Les ofrecemos las novedades (novelas, poesía, teatro, ensayo, historia…) del grupo Penguin Random House. Como es habitual, la presentación de cada obra es la ofrecida por la propia editorial, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Ficción

Novela

Corina Bomann, El triunfo de Sophia, Suma de Letras, 19,90€

Nueva York, 1934. Sophia se encuentra de nuevo en una encrucijada. Durante años, las dos emperatrices del maquillaje, Helena Rubinstein y Elizabeth Arden, se han peleado por su talento arrastrándola en su batalla. Ahora Sophia sueña con independizarse y crear su propia empresa, pero cuando su amiga Henny cae gravemente enferma, la necesidad de ayudarla le hará llamar de nuevo a la puerta de madame Rubinstein. Y aunque en el amor parece que la vida le sonríe, las noticias de la guerra en Europa son cada vez más inquietantes… y amenazan el futuro que anhela construir.

Max Porter, El duelo es esa cosa con alas, Random House, 17,90€

En un apartamento de Londres, dos niños afrontan la tristeza por la inesperada muerte de su madre. Tras el fallecimiento de su esposa, el padre es un hombre a la deriva. En medio del desconsuelo, la familia recibe la visita de Cuervo —antagonista, embustero, protector, terapeuta, niñero—, una ave negra y picuda que amenaza con quedarse en la casa hasta que sanen las heridas familiares.

«Esta es una carta de amor al dolor indescriptible y a la formidable belleza del mundo. La vida es sombría. La vida es divertida. Esta es una carta de amor a mis familiares, vivos o muertos. Es una carta de amor a la poesía, a los cuentos para niños, a las fábulas, a los mitos, a los ensayos y a los dramas teatrales. Al acto de leer de forma amplia y libre, al acto de reimaginar y reinventar cuanto hemos leído. A quienes entrarían bramando en una biblioteca cual cuervo gigante y borracho, para devorar y engullir entre gritos y alaridos. Este es un mensaje para mí mismo: no permitas que nadie te digas cómo debes leer. No permitas que nadie te diga cómo debes sufrir. Ignora la distancia más corta, la línea más vertical… Deambula, expándete hacia los lados, enmaráñate. Todo quedará inconcluso». Max Porter.

Marta Estevez, El secreto de las hermanas Asorey, Plaza & Janés, 19,90€

Santiago de Compostela, 1931. En los albores de la Segunda República, las hermanas Asorey afrontan la muerte de su padre, un reputado médico. Las cuatro se sitúan en torno al cadáver, pero, ¿qué pasaría si no lo estuviesen velando? La incertidumbre ante un cambio inminente es el punto de partida y el elemento fundamental que propicia y marca esta historia.

Una ciudad de contrastes como escenario y un momento de transición, de esperanza para unos y de temor para otros, constituyen el guante a medida para ella. Un amplio elenco de personajes, con voz y perspectiva propias, dibujan una sociedad al borde del cambio.

Las hermanas Asorey tendrán que custodiar su verdad manteniendo las apariencias que imponen el contexto y la ciudad. Las cuatro pactan por motivos secretos esconder el cadáver. Pero cuando una joven lavandera que trabajaba para la familia aparece asesinada, dicho pacto corre peligro de saltar por los aires y la amenaza de que se produzcan nuevas muertes se cierne sobre ellas. ¿Qué relación guardan ambos sucesos? ¿Qué secretos esconden las hermanas?

Una novela que navega entre lo intimista y el costumbrismo, con un toque teatral. Salpicada de alusiones literarias y referencias históricas.

Chiyo Uno, Historia de una mujer soltera, Lumen, 19,90€

En 1992, la ya anciana Chiyo Uno publicó la historia de Kazúe, una muchacha que, tras protagonizar una indiscreción amorosa, acaba escapando de su hogar. La narradora la sigue hasta Tokio, describe su vida hasta pasados los treinta y cinco años y se pregunta, en una suerte de hipnótico vaivén, las razones por las que Kazúe obró, decidió y sintió. El efecto es de una fuerza sorprendente y las frases cortas, sincopadas y estrictas parecen intentos de respuesta, siempre provisionales, a esa incesante inquisición.

Erotismo frío, pasión lúcida y un estilo condensado y misterioso se aúnan en Historia de una mujer soltera, que pertenece a una categoría específica de los géneros narrativos japoneses, la watakushi-shosetsu o «novela del yo», forma de relato que combina la autobiografía y la ficción. Una obra excepcional por la autora que desafió las convenciones de su época, ganadora del Japan Art Academy Prize, el Premio de Literatura Femenina y el Noma Literary Prize, nombrada Persona de Mérito Cultural por el emperador y considerada «una de las principales escritoras de Japón» (The New York Times).

Guillermo Arriaga, Extrañas, Alfaguara, 20,90€

Inglaterra, 1781. William Burton, un joven noble, afronta un encuentro cuya intensidad marcará y cambiará su vida. Resuelto, se embarca en una aventura donde conocerá a los genios de la época, de quienes absorberá cuantos conocimientos y experiencias ponen a su alcance para encarar situaciones extremas. La amistad, el amor y la determinación serán sus aliados para enfrentarse a un mundo bizarro y cruel, en el cual se pondrá a prueba su carácter y deberá demostrar si tiene el temple para convertirse en quien desea ser o lamentará para siempre su falta de valentía.

Extrañas recorre el fascinante despegue de la ciencia en el siglo XVIII y su pugna con posturas religiosas y aristocráticas. En el corazón de esta novela habita una profunda reflexión sobre la insondable condición humana y nos asoma con empatía al mundo de lo diferente y lo anómalo, en un desfile de personajes entrañables y con vidas al límite.

Jorge Corrales, Las chicas del muro, Ediciones B, 19,90€

Dos jóvenes se cogen de la mano frente al Muro de Berlín, aún a medio construir. Una se queda en el Este, la otra en el Oeste. Es 23 de agosto de 1961 y el Muro apenas lleva diez días en pie, pero ya separa el barrio de Rosmarie y el de Kriemhild, que no saben cuándo volverán a verse. Pero esta ciudad, como las buenas amistades, pervive más allá de los muros.

Elena acaba de mudarse de Madrid a Berlín cuando descubre, en el pequeño museo donde trabaja, una fotografía que le llama la atención y la curiosidad la empuja a indagar sobre la verdadera historia de ese instante y sus protagonistas. ¿Qué esconden realmente? ¿Conseguirían reencontrarse? ¿Se trata de la captura de una auténtica despedida?

Basada en la historia y en la fotografía real de las chicas de Mauermädchen, esta emocionante novela nos habla de las cicatrices de una ciudad dividida, del dolor que produce el recuerdo y el vacío que deja el olvido, así como de las amistades que nos salvan y sobreviven la distancia que pretenden imponer los muros.

Luis Zueco, El tablero de la reina, Ediciones B, 22,90€

Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz. Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grandes partidas no se ganan en el primer movimiento.

Mientras los asuntos de la Corte mantienen al reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez que esconde un oscuro pasado, y a Ruy, un cronista amante de la Historia y los libros. La peligrosa carrera a contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la Corte de Isabel, quien bajo su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina en el ajedrez.

Cristina Fantini, En el nombre de la piedra, Grijalbo, 22,90€

Milán, año 1385. El poderoso señor de Milán, el conde Gian Galeazzo Visconti, aprueba el proyecto que el arzobispo de la ciudad le propone, construir una enorme catedral que reemplace a la iglesia de Santa Maria Maggiore y que se convertirá en un símbolo de su grandeza. Para ello, Visconti se rodea de los mejores arquitectos y constructores, los únicos capaces de realizar una obra tan ambiciosa. Entre ese ejército de maestros de obra, artesanos y artistas están Alberto y Pietro, los gemelos nacidos del amor clandestino entre la joven Costanza Frisone y Marchetto, aprendiz de constructor. Los niños, separados al nacer, se reunirán por un destino único e ineludible: contribuir a una de las obras más impresionantes que se recuerdan, levantada a costa de secretos, esfuerzo, sufrimiento y amor.

Danielle Steel, Buscando a Ashley, Plaza & Janés, 19,90€

Melissa Henderson fue autora superventas, pero después de perder a su hijo y de que su matrimonio se derrumbara, ahora dedica su energía a restaurar una antigua casa victoriana. Tras un incendio que amenaza la integridad de su hogar y provoca que aparezca en televisión, Melissa recibe una llamada de su hermana, Hattie, con la que hace años perdió el contacto.

A pesar de todo, Hattie está decidida a ayudar a Melissa a pasar página, aunque eso signifique que esta última se vea obligada a reabrir uno de los capítulos más dolorosos de su vida. Juntas, las dos hermanas viajarán a Irlanda para recuperar la relación que creían perdida y encontrar a la hija que, de adolescente, Melissa se vio obligada a dejar atrás: Ashley.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

Carlos Giménez, Cementerio estelar, Reservoir Books, 21,90€

El cementerio estelar que da título a este volumen es un lugar situado en los confines de la Vía Láctea, una atracción turística cuyos visitantes comparten una curiosidad común: conocer las historias de héroes olvidados, personajes a los que la Historia dio la espalda y por ello nunca llegaron a entrar en la memoria colectiva.

Tres de ellos protagonizan las historias del libro: «La gran medicina», «Ik-Kok» y «El rojo». En los relatos originales de Jack London, estas aventuras tenían lugar en las tierras vírgenes del Yukón o en la Polinesia, pero Carlos Giménez las ha trasladado a un futuro incierto y deshumanizado poblado por androides, humanos y alienígenas que pugnan por no enloquecer en un ambiente hostil.

No Ficción

Historia

Julia Navarro, Una historia compartida, Plaza & Janés, 21,90€

La lista de mujeres que han protagonizado la historia es extensa, aunque un manto de silencio se empeñara en cubrirlas o ignorarlas: filósofas, científicas, escritoras o personajes históricos se dan cita en este libro que es un recorrido desde la antigüedad y sus mitos –Helena de Troya, Penélope o Circe- pasando por científicas y pensadoras de la talla de Marie Curie, Hannah Arendt o María Zam­brano; poetas deslumbrantes como Santa Teresa de Jesús, Marina Tsvietáieva o Gabriela Mistral, así como escritoras y políticas – Clara Campoamor, María Teresa León, Oriana Fallaci o, entre muchas otras, Svetlana Aleksievich- que han conquistado un lugar propio en la Historia. Eso sí: desde el principio de los tiempos las vidas de hombres y mujeres han estado entrelazadas y no se explican las unas sin los otros, es decir con ellos, sin ellos, por ellos o frente a ellos.

«Este libro es un relato personal, un viaje a través de mis in­quietudes y lecturas, mi encuentro con historias protagonizadas por mujeres, ya sean reales o criaturas literarias, sin olvidar el papel de los hombres que estuvieron cerca de ellas», Julia Navarro.

Sin duda se trata del libro más personal de Julia Navarro, que se cierra con unas emocionantes páginas donde rememora cómo vivió el 23 F y lo que supuso para ella estar en el Congreso aquel día. Una historia compartida es, pues, una invitación a descubrir a la Julia lectora, conocedora y amante de la historia, via­jera, periodista y, sobre todo, escritora. Y es a la vez una celebración de la literatura, de la mitología, la histo­ria, la poesía y los libros, que despierta las ganas de leer y releer obras inmortales de todos los tiempos.

Otros

Mario Vargas Llosa, Un bárbaro en París. Textos sobre la cultura francesa, Alfaguara, 19,90€

Los mitos literarios y el dinamismo intelectual en Francia sedujeron a Mario Vargas Llosa en los inicios de su carrera hasta el punto de que llegó a creer que sólo se convertiría en escritor si llegaba a París y lograba aclimatarse a un ambiente que concedía a las artes y al pensamiento un lugar privilegiado. Las novelas de Dumas y Flaubert le abrieron la imaginación y lo inclinaron hacia el realismo, y las ideas de Sartre, Camus, Bataille, Aron y Revel le mostraron cómo debía ser un intelectual público.

Según indica Carlos Granés en el prólogo de este libro, «su formación intelectual y cultural le dio la certeza de que cualquier escritor latinoamericano, incluso uno nacido en la provincia peruana (un bárbaro), podía participar en todos los asuntos políticos, culturales y sociales de su época si se nutría de sólidas tradiciones literarias y filosóficas. Buscando a Francia, Vargas Llosa encontró su país natal y el mundo entero».

Albert Camus y Maria Casarès, Correspondencia 1944-1959, Debate, 48,90€

El 19 de marzo de 1944, Albert Camus y María Casares se conocieron en casa de Michel Leiris, cuando ella contaba solo veintiún años. Había comenzado su carrera dos años antes, en 1942, en el teatro de Les Mathurins. Ese mismo año Albert Camus publicaba El extranjero. Entonces, el escritor vivía solo en París, pues la guerra lo había mantenido alejado de su esposa Francine, maestra en Orán. Sensible al talento de la actriz, Camus le confió el papel de Martha para la puesta en escena de su obra El malentendido.

La noche del 6 de junio, el mismo día del desembarco de Normandía, se volvieron amantes. Fue tan solo el preludio de una gran historia de amor que no tuvo su verdadero comienzo hasta 1948 y que continuó hasta la muerte accidental del escritor en enero de 1960. En medio de la vida pública y la actividad creativa de ambos, su correspondencia cruzada revela la intensidad de su relación íntima, que vivieron en la ausencia, en el disfrute de los días compartidos, en el trabajo conjunto y en la búsqueda, formulación y realización del amor verdadero.

Geoff Dyer, Los últimos días de Roger Federer, Random House, 20,90€

Geoff Dyer reflexiona sobre las secuelas del paso del tiempo y se fija en los últimos días de grandes escritores, pintores, futbolistas, músicos y estrellas del tenis (sí, también Roger Federer). Con un tono mordaz y una lucidez inigualables, Dyer nos acerca a momentos críticos de genios que cedieron física o mentalmente cuando sus carreras alcanzaron la cúspide o que se reinventaron desafiando las convenciones. Entre su exquisita selección, Dyer nos confía el deterioro mental de Nietzsche, los nuevos sonidos que Dylan encontró tras una crisis creativa, las últimas pinturas con cierto aire abstracto de Turner, la brillante pluma de Jean Rhys en su madurez y los mágicos cuartetos finales de Beethoven.

Los últimos días de Roger Federer es una ingeniosa y festiva reflexión sobre la finitud y sobre el arte como modo de perdurar en el tiempo. Una obra conmovedora, ágil y lúcida que nos devuelve la esperanza de hallar sentido a los últimos años de la vida.

La inclasificable y personalísima obra de Geoff Dyer ha buscado repetidamente explorar la intersección entre lo artístico y lo personal, indagar en los misterios de la creatividad con un pie siempre en lo autobiográfico. La literatura (Out of Sheer Rage), la música (Pero hermoso), el cine (Zona), la fotografía (The Ongoing Moment) o el “land art” (Arenas blancas) han sido objeto tanto de profundas y brillantes disertaciones como marcos para reflexionar sobre la historia íntima. Los últimos días de Roger Federer puede verse como la plasmación más concienzuda y madura de estos intereses, una suma de esencias del autor, pues en torno al concepto del final vincula un gran número de artistas de variadas disciplinas con la meditación sobre una trayectoria vital por la que asoma ya el fantasma de la vejez. “Si es tan difícil empezar, imagina lo que será acabar”. Esta frase de la poeta Louise Glück sirve de pórtico a un libro que su responsable ve acerca de “las cosas que llegan a su fin, las últimas obras de los artistas, el tiempo que se agota”.

Los últimos días de Roger Federer sirve también un brillante análisis sobre los múltiples cambios que atravesamos a lo largo de la vida: los cambios físicos procurados por la edad -Dyer afronta con resignación el declive de su rendimiento deportivo a resultas de una cascada de lesiones-; los cambios que el transcurso del tiempo trae a rituales en su momento extáticos (la experiencia de viajar en tren por Inglaterra, de salir de fiesta, de acudir al festival Burning Man…); los cambios relacionados con nuestros gustos musicales o el modo en que evoluciona nuestro criterio literario.

Juan Torres López, Más difícil todavía, Deusto, 18,95€

La economía internacional va encadenando una crisis económica con la siguiente. Cuando aún no habíamos salido del traumático shock de la pandemia de Covid-19, la crisis desatada por la guerra de Ucrania ha venido a lastrar aún más la recuperación. La inestabilidad es cada vez más recurrente, y las transformaciones económicas se producen a un ritmo vertiginoso. Hemos llegado así a un tiempo de incertidumbre permanente y de riesgo continuo, con una economía mundial caracterizada por el desequilibrio y el vértigo.

Las subidas de precios más altas de los últimos cincuenta años han vuelto a poner a las economías nacionales al borde del abismo. Torres repasa los diagnósticos errados que han venido haciendo los actores que toman las grandes decisiones económicas, desde considerar que solo eran «alzas momentáneas de precios» a creer que solo puede combatirse subiendo los tipos de interés. Y desvela las causas reales de la inflación actual, así como los problemas de fondo que hay detrás de ella, el excesivo protagonismo de las finanzas y la especulación, las fallas de la globalización, la falta de competencia en los mercados, la desigualdad, el crecimiento desbocado de la deuda pública y privada o el cambio climático.

En su nuevo ensayo, el economista Juan Torres advierte que la próxima crisis económica será diferente y más difícil todavía. Un contexto geopolítico y estratégico con enormes peligros potenciales hará más complicado hacerle frente, y la acumulación de fracturas estructurales en el sistema complejo que es la economía internacional supone un riesgo sistémico que amenaza con el colapso.

Arianna Davis, ¿Qué haría Frida?, Aguilar, 19,90€

Venerada tanto por su espíritu salvaje como por su arte, Frida Kahlo es un símbolo de creatividad arriesgada. Sus pinturas han permanecido atemporales, cautivando a gente de distintas generaciones alrededor del mundo. Sin embargo, su mayor obra de arte ha sido quizá su propia vida.

¿Qué haría Frida? celebra el estilo característico de este icono, la franqueza de sus ideales, su apasionada vida amorosa y su intrépido arte —incluso frente a las dificultades, el dolor y la angustia—. Sus páginas rinden homenaje a una mujer que amó profundamente y vivió con ambición, negándose a permanecer a la sombra de su marido, el famoso muralista Diego Rivera.

Frida se enfrentó a grandes obstáculos, sin embargo, su tenacidad para abrazar y luchar por sus propias creencias, la llevó a convertirseen leyenda: una figura que bebía mucho, pintaba provocativamente, ejercía con libertad su sexualidad y dejaba correr rumores de sus relaciones con personajes de la talla de León Trotsky o Josephine Baker.

A través de las reflexiones sobre esta singular vida, Arianna Davis nos invita a invocar las vivencias de Frida para guiarnos por nuestros propios caminos, construyendoun libro que es a la vez una divulgación sobre la artista y una guía para inspirarnos en nuestros propios retos del día a día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here