Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Novela
Rachel Cusk, Un trabajo para toda la vida, Libros del Asteroide, 18,95€
Rachel Cusk relata en estas páginas sus primeras experiencias como madre y reflexiona con desacostumbrada franqueza sobre lo que supone esta etapa: un adiós a la libertad, al sueño y al tiempo, un viaje a las raíces del amor y una esforzada lección de humildad. La autora analiza brillantemente cuestiones esenciales relativas al embarazo y la maternidad, desde las ambivalencias y los sentimientos contradictorios que desarrollan las madres hasta las trampas que encierra el discurso mayoritario en torno a ese periodo, pasando también por la infantilización social de las embarazadas y las madres primerizas o la soledad del puerperio.
Divertido, conmovedor y brutalmente sincero, Un trabajo para toda la vida es sin duda uno de los más brillantes libros sobre la maternidad que se han escrito en lo que va de siglo. Su publicación en 2001 suscitó tanta admiración como indignación, e incluso un famoso columnista llegó a solicitar que los servicios sociales se hicieran cargo de las hijas de la autora. Más de veinte años después se traduce por primera vez al español esta obra pionera que sigue sorprendiendo por su extraordinaria lucidez.
Más de veinte años después, esta obra pionera sigue generando debate, sorprendiendo por su extraordinaria lucidez y es ya un referente imprescindible del género.
Maryse Condé, El evangelio del nuevo mundo, Impedimenta, 23,95€
La madrugada de un domingo de Pascua, una madre recorre las calles de Fond-Zombi y un bebé abandonado llora entre las pezuñas de una mula. Ya adulto, Pascal es atractivo, mestizo sin saberse de dónde, y sus ojos son tan verdes como la mar antillana. Vive con su familia adoptiva, pero el misterio de su existencia no tarda en hacer mella en su interior. ¿Cuál es su origen? ¿Qué se espera de él? Los rumores vuelan por la isla. Se dice que cura a los enfermos, que lleva a cabo pescas milagrosas… Se dice que es hijo de dios, pero ¿de cuál? Profeta sin mensaje, mesías sin salvación, Pascal se enfrenta a los grandes misterios de este mundo: racismo, explotación y globalización se funden con sus propias vivencias en un relato lleno de belleza y fealdad, de amor y desamor, de esperanza y derrota.
Sarah Manguso, Gente muy fría, Alpha Decay, 21,90€
Ruthie ha vivido siempre acompañada de una fuerte sensación de insuficiencia. La suya no es una de esas infancias pintorescas de Nueva Inglaterra, sino una de juguetes usados, saldos de fábrica y leche en polvo. La vergüenza, heredada de sus orígenes inmigrantes, cubre todos los aspectos de su vida, como la nieve espesa que regularmente entierra casi todo en Waitsfield. A medida que crece, Ruthie irá descubriendo las terribles historias que se esconden tras las pomposas fachadas de su vecindario, y comprenderá lo difícil que es escapar del legado de daño y abyección que se extiende tanto por su línea familiar como por la de sus amigas del colegio, cuyos destinos parecen abocarse irremediablemente al desastre.
Lorena Hughes, La hija española, Libros de Seda, 19,95€
Puri ha heredado dos cosas de su padre: la pasión por el chocolate y una plantación de cacao situada en Vinces, Ecuador, la ciudad conocida como el «París Chiquito». Aunque no ha visto a su padre desde que era un bebé, este le ha dejado una parte de la plantación que poseía. También les ha dejado su parte a los tres hijos ilegítimos que tenía. Tras aprender el arte de la chocolatería de su abuela, la joven abre una tienda de chocolate en su país, pero, deseosa de saber más sobre el origen de su amado chocolate, se lanza a cruzar el océano con su marido, Cristóbal. Sin embargo, hay alguien a quien no le hace ninguna gracia que Puri reclame su parte de la plantación.
Cuando un mercenario enviado para asesinarla a bordo del barco mata accidentalmente a Cristóbal en lugar de a ella, la joven decide vestirse de hombre, asumir la identidad de su marido y descubrir la verdad. Liberada de las reglas que se espera que sigan las mujeres, se enfrentará a otros retos. ¿Quiénes son esos hermanos suyos? ¿Y ese enigmático desconocido que se cruza con ella? Y, sobre todo, ¿quién es el asesino que sigue suelto por ahí?
George Sand, L’Orco, Nórdica, 9,95€
Conocida bajo el alias de George Sand, Amantine Aurore Dupin fue una escritora de espíritu rebelde y libertario, una de las voces que más influyeron en la literatura de su tiempo.
«Estábamos, como tantas veces, reunidos bajo el emparrado. Era una noche de tormenta, el aire era denso y el cielo rebosaba de nubes negras surcadas por continuos relámpagos. Guardábamos un melancólico silencio. Se diría que la tristeza del ambiente había invadido nuestros corazones y que nos sentíamos dispuestos al llanto sin quererlo. Beppa, más que nadie, parecía entregarse a pensamientos dolorosos».
John Galsworthy, Los primeros y los últimos. Tenía un caballo, Reino de Cordelia, 17,95€
Un accidente casual puede cambiar de golpe y de manera radical la vida de las personas. Ese fue el denominador común elegido por John Galsworthy para agrupar dos nouvelles escritas con casi diez años de diferencia. En la más antigua, Los primeros y los últimos, un homicidio involuntario pondrá a prueba la moral de dos hermanos, enfrentados a una situación límite. En Tenía un caballo, un modesto corredor de apuestas encontrará un nuevo horizonte vital al ganar casualmente un caballo de carreras. El autor de «Las Crónicas de los Forsyte», Premio Nobel de Literatura 1932, vuelve a desmostrar su maestría en estas dos novelas cortas. La primera, llevada al cine en 1940 supuso el encuentro y el noviazgo de dos grandes estrellas de la pantalla grande, Vivien Leigh y Laurence Olivier.
Andreu Martín, La cuarta chica por la izquierda, Alrevés, 22€
Primera Guerra Mundial. Mientras las principales ciudades europeas se desangran en el conflicto, Barcelona es una de las grandes perlas del Mediterráneo. A pesar de su condición de territorio neutral, nadie ignora que en la costa hay puertos donde proveerse ilegalmente de combustible y víveres, con el beneplácito de las autoridades locales, y que en el cabo de Ixent llegan submarinos alemanes donde se cuecen todo tipo de intereses y conflictos con servicios secretos, agentes dobles y espías de ambos bandos.
En el centro neurálgico de esta Barcelona en plena ebullición urbanística, con el ruido de las calles, el fragor de los bares, el juego del casino y los espectáculos nocturnos, llega Amadeu, un muchacho de pueblo, que busca una bailarina con quien su padre había vivido una extraña aventura. Solo tiene una pista: es la cuarta chica por la izquierda de una fotografía que guarda en el bolsillo de la chaqueta. Enseguida descubre que se llama Amanda Rogent y que se exhibe en el Moulin Rouge: toda una vedet a quien le encanta escandalizar. Amadeu necesita encontrar respuestas, pero descubrir la verdad no siempre es lo mejor que te puede ocurrir…
Después de títulos como El Harén del Tibidabo, Todos te recordarán, La favorita del Harén y Vais a decir que estoy loco, Andreu Martín vuelve a Alrevés con una novela retrospectiva, ambientada en la excitante Barcelona de las primeras décadas del siglo XX.
Jordi Solé, La noche de Damballah, Alrevés, 20€
«Dio cuatro pasos y la vio. Una cría. Dieciocho o diecinueve, a lo sumo. Delgada y con el pelo revuelto y largo hasta el pecho. Ojos rasgados, labios carnosos, pómulos muy marcados y nariz recta y mucho más fina que la mayoría de las negras que había visto. Una preciosidad… hasta con la mueca de pánico que le crispaba el rostro. La carnicería empezaba justo por debajo del esternón.»
Madrugada, Zona Franca de Barcelona. En la radio del coche patrulla de Lluís Artigas suena un 10-50: «Alguien la ha palmado». La víctima resulta ser una joven nigeriana brutalmente asesina siguiendo lo que resulta ser un ritual vudú. Artigas, un agente quemado y bajo sospecha de ser corrupto, emprenderá una inesperada búsqueda de los responsables de este crimen. Su única aliada será Mónica Vidal, una periodista que necesita una historia como el aire que respira y a quien también asedian sus propios demonios.
En La noche de Damballah, una novela magistralmente escrita, con un ritmo endiablado, con el pulso narrativo de los clásicos del género, con el tono irónico y la mirada dura, cínica a veces, incisiva siempre de los mejores narradores de la novela negra más descreída, más callejera, Jordi Solé nos muestra una Barcelona esquinada y grasienta por la que pululan personajes en los que no siempre reparamos, encabezados por un policía, Lluís Artigas, llamado a convertirse en mítico antihéroe, y nos confirma a su autor como una de las voces más sobresalientes de nuestro panorama narrativo.
Jesús A. García Sevilla, Aquelarres en el valle de Moisés, MAR Editor, 16€
Valldemossa es un pueblo pintoresco de la isla de Mallorca, enclavado en la ‘Serra de Tramuntana’, que se alza majestuoso sobre el Mediterráneo. En este apacible vecindario la gente nace, vive, sueña y luego muere a desgana yendo camino de la eternidad. Cerca del núcleo urbano y del luliano Miramar se encuentra la ermita de la Trinidad, un lugar solitario donde celebrar aquelarres literarios y meditar en sosegado diálogo.
Esta nouvelle fue inspirada por personajes de pasadas ficciones, ahora reencarnados, y cuyos nombres fueron y siguen siendo: el palmesano Nicolau Morell (jurista jubilado de la Armada, protagonista principal y motor de los diálogos), Mabel Irigaray y Liliana Cotoner (co-protagonistas dialogantes: amantes de Nico y luego enganchadas con un amor lésbico), y otros personajes mudos y de menor importancia como Álex Colomer, José Santaella, Daniel Alarcón, Taichiro Morinaga y Akira Tanaka. Todos ellos se reúnen en la ermita, convocados por el coronel Morell, para discutir sobre lo que dijeron o dejaron de decir en sus libros y pedir explicaciones a un tal Simón Alcántara (alter ego del escritor) quien hará oídos sordos a las repetidas llamadas de los personajes.
Como los vagamundos Vladimiro y Estragón de la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot, los personajes de estos Aquelarres en el Valle de Moisés también esperarán en vano al inefable Simón para recibir algún mensaje, quizá tranquilizador, sobre su razón de ser. Los escritores, sin embargo, no tienen que dar explicaciones sobre sus escritos y mucho menos ser en todo tiempo y lugar ‘políticamente correctos’.
Peter Orner, ¿Hay alguien ahí?, Chai, 21€
Peter Orner lee en el sótano de su edificio, lee mientras cuida a su hija en una plaza, lee en hospitales y en una selva tomada por la revuelta sandinista, lee durante su divorcio, lee a través de la distancia y la pérdida, lee para sentirse acompañado durante la enfermedad y la muerte de su padre.
En un diálogo que va desde J. D. Salinger y Virginia Woolf hasta Isaac Babel, Juan Rulfo y Eudora Welty, Orner escribe sobre los autores que lo ayudan a recorrer su duelo y a entender el lugar de la ficción en nuestras vidas.
¿Hay alguien ahí? es un libro visceral y conmovedor sobre la lectura y el oficio del escritor, sobre la soledad y nuestra relación con los libros.
Toni Sala, Persecución, Trotalibros, 23,95€
Albert Jordi y Èlia llevan un año saliendo cuando de repente, una noche, él le confiesa que estuvo en la cárcel por haber matado a su mujer con un cuchillo. Èlia lo echa de casa de inmediato, pero las preguntas y las dudas no tardan en atormentarla. Una novela que explora la cara más tenebrosa del ser humano con un estilo desgarrador y adictivo.
Marie Hermanson, El santuario del diablo, Siruela, 21,95€
Himmelstal, la exclusiva clínica de reposo en un valle de los Alpes suizos donde está internado Max, el hermano gemelo de Daniel, parece un lugar idílico. Por eso Daniel accede de buena gana cuando Max le pide que ocupe su lugar durante unos días para poder salir y solucionar un asunto de deudas. ¿Qué puede haber de malo en pasar una temporada en tan agradable lugar? Pero su hermano no regresa…
G. K. Chesterton, Muchos vicios y algunas virtudes, Ediciones Encuentro, 22€
G. K. Chesterton, autor de novelas como El hombre que fue jueves y creador del famoso detective Padre Brown fue, ante todo, un periodista que escribió miles de artículos para distintos medios. Su colaboración más longeva —de 1905 hasta su muerte en 1936— fue en el semanario gráfico The Illustrated London News. En sus artículos, que eran verdaderos ensayos, habló de sus contemporáneos con una visión que hoy sigue resultando fresca y reveladora. Ya escribiera sobre educación, prisiones, elecciones, moda, turismo, teatro, ritos sociales o historia, hizo siempre gala de un tono combativo, pero alegre y burlón. Apostó por el hombre común frente al experto; por la tradición y la costumbre arraigada frente a la moda caprichosa y pasajera; por la alegría de un mundo material que se nos dona y tiene un significado positivo frente al pesimismo filosófico que todo niega o duda. Presentamos el quinto volumen de la serie en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad San Pablo CEU (Fundación Cultural Ángel Herrera Oria) en el que encontraremos nuevamente todo el ingenio, la rapidez, profundidad y buen humor del autor inglés, cuyos textos de 1910 se nos presentan quizá más variados y combativos que otros años —este fue el año en el que Chesterton se mudó al campo y abandonó Londres, lo cual implica que podía pensar mejor sobre su gente y sus problemas —, aunque mantengan siempre la misma maravillosa base: el sentido común.
Winifred Watson, El gran día de la señorita Pettigrew, Alba, 22€
La señorita Pettigrew lleva toda la vida de casa en casa, ejerciendo de institutriz de niños «espantosos». A sus cuarenta años, «tímida y derrotada», no tiene un penique ni un vestido decente, se presenta en el lujoso piso de la señora que la contrata. La señorita Delysia LaFosse, no parece tener hijos, es cantante de un club nocturno, tiene tres y la introduce en un mundo inédito de fiestas, glamour y aventuras.
Jenni Fagan, Maldición, Alba, 16,90€
En la que ha de ser la última noche de su vida, en una prisión de Edimburgo, en 1591, la bruja convicta Geillis Duncan recibe la visita de Iris, un ser etéreo del siglo XXI que la visita para acompañarla antes de ser ejecutada. Basada en uno de los setenta casos reales de los juicios de North Berwick, en los que los acusados fueron sistemáticamente torturados para confesar alta traición y sentenciados a muerte por brujería.
Jorge Alacid, Los seres queridos, Pepitas de Calabaza/Los Aciertos, 24,90€
Viberti, director de un periódico de provincias durante la Transición, intenta esclarecer una serie de suicidios, que él considera en realidad asesinatos por otros medios. Y a la vez que trata de aclararlos —e indaga sobre otros turbios asuntos— retrata de manera magistral una profesión vivida al límite, unas gentes asilvestradas y un país un tanto salvaje del que hoy apenas queda alguna huella.
Carlos Floriano, Tan terrible es el odio, Almuzara, 25€
Este libro es el regreso a una dolorosa historia de la Guerra Civil, contada en voz baja por las víctimas. Un relato donde el oficio de vivir se convierte en la mayor de las hazañas. Joaquín González Cumbreño, un liberal elegido diputado a Cortes por la CEDA en las elecciones de febrero de 1936, es secuestrado en agosto de aquel año por un grupo de milicianos en su propia casa delante de su familia y de Ángeles, su asistenta y fiel amiga. Sabedor de que ocurriría tenía preparado un operativo que solo puede activar esta última, con el fin de encontrarlo y ponerlo a salvo. Pero cuando Ángeles vuelve de recorrer un Madrid feroz y despiadado en busca de la ayuda necesaria se encuentra con que la mujer y las hijas de este también han sido arrestadas… algo que nadie había previsto. ¿Podrá ayudarlos a todos? Conoceremos, así, las miserias y derrotas de todos ellos. Los horrores, los miedos, los dramas, los desaparecidos, los asesinados. Persecuciones, venganzas, envidias… pero también fidelidades y amor, mucho amor. Sabremos en primera persona de los acontecimientos que vivieron en aquellas fechas de metralla y odio, pero también de su capacidad de lealtad y compromiso. Todo lo que se narra en este libro es verdad, aunque nada de lo que se cuenta es cierto. Unas páginas contra el sectarismo, contra los discursos del odio, contra las proclamas que dividen… Una historia, en definitiva, en la que cabemos todos.
Ilustrados
Charles Perrault, El gato con botas, Nórdica, 16,50€
Edición ilustrada del relato clásico de Perrault El gato con botas realizada por Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005. Se trata de un cuento popular europeo, recopilado en 1697 por Charles Perrault en su Cuentos de mamá ganso y que ha dado lugar a múltiples adaptaciones. El gato con botas basa su inteligencia en la observación y la lógica. La traducción es nueva y, además, se trata de una edición bilingüe para lectores de todas las edades.
Takiji Kobayashi y Gō Fujio, Kanikosen, Gallo Nero, 17€
«Kanikosen» (literalmente, «El cangrejero») es la adaptación al manga de la novela proletaria escrita por Takiji Kobayashi en 1929, relato de una rebelión a bordo que representa la más explícita aportación japonesa a la crítica del capitalismo. Kobayashi pagó cara su denuncia: en 1933 fue torturado por la policía secreta hasta morir. Solo tenía 29 años.
Poesía y Teatro
Sara J. Trigueros, Arkhé, Candaya, 13€
Arkhé es un viaje arriesgado, una navegación antiheróica hacia el centro de la tormenta. Pero es también el mapa de las islas en las que haya refugio su autora: la lira de Orfeo y el coro helénicos, sí, pero también el descarnado realismo hispánico. En la poética de Sara J. Trigueros subyace la tradición y se abre incesantemente una herida en el costado eterno de la humanidad: la necesidad de salvar y ser salvado. Y si bien es inmensa la pérdida del yo —y del otro— durante el camino, lo será tanto como obstinada la insistencia en continuar/sobrevivir.
Alejandro Palomas, Y un después, Letraversal, 13,90€
Esta obra es enfrentarse al vacío que deja una madre y comprender que nadie nos enseña a ser huérfanos. Con una voz íntima y arrolladora, Alejandro Palomas nos acoge en la intimidad del duelo y se encarna en el dolor que emana de la ausencia. Es el deseo de reencontrarse con ella, hacerse a la idea de convivir con los recuerdos y descubrir a la mujer que se esconde detrás de una madre.
Ramón María del Valle-Inclán, Quiero una casa edificar, Valparaíso, 15,95€
La poesía de Valle-Inclán es la gran desconocida del autor gallego. F. Morales Lomas, que realizó su tesis doctoral sobre la poesía de Valle, La lírica de Valle-Inclán. Sistema rítmico y aspectos temático-simbólicos (2003), considera que Valle fue sobre todo poeta desde el principio de su existencia literaria y en poesía experimentó previamente todos los cambios que llevaría posteriormente al resto de su obra literaria. Salvador de Madariaga dijo como poeta de él que era el más rico en sentido musical y en forma; González Alegre que es una poesía de calidad, de tesoros líricos y humanos como no se daban en la literatura española desde hacía mucho tiempo, y Navarro Tomás que cambió la versificación tradicional del teatro. Sus poemas se extienden por toda su obra y la integran, y en el mejor de los casos, su dedicación a ésta posee la misma importancia y trascendencia que el teatro o la narrativa.
Pedro Flores, Los poetas feroces cuentan lobos para dormir, Cálamo, 12€
Los poetas feroces cuentan lobos para dormir es un homenaje a la poesía y, muy especialmente, a los poetas que mantuvieron desigual debate entre poesía y vida. Con soltura y atrevimiento, huyendo de tópicos habituales, desde ángulos novedosos sabe reflexionar y dar la vuelta a la realidad preconcebida. Su humor y aparente despreocupación están, sin embargo, teñidos de amargura, pues sus poemas no dejan de ser sino una tentativa de lo infinito inalcanzable; la constatación de que, a la postre, la vida es mucho más que la poesía.
María Ovelar, Diccionario de términos eufemísticos, Valparaíso, 13,95€
Con esta reflexión sobre las dobleces del lenguaje, María Ovelar sueña con un idioma común que nos libere de los estereotipos y que acabe con la desgracia humana y la violencia contra las mujeres y otros grupos oprimidos. Este libro convoca el poder sanador de la palabra, a la par que denuncia el dolor que puede causar el lenguaje. La autora juega a dar a las palabras un sentido y un uso nuevos: su misión es voltear el diccionario. Esta actualización feminista de los mitos tiene tanto de sátira de las conductas heteropatriarcales como de canto a la libertad, pues teje una genealogía de abuelas, madres y hermanas: como escribió Adrienne Rich, nacemos de mujer. Una oda a la naturaleza que no huye del asfalto y que la entronca con poetas como Safo, Aurora Luque o Silvia Plath. Un sortilegio contra la desigualdad y un acto de rebeldía con el que sueña con el fin supremo de la poesía: cambiar el mundo.
“Diccionario de términos eufemísticos de María Ovelar condensa creativamente la tradición moderna del compendio de voces, al tiempo que luminosamente la cuestiona. Esta biblioteca imaginaria demuestra que Ovelar ya no necesita autoridades para afirmar su pulso delicado y valiente”.
Alphonse de Lamartine, La muerte de Sócrates y otros poemas, La Lucerna, 15€
Alphonse de Lamartine (1790-1869) se encuentra en una situación privilegiada en los manuales de historia de la literatura francesa, por lo menos en cuanto a referente, al tratarse del reconocido y consciente iniciador de la poesía romántica en su idioma. La muerte de Sócrates, de 1823, se inspira en el Fedón, diálogo de Platón que escenifica la última jornada de vida de Sócrates, cuando el filósofo está ya condenado a muerte y se despide de los amigos y discípulos que lo rodean visitándolo en su celda.
Carlos Aganzo, Paraíso claustral, Vaso Roto, 18€
Después de disfrutar de una vida de lujos como funcionario en la corte del emperador Xizong, el poeta chino Si Kongtu se retiró a las faldas del monte Hua para escribir Las veinticuatro categorías de la poesía. Considerada una obra fundamental en la estética literaria china, busca capturar, a través de la contemplación de la naturaleza, el Tao, el principio que rige el orden del universo.
Tres siglos más tarde, en Francia, el monje Bernardo de Claraval se propuso convertir los monasterios cistercienses que había fundado en una casa sublime para quienes, tras experimentar las inclemencias del mundo, decidieran retirarse de él.
El Paraíso claustral de Carlos Aganzo nace de una inmensa admiración por estos dos pensadores y de una reflexión propia sobre su (nuestra) presencia en el mundo. Un hilo de pensamiento del que el autor tira poco a poco en busca de sus propios aprendizajes, y que nos deja máximas luminosas y esperanzadoras de nuestra relación con el mundo que habitamos y, a la vez, nos habita.
Julio Santiago, Acrílica, Cuadernos del Laberinto, 16€
Como viene siendo usual en sus últimos libros, Julio Santiago combina en «Acrílica» pintura y poesía; pero no se trata de una mera yuxtaposición de obras, sino de lenguajes artísticos que se complementan, que le permiten expresar las mismas ideas y emociones a través de medios diferentes. Es más, a veces la pintura se convierte en el recurso para llegar allá donde la palabra no alcanza, donde el lenguaje se revela insuficiente: «El / acrílico / penetra / cual / duende / por / los / orificios / que / la / palabra / no / pudo / ni / puede». No hay más que echar un vistazo al índice —depilados, acrílicos y horizontales— para comprobar que, aun perteneciendo a categorías distintas, todos los contenidos se sitúan al mismo nivel, y que los cuadros no son mera ilustración de los textos. Pero hay más. La Acrílica del título no solo hace referencia al tipo de pintura empleada por Julio, sino a una filosofía que alcanza por igual a toda su creación. Por su rápido secado, la pintura acrílica resulta la técnica ideal para plasmar instantáneamente una imagen previa y largamente gestada, para «tener un parto inmediato», en palabras del propio Julio. Del mismo modo, con un gesto veloz, el poeta esboza en unos brevísimos versos «el espontáneo desbordamiento de intensas emociones», que diría Wordsworth, para estampar sobre el papel aquello anteriormente cavilado o sentido.
Otras lecturas interesantes
Eduardo Zamacois, El asedio de Madrid, Espuela de Plata, 24,90€
Publicada en plena Guerra Civil y no reeditada en España desde la década de 1970, El asedio de Madrid (1938) relata, desde una perspectiva apasionada e inequívocamente republicana, acontecimientos vividos en la capital desde los días anteriores al estallido de la contienda hasta mediados de 1937. A través de la integración de las peripecias de una serie de personajes ficticios en un fresco histórico en el que se reconocen lugares, acontecimientos y personas reales –entre otros, aparecen José Miaja, Cipriano Mera, Dolores Ibárruri «Pasionaria» o Margarita Nelken– se va narrando el devenir colectivo de la ciudad durante los meses en los que se fueron configurando los mitos de la resistencia y del «no pasarán». Sucesos integrados en el imaginario simbólico del Madrid bélico como el impacto de la muerte de Buenaventura Durruti, la presencia de los primeros batallones de brigadistas internacionales, los combates en la Ciudad Universitaria, los bombardeos aéreos o la caótica llegada de refugiados conviven en la novela con la convulsa cotidianeidad de una ciudad que, convertida a la vez en frente y retaguardia, pasó de la euforia, la pasión y la fe en la victoria de los primeros compases de la guerra al hambre, la miseria y el terror provocados por el contacto diario con la muerte y la destrucción.
Benito Pérez Galdós, Cartas inéditas, Renacimiento, 17,90€
Adelina Batlles Garrido presenta en este libro una correspondencia inédita, un total de cincuenta y una cartas de Benito Pérez Galdós a varios corresponsales. Se incluyen también cinco cartas de Emilia Pardo Bazán a Galdós correspondientes a los inicios de su relación. Con este libro concluye un trabajo de años relacionado con el legado que recibió Adelina de Antonio Moreno Martín, propietario de la librería Garnata (Almería), consistente en una carpeta con numerosos textos autógrafos e inéditos del escritor canario y Emilia Pardo Bazán. Gracias a este estudio y epistolario podemos llegar a la conclusión de que la irrupción de Galdós en la escena española, en 1892, se debe en buena parte a la influencia que ejerció la ilustre escritora gallega sobre el escritor canario, cuya actividad mantendrá hasta el final de su vida. Así puede constatarse en estas emotivas cartas, fechadas entre 1901 y 1917 en las que el teatro es su telón de fondo. En estas cartas Galdós condensa gran parte de su vida, como padre, amante, político y dramaturgo. A pesar de su ceguera, cosa que se advierte en la grafía de estas cartas, Galdós nunca dejó de preocuparse por sus seres queridos y la realidad española.
Jacques Prevel, En compañía de Antonin Artaud, Adriana Hidalgo, 17€
En 1946, en la París de posguerra, el joven poeta Jacques Prevel se encuentra con Antonin Artaud, que acababa de ser liberado del asilo de Rodez, donde había estado internado durante nueve años. A través de Prevel, para quien el contacto y la amistad con Artaud toma el carácter de una prolongada iluminación, seguimos los pasos del genial e inquietante escritor, teórico del teatro y del surrealismo, poeta y artista plástico. Prevel no sólo se transforma en compañero y discípulo de Artaud -consiguiéndole incluso comida y drogas-, sino que al mismo tiempo escribe la novela de su vida, relatando la cotidianeidad de los encuentros con Artaud, que registra y atesora en pequeñas libretas, en cuadernos escolares o en hojas arrancadas, recogiendo al vuelo sus palabras, los textos que él le dicta, las cartas que le lee. Prevel -que había renunciado a todo empleo para consagrarse a su obra, viviendo de préstamos, vendiendo uno por uno los libros de su biblioteca- corre sin descanso de la clínica de Ivry a Saint-Germain-des-Prés y del Barrio Latino a Montparnasse.
C. S. Lewis, La experiencia de leer, Alba, 18€
Desde su publicación en 1961 este pequeño estudio sobre La experiencia de leer no ha dejado de ser reeditado al punto de convertirse en un clásico. En él propone C. S. Lewis un «experimento» que procede al revés de lo que es habitual en la crítica literaria: «juzgar la literatura por cómo las personas la leen», no de una clasificación entre «buenos» y «malos» libros, sino entre «buenos» y «malos» lectores.
Barbara Guest, Fuerzas de la imaginación, Kriller 71, 15,90€
Entre la poesía, la prosa, el ensayo y las artes visuales, la obra de Barbara Guest surge allí donde las distinciones de géneros naufragan y la escritura amalgama múltiples registros. A lo largo de décadas, y a través de los textos reunidos en este volumen, la escritora ha construido un corpus crítico que tiene como objeto la poesía y, a la par, expande la noción de ensayo hacia terrenos más literarios.