Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Álvaro del Amo. Bufón (y otras historias operísticas). Eolas. 20€

Solía reprocharse a la ópera el absurdo y la inconsistencia de sus libretos, un tópico cada vez menos repetido, pues lo esencial del género operístico es el análisis, la expresión, la plasmación de la experiencia humana. Las óperas hablan de la patria, el poder, la guerra. Hablan del caleidoscopio de emociones y sentimientos que el alma esconde y el corazón alberga, los lugares elegidos por el Bien y el Mal para celebrar su eterno forcejeo. Las tribulaciones del bufón Rigoletto, las combinaciones eróticas de las hermanas Fiordiligi y Dorabella, la tragedia de la geisha Butterfly, así como las proezas del famoso Don Juan no se clausuran y desaparecen al caer el telón. Sus dramas, trágicos o jocosos, permanecen vivos, susceptibles de ser prolongados por la literatura. En cada una de estas historias, la ópera aparece como la visita que no es preciso conocer de antemano, en la confianza de que será debidamente presentada. Los enigmas de la paternidad, lo difícil que resulta averiguar lo que se siente, la virtud como atributo o antigualla, la moral cambiante según la época un paisaje rico y variado que estos relatos recorren con libertad, tan lejos del homenaje como del pastiche. Los personajes de hoy han heredado la secreta intimidad que animaba a las figuras de antaño, pero el desarrollo de sus peripecias tiende a desviarse del viejo modelo. Las lecciones de la catarsis ya no se encuentran en el melodrama. que hemos dejado de merecer, sino en los placeres de la invención literaria, facundia y lucidez que el espectador de una ópera puede compartir con el lector de un relato.

Bohumil Hrabal. Señor Kafka. Nórdica. 19,50€

Inéditas en castellano, estas historias se escribieron principalmente en la década de 1950 y presentan al maestro checo Bohumil Hrabal en pleno apogeo. Las historias capturan una época en la que los estalinistas checos estaban revolucionando la sociedad, infligiendo sus experimentos sociales y políticos. Hrabal retrata a hombres y mujeres atrapados en una pesadilla inquietantemente hermosa, anhelando un mundo donde «el humor y el escape metafísico puedan reinar».

Tomás González. La luz difícil. Sexto Piso. 16,90€

Son las siete de la mañana cuando a David lo despierta una punzada de angustia en el vientre: ha llegado el día en que está programada la muerte de su hijo Jacobo. Parapléjico tras un accidente de tráfico, el muchacho siente dolores tan fuertes que la vida se le ha vuelto insoportable. Su hermano lo ha acompañado hasta Portland, donde un médico va a prestarle ayuda, muy lejos del apartamento familiar en Nueva York, en el que David aguarda noticias del desenlace, padeciendo el paso de las horas mientras se pregunta si tal vez Jacobo, en el último momento, se arrepentirá.

Casi veinte años más tarde, con la vista gastada pero la memoria intacta, David recuerda los tiempos de Nueva York, el terrible accidente de su hijo y, ante todo, la larga espera durante ese día, anhelando que no avance el tiempo mientras mata las horas trabajando en su último cuadro, en el que se esfuerza con ahínco, como si de ello dependiera la vida de todos, por plasmar el esquivo reflejo de la luz en el agua.

Novela de una emoción serena, de una belleza palpitante, perfecta en su sobria sencillez, La luz difícil acredita a Tomás González como uno de los autores más importantes de nuestra lengua. Una historia sobre el dolor y la proximidad de la muerte que celebra la vida en toda su luminosidad.

Thomas Olde Heuvelt. Eco. Nocturna. 21,50€

Hay quien dice que no hay nada peor que perder la vida.

Cuando el alpinista Nick Grevers sale del coma, descubre que su compañero de escalada está desaparecido y lo han dado por muerto. Nick, que tiene la cara cubierta de vendas y horribles heridas, alega amnesia.

Pero en realidad lo recuerda todo.

Recuerda cómo ambos sintieron una singular atracción magnética por el Maudit, un pico remoto y escasamente documentado en los Alpes suizos. Recuerda la impresión de que no estaban solos. Recuerda que ahí arriba había algo o alguien a la espera…

Y tampoco dice que ahora tiene una extraña sensación. Como si algo hubiera despertado en su interior.

Tras cosechar un inmenso éxito con HEX, conseguir el aplauso de escritores como George R. R. Martin o Stephen King, resultar finalista del World Fantasy Award y ganar premios como el Locus, el Hugo, el Harland y el Kelvin del festival Celsius 232, Thomas Olde Heuvelt vuelve con una historia tan terrorífica como emocionante.

Kike Cherta. Los Miralles. Navona. 26€

Los Miralles, una atípica familia valenciana, están convencidos de que el manzano que crece en el patio de su alquería es de origen divino. De hecho, creen que es el mismísimo Árbol del Bien y del Mal, el mismo del que comieron Adán y Eva embaucados por una serpiente parlanchina. Desde hace generaciones, tienen una única misión: vigilarlo noche y día para que nadie vuelva a probar jamás el fruto prohibido.

Partiendo de esta premisa tan increíble como verosímil, Kike Cherta indaga en las dudas y paradojas propias de cualquier tradición, en las influencias y las dinámicas familiares, en la culpa asociada a las raíces. Envuelta en un aura mágica que casi no deja diferenciar lo que es real de lo que es milagro, la novela se nutre de un punto medio ideal entre trascendencia y humor. Su descripción de costumbres y paisajes bebe de la idea de la España vaciada, pero no olvida la importancia de una trama y unos personajes únicos, que son quienes dan auténtico sentido y ritmo a la obra. Un libro que nos descubre uno de los debuts más originales y ambiciosos de la literatura española de los últimos tiempos.

Diego Sánchez Aguilar. Los que escuchan. Candaya. 22€

Hay presidentes de gobierno en curiosas actitudes. Hay un niño que cuenta pasos. Hay una urbanización de lujo. Hay una anciana que no está en lo que está. Hay una Cumbre del Futuro (spoiler: sale mal). Hay una camiseta punk. Hay una niña que sale en las revistas. Hay una empresa de alarmas. Hay un murmullo extraño. Hay un videojuego que predice el futuro. Hay gente que corre y gente que camina. Hay activistas medioambientales. Hay un acantilado y un templo. Hay un escritor encerrado en un baño. Hay una emisora de radio clandestina. Hay una cuenta atrás. Hay gente que duerme y gente insomne. Hay un soldado ciego que vio una guerra. Hay un filósofo que perdió la razón. Hay una bomba. Hay un espejo de sonido. Hay gente que escucha. Hay un funeral por el planeta. No hay futuro.

El acto de clausura de la Cumbre del Futuro tiene un final inesperado que sitúa a los presidentes del G7 en una incómoda posición. Mientras sus asesores intentan averiguar quién ha causado ese problema y cómo solucionarlo, se intercalan escenas de la vida de unos personajes unidos por un hecho: todos escuchan un extraño ruido cuyo origen no pueden determinar. Este sonido provoca en ellos unos efectos secundarios que les harán replantearse sus vidas y sus convicciones éticas en un mundo que parece desmoronarse por momentos. Cuando el futuro se intuye como un territorio poblado de fantasmas, Diego Sánchez Aguilar recorre, en Los que escuchan, todas las formas de la ansiedad y el miedo que definen la sociedad contemporánea. Y de su implacable indagación va a ser difícil salir indemne.

Dorothy Gallagher. Extraños en la casa. Muñeca Infinita. 19,90€

Si «De cómo recibí mi herencia» relata la infancia de la autora en el Nueva York de los años 40 como hija de inmigrantes judíos ucranianos y comunistas, este libro de Gallagher, con su brillante estilo sin sentimentalismos, nos introduce en su vida adulta y nos cuenta historias sinceras, divertidas y muy particulares. Como ella misma dice, con su típica ironía: «Oh, Dios mío, los temas con los que tropiezas al intentar sobrellevar el día. Confianza, traición, clase, hipocresía, amor, odio, codicia, enfermedad, salud. Solo falta Guerra y paz».

La fragilidad de las amistades, la inconstancia del amor, la crisis matrimonial provocada por una enfermedad crónica, el papel de la suerte a la hora de nacer en un contexto determinado: Gallagher dramatiza con una perspicacia y un humor únicos.

Alex Hay. Las amas de llaves. Lira. 19,90€

La señora King no es una ama de llaves cualquiera. A pesar de haber nacido en un mundo de estafadores y ladrones, se ha convertido en una mujer respetable que dirige con mano de hierro la casa más lujosa del elegante barrio londinense de Mayfair. Es un hogar repleto de tesoros, un reluciente símbolo de riqueza y poder, pero que también esconde oscuros secretos entre sus sombras.

Pero cuando es despedida de forma inesperada, la señora King recluta a un ecléctico grupo de mujeres para que la ayuden en su venganza. ¿Su plan? La noche del esperado baile de disfraces, el más célebre del año, robarán la casa delante de las narices de los distinguidos invitados y de la anfitriona. Así, mientras arriba la señora prepara la fiesta del año, abajo, las sirvientas preparan el golpe del siglo. Pero hay una cosa que la señora King quiere incluso más que el dinero: la verdad. Y está dispuesta a correr cualquier riesgo para conseguirla.

Deslumbrante, elegante y salvajemente entretenida, Las amas de llaves muestra en acción a un inolvidable grupo de mujeres que van a por todas… y a por todo.

Stefan Zweig. Primera experiencia. Hermida Editores. 19€

Primera experiencia. Cuatro historias del país de los niños se publicó en 1911 en la editorial Insel de Leipzig. Enseguida se convirtió en un éxito de ventas, pues los cuatro relatos que contiene tocaron las fibras más sensibles de los lectores. Cada uno a su manera, recrean experiencias de niñez relacionadas con la sexualidad.

En Historia en el crepúsculo, un adolescente se ve asaltado de noche por una mujer desconocida que busca su amor; el escenario es el jardín de un castillo de Escocia. Mediante un ardid, el muchacho intentará averiguar la identidad de la misteriosa aparición.

En La institutriz, las dos niñas protagonistas asisten atónitas a una tragedia que sucede en su tranquilo hogar burgués, pero no aciertan a explicarse lo ocurrido: hay un oscuro misterio que se les escapa.

Ardiente secreto es uno de los relatos más conocidos de Stefan Zweig. Llevado al cine en varias ocasiones, narra una historia de seducción y desasosiego; en ella, el niño Edgar aprenderá que en la vida de los adultos existe un «secreto» que es la clave de la existencia y causa de mentiras y sufrimientos.

La última de las historias, Novelita de verano, recrea un episodio sentimental ambientado en el espléndido paisaje del lago Como, en Italia. Una jovencita es seducida por las epístolas amorosas de un remitente anónimo.

Estos cuatro relatos muestran que Stefan Zweig supo ponerse en el lugar de los niños para observar el mundo de los adultos con mirada crítica, y reflejan ese afán que siempre caracterizó al afamado escritor austríaco: desenmascarar la hipocresía de las convenciones sociales.

Pascal Quignard. Todas las mañanas del mundo. Galaxia Gutenberg. 13€

Un día, Sainte Colombe acepta al joven Marin Marais como alumno. Sainte Colombe le hace escuchar el sonido del viento, le habla de la relación entre la música y el silencio. Hasta que descubre que Marais ha tocado delante del rey. Furioso, le expulsa casa. Es así como se enfrentan dos maneras de entender el arte: el músico que busca la gloria y el que desde el sacerdocio aspira a la creación de la más pura obra de arte.

Jean Genet. Santa María de las Flores. Alba. 21€

La historia se desarrolla en una prisión en Francia y está narrada desde la perspectiva de un preso homosexual que cumple una condena. El argumento sigue la vida en la cárcel, centrándose en las interacciones y relaciones entre los reclusos. Genet describe detalladamente el ambiente opresivo y violento de la prisión, así como la sexualidad reprimida de los internos.

Antje Rávik Strubel. Mujer azul. De Conatus. 22,90€

Adina creció como la última adolescente en su pueblo en las Montañas Gigantes Checas. Durante un curso de idiomas en Berlín, conoce al fotógrafo Rickie, quien le organiza una pasantía en un centro cultural recién construido en Uckermark. Tras una agresión sexual por parte de un político cultural de Alemania Occidental, Adina acaba varada en Helsinki tras una odisea por media Europa. Allí, Leonides, politólogo estonio y eurodiputado, se convierte en su primera parada. Mientras él hace campaña por los derechos humanos, Adina busca una salida al exilio interior.

Mujer azul cuenta una historia conmovedora sobre la lucha de una mujer joven por la integridad personal en su camino entre la República Checa y Finlandia, Estonia y Alemania. Sus experiencias también reflejan el reciente equilibrio de poder entre Europa oriental y occidental.

Mijaíl Shishkin. Sasha y Volodia. Armaenia. 23€

Dos jóvenes amantes, Sasha y Volodia, están separados por la guerra y mantienen vivo su amor intercambiando apasionadas cartas. Se hablan de todo y de todos: su infancia, sus familias, su vida cotidiana, sus alegrías y sus penas. Parece un normal intercambio epistolar entre dos enamorados hasta que el lector empieza a darse cuenta de que el tiempo entre los dos está desquiciado, que no solo están separados por un continente, sino también por cinco décadas.

Ella vive en el presente y es enfermera en la Rusia de los años sesenta. Él lucha en China en la rebelión de los Bóxers a principios del siglo XX. Él muere en una de las primeras escaramuzas de esa guerra medio olvidada, pero sus cartas siguen llegando. Ella, mientras tanto, se casa, pierde un hijo y continúa escribiéndole sin inmutarse, como si hubiera un mundo paralelo, como si el tiempo no jugara ningún papel, como si fuera tan pequeño como la muerte.

Una conmovedora historia de amor que aborda las cuestiones fundamentales de la existencia y que, mediante el poder de la palabra, anula las leyes del tiempo y el espacio.

Traci Chee. Mil pasos al interior de la noche. Océano. 18,95€

De la autora superventas de The New York Times y finalista del National Book Award, Traci Chee, nos llega una historia de fantasía feminista de influencia japonesa, repleta de demonios, aventuras y planes que salen mal, En el reino de Awara, donde los dioses, los monstruos y los humanos conviven, Miuko es una chica resignada a una existencia anodina, aunque sin problemas, como hija de un posadero. Pero cuando Miuko sufre una maldición y comienza a transformarse en un demonio con un poder mortal, se em[1]barca en una búsqueda para revertir la maldición y volver a su vida anterior. Ayudada por Geiki, el espíritu ladrón de una urraca, y frustrada continuamente por Tujiyazaki, un príncipe demonio que le ofrece unir sus poderes a los suyos. Miuko deberá ser más astuta que los tramposos, escapar de los cazadores de demonios y negociar con dioses feroces si quiere regresar a casa.

Lidia Caro Leal. No entrar con llamas. Altamarea. 17,90€

«No entrar con llamas» son cuatro semanas de sangre y calambres al mes. Son el muñeco de plástico de «Érase una vez… el cuerpo humano». Son los terrores nocturnos. Son los cáncer-de-algo. Son el sexo triste y el olor a canela de la piel quemada. Son la fantasía de arrasar el sex shop más grande de la ciudad con el entusiasmo de quien va por primera vez a un Lidl, a un IKEA o a un Makro. Son enamorarte del niño o la niña que tiene los ojos del color del logo de Oral-B…

Lidia Caro Leal nos presenta una colección de cuentos que hablan del deseo, de entrar al trapo de los pensamientos intrusivos, del burnout, de la precariedad, de la vulnerabilidad, de los diferentes lenguajes del amor, de las pastillas de encendido, de cuando estás ya acariciando los treinta y tus amigas abogadas, médicas, ingenieras no quieren salir a las mismas discotecas que tú. Habla de los mosquitos del parabrisas de un taxista en una carretera sin arcén, de las paellas que prepara una familia asiática en un bar con fotografías de pantanos, de las marcas en las piernas que dejan las sillas de metal de las terrazas, de la piel del que ha pescado en el Pacífico un atún lleno de microplásticos, del perfume de arrozales diseñado por una empresa de marketing olfativo, de la lycra sudada de los ciclistas sedientos y de los paquetes de salvado de avena que nunca se acaban.

Alaine Agirre. Placenta. Tres Hermanas. 22,95€

Placenta pone sobre la palestra diversos aspectos ocultos de la (no) maternidad: el deseo insatisfecho de ser madre, los meandros de las Técnicas de Reproducción Asistida, con sus costos y sus daños colaterales, las grietas que provoca en una pareja, las dificultades de ser madre sola, los sinsabores del parto no respetuoso y la violencia obstétrica, el duelo gestacional del aborto no deseado, un duelo no legitimado socialmente.

Alaine Agirre escribe con intensidad sorprendente y emoción desbordante este viaje a través del cuerpo de la mujer, un territorio conocido y al mismo tiempo silenciado. Una sinfonía compuesta por breves piezas, cada una de una tonalidad

distinta pero todas ellas rebosantes de ritmo y lirismo, de tal forma que la belleza de la expresión y la fuerza del contenido se funden en una única sensación.

Juan Luis Pulido. Última frontera. Almuzara. 21€

En el siglo xv, Pedro, un joven huérfano, vive en Córdoba bajo el cuidado de monjes. Al conocer que el Señor de Marchena busca hombres para colonizar tierras cercanas a la frontera del Reino de Granada, decide aventurarse hacia lo desconocido. A partir de ese momento, su vida se convierte en un torbellino de desventuras. A la tierna edad de catorce años, se encuentra en Aznalmara, justo en la frontera, donde los pobladores de ambos lados se enfrentan a constantes sobresaltos. Luchando por sobrevivir, desprovisto de conocimientos y sin una familia que lo proteja, Pedro se siente como un navío a la deriva, sin un rumbo claro, sin saber qué vientos soplarán y hacia dónde lo arrastrarán. En Última frontera, se reflejan las grandezas y miserias de los colonos de Andalucía que defendían los reinos cristianos españoles. Juan Luis Pulido nos lleva en un viaje fascinante donde los destinos se entrelazan con la historia y la supervivencia se vuelve heroica. Después de sus éxitos anteriores, Pulido vuelve con Última frontera, cautivando al lector con su prosa magistral y transportándonos a un mundo lleno de misterio y valentía.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

George Bernard Shaw. Las aventuras de la joven negra en su búsqueda de Dios. Reino de Cordelia. 19,95€

Recién convertida al catolicismo por una misionera, una atractiva joven negra sale a la selva africana en busca de Dios, armada exclusivamente con un ejemplar de la Biblia y una cachiporra. George Bernard Shaw escandalizó a la sociedad de su época con esta mordaz crítica de las religiones que enseguida logró récords de venta, lo que provocó la prohibición de su entrada en numerosas bibliotecas públicas. Ninguna superstición se libra de los fuertes cachiporrazos de la nueva conversa, a la que horrorizan los dioses del Antiguo Testamento, los del Nuevo, el del Corán o el de la Ciencia. Todos le resultan rancios, mezquinos e intolerantes, ninguno se libra de las ingenuas preguntas, en un apostolado en favor del feminismo, el libre pensamiento político y la libertad religiosa.

Daniel Clowes. Monica. Fulgencio Pimentel. 29€

«Monica» es una serie de narraciones interconectadas que cuentan la vida —en realidad, las historias— del personaje que da título al libro, posiblemente el más complejo y personal de su brillante carrera. Rico en detalles visuales, con un oído impecable para el lenguaje y el diálogo, y giros fascinantes, «Monica» es una obra maestra, densa y con múltiples capas, que alude a muchos de los géneros que han definido el medio —bélico, romance, terror, crimen, sobrenatural, etc.—, pero de una manera misteriosa, inclasificable y quintaesencialmente clowesiana que incita a las relecturas.

«Monica», resultado de cinco años de trabajo, marca la cúspide de la creatividad de una de las voces definitorias del cómic del último cuarto de siglo y, sin duda alguna, será uno de los mayores acontecimientos literarios de 2023.

Poesía y Teatro

Paula Martínez. La fuerza de la tierra. Pregunta. 10€

En su primer poemario, Paula Martínez pone el foco en la tierra y en su ciclo vital para desarrollar una poesía repleta de imágenes, madurez y rotundidad. Con una mirada pausada a la par que inquietante, reflexiva y delicada, que se posa sobre las dunas, las olas y su vaivén, las formas de la luz, este libro alumbra una voz que busca y que se busca, se reconoce en el paisaje, se funde con él para fortalecerse.

Phoebe Giannisi. Homérica. Vaso Roto. 21€

Homérica es un proyecto poético ambicioso: una Odisea contemporánea en la que los banquetes se convierten en cenas frente a la televisión, en la que el Zeus que devora a mujeres mortales toma la forma de un chaval que va a la playa en busca de material con el que masturbarse. Y una Odisea en la que, aunque el decorado haya cambiado, los movimientos de sus personajes siguen estando guiados por la pérdida, los anhelos, la maternidad y la metamorfosis. Los poemas de Giannisi son una nueva lectura de la mitología clásica desde la experiencia vital de una mujer de hoy.

A través del lenguaje, Giannisi consigue construir un entorno íntimo para que se dé el encuentro entre su mente y la mente de quien lee sus versos. La sintaxis y los giros léxicos se toman a menudo prestados del poema de Homero, pero se adaptan para representar la cadencia de nuestro flujo de conciencia. También de Homero toma la poeta los títulos de los poemas de Homérica, a menudo referencias directas a personajes o conceptos de La Odisea con los que introduce el tema.

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Pedro Ugarte. Las cosas de este mundo. Sloper. 12€

La poesía de Pedro Ugarte en este libro mantiene casi siempre una veta narrativa: el relato diario de vidas comunes sometidas a distintas servidumbres, con la disciplina de versos escandidos, pero en los que también asoman matices infrecuentes, marcas –acaso heridas– de procedencia lírica.

Aleš Šteger. El libro de las cosas y los cuerpos. Valparaíso. 15€

Una obra como la de Aleš Šteger muestra que su excepcionalidad reside en el haber hecho una opción de lenguaje en una época en que el lenguaje agoniza. Y es paradojalmente esa agonía del lenguaje la que le otorga a El libro de las cosas y los cuerpos su desvelada consistencia. Su contrapunto es el triunfo absoluto del idioma del capital, esto es, del publicitario donde ninguna palabra nombra lo que nombra ni ninguna frase dice lo que dice ni ninguna imagen muestra lo que muestra (…). Entiendo entonces como en un sueño que la poesía es la última forma que toma la bondad para evitar ser destrozada. Un segundo antes de ser triturados por las bombas o ahogados por el volcamiento de las balsas en el Mediterráneo o ser descuartizados como los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la poesía ocupa por un instante toda la superficie de la tierra. Antes de morir un cuerpo se transforma en un poema, después muere. Creo que ese es uno de los significados de El libro de las cosas y los cuerpos. Lo que lo hace un libro esencial dentro de una obra esencial es que está escrito entre las palabras y el aliento que las va formando.

W. B. Yeats. Teatro reunido. Punto de Vista. 35,90€

Aunque más conocido como uno de los poetas más importantes del siglo XX, desde el comienzo de su carrera William Butler Yeats entendió que el valor de sus obras y su poesía era el mismo. En 1923, cuando aceptó el Premio Nobel de Literatura, Yeats sugirió que «quizás los comités ingleses nunca les hubieran enviado mi nombre si no hubiera escrito obras de teatro… si mi poesía lírica no hubiera tenido la calidad del habla practicada en el escenario». De hecho, el gran logro de Yeats en poesía no debería oscurecer sus impresionantes e innovadores logros como dramaturgo.

Este libro reúne las obras en el orden final en el que Yeats planeó que se publicaran y permite a los lectores ver claramente, por primera vez, las formas en que evolucionaron las muy diferentes formas dramáticas de Yeats a lo largo de su vida, y apreciar completamente la importancia del teatro en la obra de este gran poeta moderno.

No ficción literaria

Carmen Laforet y Emilio Sanz de Soto. Correspondencia inédita. Renacimiento. 23,90€

La correspondencia cruzada entre la novelista Carmen Laforet y el crítico de la cultura Emilio Sanz de Soto confirma que Laforet, pese a su mutismo publicitario, no renunció hasta el final a su ejecutoria de escritora, y recupera parte del tejido de la memoria de Sanz de Soto, tan carente de registros en letra impresa. La libertad fue la meta vital de ambos y la dificultad de encontrarla en la España de su época, el argumento central de sus respectivas biografías. Odiaban ser dirigidos y dirigir, y les gustó relacionarse con gente libre. Eran dos seres dotados de narración. Creían en la aristocracia de los sensibles, de los considerados, de los valerosos. Todo lo humano les parecía comprensible, sin etiquetas, sin el poder reductor de esencialismos identitarios. Este epistolario es también la historia de «una amistad amorosa», un concepto y una experiencia de difícil absorción en la cultura española, pero que continuamente estuvo en boca y en vida de Emilio Sanz de Soto y Carmen Laforet. La lectura de estas cartas está presidida por una perentoria necesidad de diálogo que nos remite al hermoso ensayo de Virginia Woolf, The Humane Art, en el que concibe el género epistolar como el arte más humano, al hundir sus raíces en «el amor a los amigos».

Marisol Donis. Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología. Alrevés. 20€

Emilia Pardo Bazán era una voraz lectora de todo tipo de temas y disfrutaba especialmente de las historias de detectives, aunque solo fuera para después criticarlas. Precisamente por eso, por su curiosidad innata, porque había leído todos los grandes estudios sobre ciencia forense de su tiempo y seguía con avidez los procesos judiciales que narraban los periódicos extranjeros, cuando se cometía un crimen real sacaba a relucir sus propias dotes detectivescas. Como ella misma explicaba, todos llevamos dentro algo de instinto policiaco y en su caso, al leer en la prensa la noticia de algún un crimen, experimentaba deseos de verlo todo: los lugares, los muebles, los rastros, e intentar encontrar la pista del criminal.

La pasión por la crónica negra habría de servirle para escribir relatos de ficción a partir de un hecho real, demostrar que había leído abundante bibliografía de criminología y entendía de todos estos temas y, también, que conocía al dedillo las aventuras de Sherlock Holmes, que despreciaba. Pero, sobre todo, habría de servirle para escribir su opinión sobre estos crímenes en la prensa defendiendo o denostando a los acusados, celebrando o defenestrando sentencias, criticando la realidad social del momento y ofreciendo sus propias teorías sobre lo sucedido. Porque Doña Emilia, ante el horror, nunca, jamás, se mostraba indiferente

Marisol Donis, con tesón de buscadora de tesoros, recoge en este libro delicioso y estremecedor a un tiempo, a través de las propias palabras de la escritora, recopiladas en un sinfín de sus artículos y puestas con habilidad y sensibilidad en contexto con una claridad no exenta de ironía, el seguimiento que de muchos de los sucesos más populares y sonados de su tiempo realizó la Pardo Bazán. Crímenes como el de la calle Fuencarral o el del Huerto del francés, en sus artículos, en su prosa, a través de su mirada, cobran nueva relevancia y nos muestran a una mujer especialmente dotada para la observación, pero también dueña de una voz y una visión propia, certera y empática, sobre la situación de los desfavorecidos, especialmente las mujeres, en su tiempo en un país insensible, convulso y apasionado.

Ariana Harwicz. El ruido de una época. Gatopardo. 17,95€

«Me han llamado al orden por no adecuar mi habla al uso actual. Me han dicho que lo que digo es violento, ofensivo, por el modo en que lo digo, es decir, que la lengua que hablo es la culpable de la ofensa. Me pregunto cómo hacer para señalar la violencia de quienes sí adaptaron su diccionario y su lengua a este tiempo, de quienes impugnan los usos de la lengua que no se adaptan a su ideología. Cuando escribo acepto todo lo que es, veo todo, estoy dispuesta a todo. No evito ciertos adjetivos, no censuro ciertas torsiones, básicamente porque no soy juez, no estoy en un tribunal correccional. Una novela no es una audiencia judicial. No es una sentencia. Pensar moralmente a los personajes es como si Beethoven hubiera censurado una nota de su sonata por exceso de sensualidad.» – Ariana Harwicz

Roland Barthes. El léxico del autor. Eterna Cadencia. 24,90€

En 1972, Roland Barthes recibe una propuesta editorial perturbadora: escribir un libro sobre sí mismo, un ensayo de autocrítica que relea treinta años dedicados a pensar su gran aporte a la French Theory: la escritura. Barthes asume el compromiso, pero el honor que acepta un poco infatuado se convierte muy pronto en un proyecto inasible, problemático, que lo inspira como nunca pero lo fastidia también. Con el libro recién bocetado, Barthes duplica la apuesta y transforma el proyecto de libro en el tema de su célebre Seminario de la École pratique des hautes études de 1973-1974. El léxico del autor es el registro de esa experiencia inaudita, que Barthes comparte con una quincena de estudiantes y que poco después desembocará en Roland Barthes por Roland Barthes, verdadero libro-bisagra en su trayectoria.

Peter Orner. Sigo sin saber de ti. Chai. 21€

Peter Orner lee a Isaac Babel en un vuelo pesadillesco y con turbulencias extremas, a Chéjov en un Dunkin’ Donuts durante la pandemia, a Héctor Viel Temperley en el hospital en donde su padre agoniza.

El autor de ¿Hay alguien ahí? escribe sobre escritores consagrados como si fueran viejos amigos pero también presenta a otros que han quedado en el olvido, como algunos “benditos poetas que nunca llegaron a ser brillantes”. En estas páginas aparece Ford Madox Ford mientras edita a una jovencísima Jean Rhys, Virginia Woolf en su último y silencioso día de vida, Céline escribiendo en la cocina de un burdel en Detroit y Primo Levi enamorado recorriendo las calles de Milán en bicicleta.

Leer Sigo sin saber de ti se parece a conversar con un amigo, erudito y divertido, sobre el trabajo, los hijos, los duelos y, principalmente, sobre cómo los libros impactan en las vidas de las personas que los leen. Con una prosa cercana y sin solemnidad, Orner vuelve a reivindicar el amor por la literatura y la lectura como una parte fundamental de la vida.

Camilo José Cela. El taller del escritor. Renacimiento. 19,90€

Camilo José Cela, el taller del escritor recoge un conjunto significativo de aproximaciones a la atenta labor mediante la que el autor de La colmena organizó y moduló lo que podemos llamar su taller de escritor profesional. Poesía, novela, memorias, libros de viaje y apuntes carpetovetónicos fueron objeto de una vigilante tarea de gestación y preparación editorial. En ese proceso se va dibujando una interesante geografía cuyo recorrido separa la redacción manuscrita de la salida de la obra a la luz. Este volumen aborda ese derrotero iluminando sus aspectos menos conocidos desde la irrupción de Cela en la escena literaria española de los años cuarenta, y a lo largo de más de tres décadas. Uno de los perfiles menos atendidos de la personalidad de Camilo José Cela (1916-2002) como escritor remite a su conciencia respecto a todas aquellas facetas que envuelven el proceso creativo. Cela cuidó con esmero del obrador o taller que alumbró su obra, concebida más allá de las etiquetas convencionales de género –de las que siempre descreyó– y desde un radical compromiso con su tiempo y su lugar a través de la palabra. El escritor contempló cada una de sus iniciativas creadoras como un proyecto global en el que meditaba cuidadosamente: notas, manuscritos, espacios de creación, editoriales, reediciones e incluso contextos culturales. Así pues, si las coordenadas de su creación literaria iluminan en buena medida los distintos caminos de la narrativa española de posguerra, estos también se comprenden mejor al conocer los propósitos y los estímulos que alentaron, en cada una de sus etapas, la expresión pública de Cela a través de su obra.

José María Micó. De Dante a Borges. Acantilado. 18€

A los grandes autores que integran el canon literario los perjudica un equívoco que, según José María Micó, conviene deshacer: suele pensarse que son destacados representantes de la historia, la cultura y el pensamiento de su tiempo, cuando, en realidad, son clásicos porque transgredieron las normas, porque fueron más allá de las líneas de fuerza de su época. Los quince ensayos reunidos en este volumen explican en pocas palabras—unas veces haciendo balance y otras centrándose en aspectos descuidados o poco conocidos—por qué fueron y siguen siendo tan singulares Dante, Petrarca, Manrique, Ariosto, el Lazarillo, Cervantes, Gracián, Rubén Darío, Borges o los principales poetas del Siglo de Oro. Un libro dedicado a las obras a las que Micó ha consagrado buena parte de su vida, y que hace del trabajo filológico y hermenéutico un auténtico acto de creación.

Virginia Woolf. El estrecho puente del arte. Páginas de Espuma. 37€

Este volumen reúne, por primera vez en lengua castellana, las célebres lecciones de Virginia Woolf a propósito del arte de la ficción y de la biografía. Mediante su mirada lectora, reflexiona acerca de la literatura británica de Austen y Eliot, rusa de Dostoievski, Chéjov y Tolstói, francesa en de Maupassant y Proust, y estadounidense de Henry James, Hemingway y Thoreau. En cada uno de estos ensayos, reverbera la metáfora de El estrecho puente del arte, que no es sino aquella que emplea Virginia Woolf para reflexionar sobre la travesía que ha de hacer quien escribe mientras decide qué llevarse de sus antecesores y qué ofrecer a sus contemporáneos.

Al leer El estrecho puente del arte, puede deducirse el discurso de Virginia Woolf con respecto al camino propio que supone la literatura, pues en estos ensayos recuerda a quienes leen y quienes escriben, en especial si son mujeres, que nuestro criterio personal no ha de verse desviado por la opinión popular.

Anaïs Nin. Diarios amorosos. Siruela. 32,95€

Pocos textos exploran la vida sentimental de una mujer con tanto detalle y franqueza como los de Anaïs Nin. En ellos se abordan abiertamente los aspectos físicos y psicológicos de una escritora que siempre buscó actuar con plena libertad e independencia.

En Incesto (1932-1934), donde aparecen por primera vez todos los fragmentos omitidos en las anteriores ediciones de la obra, destaca la decisiva transgresión que supuso el incesto con su padre, y que subyace en la mente de una mujer en apariencia tan libre de ataduras y prejuicios.

En Fuego (1934-1937), Nin prosigue el apasionante relato de su vida. Esta vez la acción transcurre entre París y Nueva York, y aborda sus ya conocidas relaciones con Henry Miller y el psicoanalista Otto Rank, además de sus encuentros con figuras como Rafael Alberti o Alejo Carpentier.

Este libro reúne en un solo volumen Incesto y Fuego, los diarios amorosos no censurados de una de las voces más singulares del siglo XX.

Arthur Koestler. Escoria de la tierra. Ladera Norte. 22,90€

Rescate de un escrito autobiográfico de Arthur Koestler, cuya figura es primordial para entender el siglo XX. Relata la caída de Francia en manos de los nazis en 1940 y expone las consecuencias fatales que conllevan el fascismo y el derrumbe del orden democrático.

La creciente angustia reflejada en estas páginas, que narran en tiempo presente el avance de las tropas alemanas, la derrota de una Francia dividida y la vergonzosa capitulación, es la del propio autor. Arthur Koestler, atrapado en el cruel laberinto burocrático francés, reunía todas las condiciones de las futuras víctimas del poder nazi: refugiado político, apátrida, desencantado del comunismo pero activo militante de izquierda, periodista precario, judío agnóstico… La sorpresa de Koestler ante la brusca descomposición política y social francesa es para nosotros una señal de alerta acerca de lo fácil que es perder las libertades.

Además de ser un testimonio de incalculable valor histórico y literario, en el drama de la inesperada y veloz caída de Francia que narra Koestler se cifran muchas enseñanzas para nuestro tiempo. Y una verdad incontro-vertible: ante el poder del Estado totalitario todos somos escoria de la tierra. En el epílogo Sergio Campos Cacho analiza la vigencia de esta obra.

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