente mercenario, o Barthel Strauchmann, habitante de Mülhberg a quien deberán los imperiales la victoria… Ellos son unos pocos, pero hay muchos más. Y vale la pena conocerlos.
Víctor Fernández Correas se adentra en una época y unos personajes que conoce como si hubiera estado allí y nos transporta al siglo XVI con una fuerza e ímpetu de forma así inconcebible. Con prosa certera, diálogos ágiles y unos personajes vivos como pocos, es Mühlberg una novela que va mucho más allá del género histórico. Una Novela en mayúsculas y quizás la mejor novela sobre la batalla de Mühlberg y sobre Carlos I escrita hasta la fecha.
Yulian Semiónov, No se necesita contraseña, Hoja de Lata, 23,90€
«El sexto año de revolución llegó a Rusia junto con el hambre». Al término de la guerra civil entre bolcheviques y zaristas el país está devastado. Por si fuera poco, en la costa del Pacífico Japón pretende seguir expansiéndose sobre el territorio ruso. Por ello, Lenin decide crear un Estado tapón que se interponga entre Rusia y el imperio nipón: la República del Lejano Oriente, un territorio en disputa entre los rusos blancos y los rojos, y sobre el que todas las potencias mundiales desean ejercer su influencia.
Para ayudar al nuevo Estado, el Kremlin infiltra al agente secreto Maxim Isáiev en el bando zarista, dividido entre los posibilistas hermanos Merkúlov, aliados de las potencias mundiales, y los belicistas capitaneados por el atamán Semiónov y sus temibles cosacos. Enfrente tendrán al carismático comisario político Póstishev, que tratará de mantener alto el espíritu de sus maltrechas tropas, y al afamado militar Bliújer, nombrado ministro de la Guerra de la nueva república.
No se necesita contraseña es una espectacular novela de espías en la que las cargas a sable y los duelos de trenes blindados se alternan con encendidos debates sobre literatura y sobre las enormes contradicciones que ha de cabalgar todo proyecto revolucionario.
Lynne Tillman, Polvos raros, Alpha Decay, 13€
Una mujer joven va a la deriva por bares con luz tenue y habitaciones de alquiler e informa cual enviada especial desde las zonas erógenas de Nueva York y de Europa. Al toparse con situaciones sexuales cada vez más extrañas, dirige su mirada curiosa, cómica e incisiva hacia el mundo contemporáneo del sexo y el deseo. Los hombres de este mundo escapan y fuerzan la sonrisa, cazan, se acicalan y se enamoran perdidamente. En los retratos socarrones de la narradora vemos a mujeres jóvenes entregándose a su libertad a través de la esperanza y la decepción, y a hombres jóvenes que se disfrazan con diversas formas de masculinidad.
Gloria Fortún, Roja catedral, Dos Bigotes, 16,95€
Esta es la historia de una mujer llamada Cielo, la biografía íntima de su corazón, inmenso y enrevesado como las naves de una catedral. Una historia que transcurre en un Madrid onírico y polvoriento, extensión actualizada del Far West, donde los caballos circulan por la carretera, las forajidas se retan a duelos de versos y la única razón válida para hacer la revolución es el deseo.
Tratado sobre los múltiples e inabarcables significados del amor, experimento poético, manifiesto vital y artístico y promesa de enamorada, Roja catedral de Gloria Fortún es además una reivindicación de la sensualidad en las distintas edades de la mujer y una novela concebida con la plena y apasionada convicción de que «la Poesía y el amor son lo único que puede saltárselo todo».
Carolyn Chute, Los Bean de Egypt, Maine, Dirty Works, 24€
Los Bean viven enfrente. Los ves a diario desde el amplio ventanal del salón. Son horteras y chabacanos, tienen pinta de cromañones y nunca van a la iglesia. Son ciento y la madre. Se reproducen como moscas. Huelen fuerte. Su jardín está sembrado de basura y agujeros. Lo que ocurre dentro de esa casa prefabricada es un misterio. En verano ondean sus cortinas de plástico y se escuchan gruñidos sobre el chisporroteo de una televisión mal sintonizada. «Lo que esos Bean son capaces de hacerle a una niña tan pequeña como tú haría llorar a un hombre hecho y derecho», dice tu padre. Tu padre te lo ha repetido una y mil veces: «Son predadores. Si corre, un Bean le pegará un tiro. Si cae, un Bean se lo comerá». Pero tú no puedes evitar husmear, sueñas con ser abatida y devorada por uno de ellos.
Damián Tabarovsky, El momento de la verdad, Mardulce, 11€
Instalado en una esquina el narrador ve, mira, mira a través de una mira. Hace foco, pero ¿da en el blanco? El blanco se desplaza o, mejor dicho, siempre vuelve, y en ese movimiento la narración se dispara como una lengua en disputa con otras lenguas: la lengua de los medios de comunicación, la de las hablas binarias –las que dividen el mundo en ganadores y perdedores–, las hablas que expulsan las vidas hacia los restos, sobras, lo que está de más. Novela de peripecias mentales, El momento de la verdad es la historia de un modo: el modo condicional. Las cosas podrían haber sido de otro modo, y el trabajo de la narración reside en reponer esos caminos perdidos, funcionar como un contragolpe contra los lugares comunes, sospechar de lo dado, incluso de la propia narración.
Catalina Murillo, Eloísa vertical, Los Tres Editores, 17€
«Tengo que contar mi historia, es lo único que me queda».
La frase es de Eloísa –nombre ficticio–, una mujer esquizofrénica que de niña hablaba con los animales y años después amenazó con degollar a un cura en plena misa. Condenada durante la mitad de su vida a un círculo infernal de internamientos psiquiátricos, penurias económicas y exclusión, nunca tuvo la oportunidad de hilvanar un relato sobre sí misma.
A partir de sus encuentros en un remoto pueblo de Galicia, Catalina Murillo toma distancia y deja correr un torrente verbal excesivo y a menudo desbordado por ideas peregrinas, cada cual más extravagante que la anterior. A lo largo de episodios cruciales del pasado de la protagonista –alucinados y alucinantes, pero reales– va tomando relieve un impulso vital sin freno, rabioso e insobornable. Recobrar la propia voz aflora aquí como una vía posible a la cordura.
Monica Dickens, Mariana, Trotalibros, 23,95€
Cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, la radio anuncia el hundimiento del buque británico en el que sirve su marido, el tiempo se detiene para Mary. Mientras espera más noticias, y para no desesperarse ante un futuro lleno de incertidumbre, empieza a rememorar sus días felices en la Inglaterra de los años treinta: su infancia en Somerset, la escuela en Kensington, los primeros viajes, trabajos y amores…
Lucy Ellmann, Patos, Newburyport, Automática, 36€
El siglo XXI al completo, esa enormidad insoportable, contenido en una cocina de Ohio: tal es la impactante premisa de esta novela imposible, divertida, incomparable y total que nos arrastra como lectores por los rápidos del torrente de lo humano. Esta obra es un puzle que se asoma al inagotable galimatías de la cultura estadounidense, y en gran medida de la occidental.
Amy Liprot, El instante, Volcano Libros, 19€
Con el deseo de dejar atrás el tranquilo aislamiento de su vida en las islas Orcadas, Amy reserva un vuelo de ida a Berlín. Allí vive en pisos compartidos y trabaja en diversos empleos. Sale a pasear en bicicleta por sus calles, baila en discotecas y busca la vida salvaje en la ciudad. También el amor a través de su teclado. Y a la espera de lo imprevisto, lo que encuentra en el transcurso de un año es un amor obsesivo.
Jan Morris, Venecia, GalloNero, 24€
A menudo clasificado como el mejor libro de viajes jamás escrito, esta obra no es ni una guía ni un libro de Historia sino una apasionada inmersión en la vida y en el carácter venecianos. Jan Morris logra capturar el temperamento y el alma acuática de la ciudad guiándonos por sus calles a través de sus sonidos, olores, luces y colores.
Georgi Bardarov, Yo sigo contando los días, Berenice, 17,95€
1993. Bosnia y Macedonia reclaman su autonomía, pero los serbio-bosnios, apoyados por el ejército yugoslavo, se oponen y atacan Sarajevo, la capital bosnia, que es sitiada: hay bombardeos, francotiradores, faltan alimentos y servicios básicos. Davor, un cristiano, y Aida, una joven musulmana, se enamoran a pesar de sus diferencias culturales y de que sus pueblos están enfrentados. Planean fugarse juntos, pero para escapar deberán cruzar el puente que atraviesa el río Miljacka, en una tierra de nadie entre líneas serbias y musulmanas. A la pareja se la conoce hoy como los Romeo y Julieta de Sarajevo, y su historia es un testimonio veraz del horror que entraña cualquier guerra. Esta inolvidable novela —el mayor éxito de la literatura balcánica— tiene también como protagonista al propio autor, que visita Sarajevo veinte años después en calidad de profesor universitario para buscar la verdad sobre el conflicto. Con la ayuda de un traductor serbio, habla con diversas víctimas, pero también con sus verdugos. En ese periplo aflorarán gestos de insólita valentía y solidaridad, pero también momentos de extrema crudeza, que muestran la cara más horrenda de la condición humana. Georgi Bardarov narra con maestría tanto la hermosa relación de los jóvenes enamorados, sometida a toda clase de escollos, como la desintegración de un país y la insensatez del odio.
Augusto Granados, La venganza de los conjurados, Homo Legens, 22€
«Un caluroso y, en apariencia, tranquilo atardecer del mes de abril de 1808 junto al río Manzanares. Dos chavales son testigos de un siniestro asesinato. Un teniente de la policía ve en ellos astucia y honradez, por lo que decide darles una oportunidad y les solicita su colaboración para esclarecer este crimen. Poco a poco se dan cuenta de que no es el único asesinato que hay que resolver. Además, se mueven entre ambientes y peligros hasta ahora desconocidos para ellos. Pero, viendo la ocasión de aspirar a una vida mejor, deciden ayudar al teniente Yáñez. Para ellos es tan solo una oportunidad. Para el teniente, un gran riesgo, que entrañará serios peligros para los muchachos. De la mano de Tolín, Peón, el Dandi y Reme, nos adentramos en la conspiración de El Escorial, del Motín de Aranjuez y del 2 de mayo contada por los protagonistas que lo vivieron en primera persona.
Alfonso Paredes, Sonata en yo menor, Ediciones Monóculo, 16,90€
Lo que el lector tiene entre manos no es ni una novela de aventuras, con sus personajes sometidos a situaciones-límite, con sus héroes y sus villanos, ni un ensayo filosófico, con sus reflexiones sesudas, sus sucesiones de silogismos y sus citas a pie de página. Tiene entre manos algo que, aun pareciendo más modesto, es en verdad mucho más grande: un diario. Alfonso Paredes nos adentra a lo largo de estas páginas en su intimidad, y no lo hace, como podrían suponer los malpensados, por ese afán exhibicionista tan propio de la sociedad contemporánea, sino porque sabe que es allí, en lo cotidiano, donde a cada hombre se le desvela la verdad de su condición y de su vida. Sonata en yo menor sublima las vivencias diarias, las convierte en prodigios dignos de ser cantados, y nos descubre a un escritor que mira las pequeñas cosas de la realidad como todos deberíamos mirarlas: como símbolos que siempre apuntan a algo más alto.
Poesía y Teatro
Andrea Dunbar, Obra completa, Barrett, 19,90€
Las tres piezas de teatro que se incluyen en esta Obra completa presentan a mujeres jóvenes que se tienen que enfrentar a un mundo lleno de violencia, alcoholismo y exclusión, reflejando la dura cotidianidad de los barrios obreros de los años setenta y ochenta donde la precariedad y el paro de la era Thatcher hacía estragos. En The Arbor, Rita, Sue and Bob Too (obra que fue adaptada al cine) y Shirley el universo de Andrea Dunbar se muestra al completo: el vecindario en decadencia; el padre maltratador que se tambalea borracho desde el pub local y la hija adolescente y descarada que intenta escapar de esa vida. El prólogo de Ángel Mirou nos da una perspectiva más amplia sobre la fugaz pero intensa experiencia vital de Andrea Dunbar.
Agota Kristof, ¿Dónde estás Mathias?, Alpha Decay, 10€
Los dos textos aquí reunidos, la pieza teatral Line, el tiempo y el relato ¿Dónde estás, Mathias?, han salido del Fondo Agota Kristof. Line está fechada en 1978, Mathias no lleva ninguna alusión pero se remonta, según las indicaciones de la autora, a principios de los años noventa. Los dos, aunque a partir de modos muy distintos, convocan las obsesiones de su autora: la infancia y su terrorífica inteligencia en un mundo a la deriva, la nostalgia del ideal gemelar, el engaño de las palabras, la desesperanza de la vida, la disolución del tiempo. Agota Kristof conserva, más allá de la cesura del exilio, la nostalgia de una infancia dura y fuerte, que solo en apariencia escapa a la suma de desilusiones que es cualquier vida bajo su mirada sin concesiones.
Antonio Hernández Fimia, Del purgatorio, Valparaíso, 13,95€
Antonio es actor, pintor y poeta. Quizá las tres cosas sean lo mismo. Su arte nos lleva de viaje a su (ya relativa) juventud, que es la de todos, cuando vivir parece un juego, pero también una conciencia salvaje de finitud y de anhelo, la toxina del tiempo, la máscara de la juventud que al resbalarse deja en la cara una cicatriz perpetua. Hay en su viaje dolor puro, desdén, vergüenza, soledad, cuerpo en acción, ironía, vacío del otro, deseo, tristeza, cierta sabiduría, esa forma elaborada de la intuición. Y hay purga: un camino de espinas por la pérdida del amor perdido, el particular y el común, el suyo y el de todos, claro.
Pedro Sevilla, En un mundo anterior, Renacimiento, 15,90€
Esta nueva entrega poética, En un mundo anterior, es una reiteración de su vital propósito de explicar, con hondura y naturalidad, un mundo poético propio marcado por la sencillez y el asombro.
Otras lecturas interesantes
Luis Jorge Boone, Cámaras secretas, Siruela, 19,95€
Esta obra se compone de lecturas, anécdotas y testimonios que buscan ahondar en la manera en que el cuerpo doliente nos ofrece una forma de narrarnos, de redescubrir la identidad aun a pesar de las pérdidas. En este lúcido ensayo, tan erudito como personal, Luis Jorge Boone nos ofrece una aproximación a diversos aspectos de la enfermedad y del dolor en la literatura para desvelarnos su enorme potencial transformador.
Bolsillo y reediciones
Alia Mamduh, Naftalina, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 16€
Novela de corte autobiográfico que nos introduce en un barrio pobre de Bagdad durante los últimos años de la década de 1940 a través de la mirada de Huda, la niña que asistirá, impotente, a la repudiación de su madre enferma y solo encontrará consuelo en la inocencia de su hermano pequeño, la comprensión de su abuela y la creación de un espacio interior que lucha por salvaguardar frente a un mundo adulto sin horizontes. El universo de la niñez nos es restituido a través de la memoria: recuerdos que permanecen guardados, como prendas que ya nadie usa, entre bolitas de naftalina, en un viejo baúl.
Helga Weiss, El diario de Helga, Sexto Piso, 21,90€
En 1938, a los ocho años de edad, Helga comienza a escribir e ilustrar su diario. Las tropas nazis acaban de invadir Praga y la niña la vive recluida en casa, pues las escuelas expulsan a los alumnos judíos y a sus padres se les niega la posibilidad de trabajar. En 1941, envían a toda su familia al gueto de Terezín, donde durante tres años la niña documenta en sus cuadernos la vida cotidiana, con sus aspectos más duros y momentos de relativa felicidad. Cuando se entera de que va a ser deportada al campo de concentración de Auschwitz, le entrega a su t.o las p.ginas de su diario y este las esconde entre los ladrillos de una pared.
De los quince mil niños que llegaron a Terezín y acabaron en Auschwitz, solamente cien sobrevivieron al Holocausto. Helga fue una de ellos. Cuando acabó la guerra y pudo regresar a Praga, había cumplido quince años y en la pobreza más absoluta decidió continuar el relato de las experiencias sufridas desde su deportación. Reconstruido a partir de los cuadernos originales y las hojas sueltas en las que Helga escribió después de la guerra, El diario de Helga recoge los elementos más íntimos de una época trágica.
Émile Zola, La conquista de Plassans, Alba Minus, 14,50€
Con «La conquista de Plassans» (1874), la cuarta novela del ciclo, Zola vuelve al lugar de origen de los Rougon-Macquart. Aquí es un matrimonio entre primos quien va a hospedar a un inquilino no menos sospechoso: un extraño sacerdote, sucio y pagado de sí mismo, que en poco tiempo se dispone a regir los destinos de Plassans y a influir en las decisiones de sus ciudadanos.
Joseph Conrad, Entre tierra y mar, Alba Minus, 12€
En 1912, Joseph Conrad reunió en un volumen que tituló «Entre tierra y mar» tres largos relatos que había escrito y publicado con anterioridad y cuyo nexo de unión, aparte de los mares del Índico, era «el carácter, la visión y el sentimiento de los primeros veinte años que fui independiente en mi vida». La colección tuvo un gran éxito, y los títulos que la componen no dejaron de ser, desde entonces, continuamente reeditados.