Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (23-27 septiembre). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Teffi. Memorias. Libros del Asteroide. 20,95€

En 1918, muy poco después del inicio de la Revolución, la célebre escritora Teffi recibe una invitación a un evento literario en Ucrania. Acepta la propuesta con entusiasmo, sin adivinar que su viaje acabará cuatro años después en París, donde vivirá el resto de sus días en el exilio. En Kiev, ciudad ocupada por los alemanes, Teffi descubre un hervidero de energía y experimentación artística; pero cuando meses después la ciudad cae en manos de los nacionalistas ucranianos, huye hacia el sur, hacia Odesa, y luego al puerto de Novorosíisk, desde donde embarca finalmente hacia Constantinopla.

Considerada la obra cumbre de Teffi, estas memorias narran el periplo de los últimos meses de la autora en Rusia y Ucrania y reflexionan con humor sobre lo que significa decir adiós a un mundo. Un viaje frenético en compañía de la gente más variopinta, «personas corrientes y poco heroicas» que, como ella, se enfrentan con terror pero también con humor a los vaivenes de la Historia. El brillante ingenio de Teffi para la sátira y su profunda humanidad han hecho de ella una de las escritoras rusas más queridas del siglo XX.

E.C.R. Lorac. El caso del escritor desaparecido. Duomo. 18€

Vivian Lestrange, un escritor de novelas de suspense de éxito que vive recluido, desaparece de repente. Poco después, su ama de llaves, también se esfuma enigmáticamente. ¿Se trata de una maniobra publicitaria para anunciar su próximo libro? La policía local y Scotland Yard se verán obligados a unir fuerzas para resolver este misterio, que pronto se confirmará como un claro caso de asesinato.

Publicada por primera vez en 1935, una novela de misterio llena de humor y de falsas pistas en la que la escritora se burla de sus contemporáneos que, erróneamente, estaban convencidos de que el pseudónimo de Lorac escondía a un autor masculino.

Mircea Cărtărescu. Theodoros. Impedimenta. 25,95€

Tudor es el hijo de dos sirvientes de la corte de un gran boyardo de la atrasada Valaquia. Desde su nacimiento, la ambición parece guiar cada uno de sus pasos, y en su arduo ascenso al poder no dudará en dejar su camino sembrado de cadáveres. En su historia se cruzan el rey Salomón, la reina de Saba, el bisabuelo de John Lennon, el general Napier y la reina Victoria. Tudor será Theodoros: bandido y pirata, pecador devoto, el terror de los mares de la Hélade. Vivirá en bosques y monasterios, presenciará batallas y milagros, y finalmente se convertirá en Tewodros: el despiadado Emperador de Emperadores, soberano absoluto de Abisinia. Theodoros constituye un ejercicio de pura libertad creativa en una narración torrencial, libérrima, exuberante, la culminación de una obra absolutamente épica. Un terremoto literario. Una novela arrolladora que abarca desde lo realista hasta lo fantasmagórico.

Historias de amor y de aventuras, reales y fantásticas, voluptuosas y crueles. Cărtărescu entrelaza lo histórico, lo legendario y lo filosófico con pasajes prodigiosamente hermosos para crear un universo que abarca desde la Creación hasta nuestros días y que va incluso más lejos: hasta el Juicio Final.

Ali Smith. Biblioteca pública. Nórdica. 19,50€

¿Por qué los libros son tan poderosos? ¿Qué significa conocer a un escritor a través de sus libros? La voz única de Ali Smith nos trae una colección de historias inteligentes, unidas por la literatura y el amor por el lenguaje, y que constituye una defensa muy elocuente de las bibliotecas públicas, esos lugares de alegría, libertad, comunidad y descubrimiento.

Como en el resto de sus obras, Ali Smith nos muestra en este volumen su amor por los libros y la pasión por sus autores favoritos, sosteniendo que uno puede conocer a un escritor mejor que a un amigo y que leer es pedir prestado sin culpa.

La escritora escocesa vuelve a demostrar que el lenguaje es algo vivo y brillante y que la literatura nos ayuda a vivir.

Gwendoline Riley. Mis fantasmas. Sexto Piso. 19,90€

Helen Grant siempre ha sido un enigma para su hija. Bridge apenas con­serva recuerdos de sus padres antes del divorcio, pero intuye que aquellos años de matrimonio fueron decisivos para moldear una personalidad que a ella se le antoja incomprensible. En la plenitud de su vida y su carrera, Bridge afronta una relación hostil con su madre, a la que apenas ve una vez al año. Aunque es consciente de que Helen siempre ha dejado mucho que desear como figura materna, Bridge pretende tirar del hilo y enten­der –o quizá simplemente hacer entender a su madre– por qué las cosas nunca terminaron de funcionar entre ellas.

Con un sentido del humor y una clarividencia deslumbrantes, Mis fantasmas es un acertadísimo retrato de ese vínculo fascinante y excepcio­nal que une –y desune– a madres e hijas, y que, como en el caso de Helen y Bridge, oscila entre lo frustrado y lo frustrante, el cariño y la crueldad, la ternura y el rencor mutuo. El logro genial de Gwendoline Riley es brindar­nos una voz única e irrepetible que, no obstante, representa a infinidad de mujeres, una voz de una potencia capaz de sacudir los cimientos de la siempre compleja relación entre una madre y una hija.

Polly Morland. Una mujer afortunada. Errata Naturae. 23€

Mientras limpiaba la casa de su madre, Polly Morland encuentra un libro que contiene la fotografía de un valle que reconoce: es «Un hombre afortunado» de John Berger, que relata la vida de un médico rural de hace más de medio siglo. Este descubrimiento la lleva a conocer a la médica actual de su comunidad, una mujer cuya vocación nació tras leer ese libro. Morland narra la vida de esta doctora, que se distingue por su profunda conexión con sus pacientes. A través de su historia explora cómo ha cambiado la medicina de familia en las últimas décadas. La obra destaca la dedicación, compasión y humanidad necesarias para ser médico en el siglo XXI, y reflexiona sobre la relación entre paisaje y comunidad, ofreciendo un retrato único de una médica comprometida con su vocación.

Bernard J. Farmer. Muerte de un librero. Duomo. 18€

Una joya de la literatura del crimen y el misterio

Una noche de verano el sargento Wigan acompaña a un hombre ebrio, un viejo librero hasta su casa. Impresionado por su colección, decide empezar la suya propia con la ayuda de su nuevo amigo. Sin embargo, la relación pronto se verá interrumpida cuando el librero aparece muerto.

Publicada por primera vez en 1956, es una investigación apasionante sobre el mundo del coleccionismo de libros que deleitará tanto a los ávidos bibliófilos como a los amantes del misterio.

Fernando Iwasaki. Libro de mal amor. El Paseo. 21,95€

La primera novela de Fernando Iwasaki, una delicia de humor y maestría narrativa que cuenta con numerosas ediciones en España y América, ahora con prólogo de Alfredo Bryce Echenique e ilustraciones de Fernando Vicente.

Amanda Mijalopulu. La mujer de dios. Consonni. 20€

«Parece mentira, pero soy su mujer». Han pasado muchos años desde que Dios la eligió para casarse: una chica de diecisiete años que renuncia a la vida terrenal porque entiende que Dios la está salvando. El libro que escribe en secreto, sin embargo, es el testimonio de su insurrección.

La mujer de Dios es un libro brillante, divertido e inquietante. A medio camino entre la comedia romántica y el tratado filosófico. La historia es una alegoría, una meditación sobre cuestiones de poder, dominación, verdad y creencia, y sobre todo del poder de la literatura para crear un espacio de juego imaginativo y de libertad, evitando respuestas simples. ¿Quién puede contar la historia y por qué? ¿Y qué le debemos al Otro en la construcción de nuestra propia narración?

Donald Antrim. Otro Manhattan. Chai. 18,50€

Los personajes que protagonizan estos siete cuentos son profesores, abogados, artistas sin obra, hombres atravesados por duelos que no parecen sanar, parejas que se desmoronan y amantes que se encuentran en apartamentos prestados para representar vidas que esconden su propia fragilidad. Los trajes a medida, las copas en bares y los ansiolíticos son para ellos una manera de mantener las apariencias, como si todos estuvieran al borde de la caída. En una ciudad con un ritmo y una lógica implacable, estos hombres y mujeres hablan, escuchan, anhelan y sueñan mientras se aferran al amor y la juventud, siempre en busca de un motivo que los mantenga a flote.

Santiago Rusiñol. El catalán de la Mancha. El Paseíllo. 21,95€

El catalán de la Mancha fue publicado originalmente en 1914, en catalán, por Santiago Rusiñol. Este pintor modernista, amigo de Picasso, desvela aquí sus dotes literarias con una novela que con soterrado humor indaga en temas tan aún de actualidad como la identidad y la ideología –y que aparece aquí por primera vez en traducción fiel al original–. En primer plano, un anarquista catalán que abandona la metrópoli y recala en un pueblecito manchego dedicado a la agricultura, a cuyos habitantes quiere convertir a sus ideales revolucionarios. Como telón de fondo, los molinos quijotescos y la simiente que el paisaje y el paisanaje siembran en el foráneo, todo ello representado por la afición a los toros. Rusiñol, asiduo a la Fiesta y amigo de muchas figuras del toreo, se sirve de cierta inspiración en un caso real y de su graciosa imaginación para trazar un retrato sin igual del puzle español y sus distintas piezas. El catalán de la Mancha es una joya oculta de la literatura taurina y, como no podía ser de otra manera, también de las letras sobre nuestro país, sus paisanos y distintos parajes.

Una visionaria novela donde la humorada con el anarquismo, los toros, con lo catalán y lo manchego, nos saca hoy los colores entre tanto ademán ideológico e identitario.

Stefano Benni. Cómicos guerreros despavoridos. Amarillo. 19,90€

Un muchacho de la periferia napolitana es encontrado muerto en un barrio residencial. Un poco convencional grupo de amigos se propone encontrar al culpable: un profesor jubilado, un amante de las artes marciales, los maltrechos parroquianos del Bar México y dos chicas extraordinarias: Lucía Libélula y la despampanante Rosa. Pero a nadie parece importarle la desaparición de un insignificante joven de los suburbios.

Cómicos guerreros despavoridos es una tragicomedia urbana muy divertida, plagada de grotescos personajes tales como expertos en astronaves, porteras, policías, prostitutas e incluso dos bicicletas y un canario.

Una visión nada consoladora de la sociedad italiana actual, aunque, en ocasiones, esta sea capaz de alentar las formas más heroicas de la dignidad humana.

Montserrat Rico Góngora. El abad de los locos. Diéresis. 22€

Barcelona, septiembre de 1714. Unos días antes de que la ciudad sucumba ante las tropas de Felipe V, una bala de cañón impacta en el convento de Santa María de Junqueras. En su interior aparece el cuerpo incorrupto de una mujer, y con él la necesidad de entender el presunto milagro que se ha obrado en esta monja, de vida desconocida tras los muros del cenobio. Solo su antiguo amante, Galcerán de Viladrau, podrá recuperar la verdad de lo sucedido y nos narrará lo ocurrido treinta años atrás, en el pueblo de Rupit, cuando una joven es aclamada como santa, por unos, y acusada de bruja, por otros. El debate público sobre la hechicería se desatará, en una polémica que amenaza con perturbar el orden social y político de toda Cataluña y que alcanzará a la chica como personificación de la temida condición de bruja.

Salvador Gómez Valdés. Soñando en público. Carena. 19€

Ángel vuelve a Madrid como becario apenas dos días después de haber terminado la licenciatura en Ciencias de la Información. Comienza luchando para conseguir la aceptación de compañeros mucho más expertos y escribe guiones que dan a conocer al gran público personajes de la cultura española contemporánea. Tras el enorme susto del 23 de febrero de 1981, se va haciendo un hueco y aprovecha el nacimiento de Radio 3 para incorporarse a diversos programas. Le acompañamos por Madrid durante el nacimiento de la Movida y en viajes por España con otras movidas por Valencia, Asturias, Málaga o la romería del Rocío y el Festival de Cine de San Sebastián, en 1982. Y compartimos, en fin, las ilusiones, dificultades y sorpresas que surgen cuando se prueba a vivir fuera del raíl transitado por la mayoría. Todo ello durante la Transición, con los vaivenes de la situación política de España afectando notablemente los mecanismos del funcionamiento interno de Radio Nacional.

Bernar Freiría. Diario apócrifo del rey emérito. MAR Editor. 16€

Diario apócrifo del rey emérito es una novela de humor y un retrato de las últimas décadas, una visión satírica de España desde la Transición a nuestros días. El propio rey, el presidente Adolfo Suárez, el golpe de Estado, Felipe González, la entrada en la OTAN y algunos chanchullos, comisiones y devaneos extramatrimoniales con carísimas suripantas son los protagonistas de esta historia.

El periodista Ángel Montiel explica en el prólogo cómo lograr un diario íntimo de tan alta personalidad: “El buen periodismo es intuición. Leí en la prensa que el emérito había interrumpido su exilio en Abu Dabi para celebrar unas regatas en Sanxenxo y me vino la idea. Uno nunca sabe de dónde vienen las ideas.

Esta era muy loca, y la deseché al instante, pero de inmediato me dije: ¿por qué no? No hay nada imposible si no se intenta, el “no” ya lo tengo, y otros dichos por el estilo. Sin pensarlo, llamé a una vieja amiga de Totana”. Y la vieja amiga facilitó en la delirante ficción el contacto con el emérito y el propio rey lo vio prudente. Y lo demás está en las páginas de este libro.

Bernar Freiría ha hecho un gran trabajo de documentación para que recordemos los desvaríos de estos años y cómo nos han llevado por el camino que han querido; recrea el tono del rey emérito con gracia y acierto; entra en la lógica del personaje hasta hacernos creer que el autor y el personaje piensan igual; combina el rigor con la ironía y la sátira. Freiría hace su propio relato de la Transición y de la democracia a través de uno de sus principales protagonistas.

Bonnie Jo Campbell. Las aguas. Dirty Woks. 27,50€

Los habitantes de Whiteheart no se aventuran a cruzar el puente que conduce a la isla Massasauga, en medio de la gran zona pantanosa conocida como «Las Aguas». Allí dentro, separadas del pueblo y en claro desafío a los designios divinos, viven las misteriosas mujeres de la familia Zook, brujas o ángeles, inspirando temor y reverencia. Donkey, la más joven, revolucionará la vida de la comunidad y sacará a la luz viejos secretos.

Kristine Bilkau. Los de al lado. Vegueta. 21,90€

En un pequeño pueblo a orillas del canal de Kiel, una familia desaparece sin dejar rastro. Pronto, la casa abandonada se convierte en el epicentro de las preocupaciones de los vecinos. Y luego está el misterioso niño que aparece en el jardín de la familia desaparecida, dejando notas por debajo de la puerta. Hay algo muy sutil acechando el supuesto bucolismo de este pueblo perdido en Alemania.

Pedro Calatrava Labandeira. El universo del hombre azul. Pre-Textos. 25€

Un oscuro y rutinario administrativo de una agencia de seguros afronta su jubilación sin más expectativa que dejarse llevar por la inercia como forma de vida, pero el destino le reserva un inesperado giro al verse involuntariamente inmerso en las tramas criminales relacionadas con una extraña sociedad secreta.

Axel Levin. Si no fuera por este pulso. Pre-Textos. 22€

Julia emprende un viaje hacia el interior de Argentina. Necesita seguir los rastros de sus abuelos. Allí oye hablar de rituales y del avance político de quienes dicen representar la fuerza de la juventud. A su vez, Julia desarrolla ciertas habilidades. En esta búsqueda se entrelazan las atrocidades cometidas por la última dictadura militar con la acogida de nazis en el país.

Dante Alighieri. Divina comedia liberada. Infierno. Blackie Books. 32,90€

Una de las mayores obras de la literatura universal, presentada ahora en una nueva y cuidada edición. Destrucción, horror y redención: el clásico que ilumina sobre los terrores de la vida moderna. Crisis climática, body horror, guerras, espiritualidad: el Infierno de Dante nunca ha sido más actual.

Con diseño del ilustrador Pedro Oyarbide y texto bilingüe en verso y prosa.

Textos de Las Hijas de Felipe, Alessandro Maccarrone, Galileo, Diderot y muchos más. Acceso a la película de Francesco Bertolini (1911). Recitado por el actor italiano Vittorio Gassman. Más de 100 ilustraciones a todo color.

Donal Ryan. La reina del islote de tierra. Sajalín. 20€

Aunque las mujeres de la familia Aylward de Nenagh, en el condado irlandés de Tipperary, discuten a menudo entre ellas y protagonizan alguna que otra escena, su casa es un lugar de paz y un refugio de la tristeza y la crueldad del mundo. Lo sabe bien Eileen, repudiada por su familia tras quedarse embarazada y marcada por la trágica muerte de su marido. Su hija, Saoirse, crecerá bajo su protección y la de su abuela paterna, mujeres fuertes que lucharán para que ella tenga una mejor vida en una sociedad cerrada y anclada en el pasado.

Carlos Risco. Objetos a los que acompaño. Círculo de Tiza. 22€

«Hace poco que regresé a Galicia. Supongo que uno se va para volver y es precisamente ese el sentido de marcharse. Ahora vivo en una aldea despoblada en el interior despoblado de un país despoblado. Vine a esta aldea sin vecinos porque, aunque me gustan las personas, también me molesta su compañía. Encontré esta casa. O ella me encontró a mí, porque fue todo sencillo y rápido, como en los buenos amores. En la intimidad de una vida silenciosa, lo útil nos habla mejor. Las cosas cotidianas, las del trajín en la cocina, las herramientas del huerto, la ropa con la que uno envejece, tienen esa misión de compañía, han sido hechas para hacer la vida fácil. Y es aquí donde nos hablan en un lenguaje más sencillo y más próximo. Son, además, cosas hermosas, porque todo lo útil es también hermoso.» Hay algunas cosas con las que nos cruzamos para largo. Ellas y nosotros lo sabemos.Cuanto más las usamos, más las amamos.

E.F. Benson. El Santuario. Valdemar. 25€

Junto con M. R. James, E. F. Benson (1867-1940) fue uno de los maestros victorianos de la «ghost story», un territorio del terror cuya exploración inició el gran escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu. Benson y James pertenecían a la misma sociedad literaria de Cambridge, la «Chitchat Society», y mantuvieron una relación de amistad durante cincuenta años.

Al igual que James, Benson trata de alejarse de los escenarios clásicos de ruinas, pasadizos y tinieblas para insertar el horror en situaciones intrascendentes de la vida cotidiana.

«Estas historias –dice Benson– han sido escritas con la esperanza de proporcionar algunos agradables estremecimientos al lector, de modo que, si por ventura alguien estuviera ocupando en su lectura la media hora anterior al momento de irse a la cama, cuando la noche y la casa permanecen en silencio, tal vez podría echar alguna mirada ocasional a los rincones y zonas oscuras de la habitación donde se encuentra, para asegurarse de que nada inusual acecha en las sombras. Porque tal es el objetivo declarado de las historias de fantasmas, que tratan con las oscuras fuerzas de lo desconocido, y a veces –y de forma harto perturbadora– hacen que éstas se manifiesten. Por esta razón, el autor desea a sus lectores unos pocos momentos de inquietud.»

Dominique Roques. El aroma de los bosques. Siruela. 19,95€

Roques propone una sugerente travesía por los bosques del mundo para explorar el complejo vínculo entre el ser humano y los árboles; las fronteras entre el mundo salvaje y la civilización.

Dominique Roques ha estado siempre inmerso en la naturaleza. Cuando fue leñador, en su juventud, vivió rodeado de árboles; aprendió a amarlos y a impregnarse de sus aromas. Después, a lo largo de más de treinta años como buscador de recursos naturales para la industria del perfume, ha desarrollado una profunda conciencia sobre el vínculo entre los árboles y la humanidad, y sobre cómo hemos deforestado nuestro planeta.

El autor presenta un viaje extraordinario por los bosques del mundo para contar la historia de ese vínculo milenario, sublime, trágico y contradictorio. Con gran habilidad narrativa, entrevera en este recorrido, erudito y poético a la vez, una serie de conocimientos, curiosidades y experiencias personales relacionados con los árboles en distintas culturas y épocas. Así, nos habla del cedro del Líbano que taló el rey Gilgamesh, los bosques de hayas europeos y el oficio de carbonero, el bosque de secuoyas gigantes de California, un santuario que preserva el tesoro que sobrevivió a la más despiadada explotación forestal del siglo pasado, o el palo santo del Paraguay, cuya salvación esté, quizás, en el perfume que emana de su maravillosa madera azul.

En El aroma de los bosques, Roques afirma que, mientras el hombre pasa por la Tierra un breve instante, los bosques representan la eternidad; al destruirlos, la humanidad se pone en peligro.

Emily Holmes Coleman. Un manto de nieve. Siruela. 21,95€

Algunos días, Marthe Gail cree que es Dios; otros, Jesucristo. Cree que su bebé ha muerto. La luz roja brilla. Hay barrotes en las ventanas. Y las voces siguen hablando. El tiempo se desdibuja, cae la nieve. Los médicos dicen que es una crisis nerviosa, que esto es el Hospital Estatal de Gorestown. Sus compañeras se convierten, a la vez, en amigas y enemigas, moviéndose entre la sala de día y el comedor, la sala este y el lado oeste, evitando en todo momento la sala larga. Su marido la visita y le enseña un mechón de pelo de su recién nacido, pero ella no se acuerda… aún; solo cuando consiga llegar ahí arriba, ascendiendo hacia la liberación final…

Basada en las experiencias de la autora durante su ingreso en un hospital psiquiátrico tras contraer fiebre puerperal, esta narración visionaria —heredera de El papel pintado amarillo de Charlotte Perkins Gilman y precursora de La campana de cristal de Sylvia Plath— traza un magnético, impactante y descarnado retrato de la maternidad y la salud mental.

David Leavitt. A resguardo. Anagrama. 21,90€

«¿Estaríais dispuestos a preguntarle a Siri cómo asesinar a Trump?», pregunta Eva Lindquist a un grupo de amigos en su segunda residencia de Connecticut. Todos pertenecen a la sofisticada esfera cultural neoyorquina, y se reúnen el sábado después de las elecciones presidenciales de 2016 para abordar lo que consideran la mayor catástrofe política de sus vidas. Entre los invitados, liberales y afines, se encuentran un decorador de interiores, una pareja de editores, un coreógrafo y una escritora empeñados en restaurar la burbuja en la que se habían acostumbrado a vivir.

Pero solo Eva, anfitriona generosa y obsesionada por la decoración, se propone llevar el afán de asegurarse un refugio hasta sus últimas consecuencias. Su marido Bruce trabaja como asesor de gestión de patrimonios, y ella consigue convencerlo para comprar un apartamento (ruinoso o «con posibilidades», según quién lo mire) en Venecia. Su objetivo es dedicarse a reformar la nueva casa y pasar allí, a salvo, la legislatura de Trump. Pero embarcarse en esta aventura inesperada tendrá consecuencias, acaso irreparables, en el matrimonio.

Con el humor y la sagacidad que le son propios, David Leavitt firma una espléndida novela coral sobre la casa y el hogar, la seguridad y la libertad, y las formas inusitadas en las que la agitación política puede socavar hasta los cimientos más aparentemente inquebrantables. Treinta años después de que se tradujera al español su primera novela, a la que siguieron otras once obras de singular relevancia —todas ellas en Anagrama—, A resguardo confirma a Leavitt como una de las grandes figuras de la literatura norteamericana contemporánea.

Marta Sanz. Los íntimos. Anagrama. 22,90€

¿Unas memorias? ¿Un dietario? ¿Un libro de viajes? ¿Un ensayo sobre la literatura y el mundillo literario? ¿Una crónica de la literatura española entre los siglos XX y XXI? ¿Una novela social? ¿Una carta de suicidio?

Más bien un exorcismo, ya que no por casualidad arranca con una invocación al padre Karras de El exorcista. Dice la autora, acaso poseída: «Soy una escritora que pide un ascenso y ya es demasiado vieja para ascender. Soy una escritora que no cree −para nada− en la autonomía del campo cultural. Soy una escritora, en medio de la selva, que se abre camino entre la vegetación con un machetito mellado». Y asegura: «Escribo un libro para salvarme de los libros y sus repliegues laterales. Sus turbulencias y su moho. Su copyright. Para recuperar una pureza que solo me haga pensar en que Confucio es el padre de la confución y enunciar grandes palabras que trascienden lo local para transformarse en asunto humano, demasiado humano […]. Una literatura sin la mugre de la envidia o la negociación del anticipo. Sin portadas ni listas de notables en los suplementos literarios».

El libro sobre un imposible. Sobre cómo todo lo que hay fuera está dentro y lo íntimo termina siendo político. El mercado en el estilo y el estilo que se cuela entre las rendijas de la realidad. Sanz −nieta de un mecánico melómano− cuenta ese tránsito y esa violencia con nervio y amor por la escritura. En estas páginas, que son un cajón de sastre o de sastra, cabe la reflexión sobre el oficio de escribir, con sus ferias (del libro y de las vanidades), las lecturas de la infancia y las de la madurez, los encuentros (singulares) con estrellas de relumbrón como Irvine Welsh, James Ellroy y Annie Ernaux, los encuentros (más normales) con colegas como Pilar Adón, Luisgé Martín, Almudena Grandes…

Tiene el lector en sus manos un ejercicio literario libérrimo, batallador, rebosante de reflexiones sagaces y de un gozoso sentido del humor. He aquí condensada la vida (y milagros), el cuerpo, de una escritora perpleja ante la realidad y empeñada en seguir tomando la palabra. Con resentimiento y gratitud hacia nosotros, lectores, que la esperamos a este otro lado.

Novela gráfica, cómic, ilustrados

Álex Rozados y Sergio Izquierdo Betete. Y llegó la tormenta. Reino de Cordelia. 26,95€

San Petersburgo, 1 de marzo de 1881. La buena estrella del zar Alejandro II, que ha sobrevivido ya a varios intentos de asesinato, se apaga. Dos bombas arrojadas por el grupo subversivo Naródnaya Volya junto al canal de Catalina terminan con su vida. Los demonios que perturbaron al escritor Fiódor Dostoyevski regresan para cumplir su cometido y desatan una tormenta que pretendía arrasarlo todo y se llevará por delante a sus propios protagonistas. Entre ellos, Serguei Necháyev, personaje complejo, explosivo e inclasificable cuya tormentosa relación con el viejo anarquista Bakunin marcará su devenir. Y llegó la tormenta es también la historia de Sofya Peróvskaya, quien dirigió el atentado y se convirtió en la primera mujer condenada a muerte en el Imperio ruso como «criminal de Estado».

Poesía y Teatro

Arthur Rimbaud. Poesías completas. Hermida Editores. 22€

Presentamos la poética completa de Rimbaud, quien escribió la totalidad de su obra en verso antes de cumplir los 19 años, para cambiar su vida, abandonar la poesía y convertirse en «l’homme aux semelles de vent» (como Verlaine lo definiera). Místico, vidente, mago o ángel, revolucionario, insurrecto, dispensado de toda moral, rechazado por los parnasianos debido a lo que llamaban el caos de sus teorías y sus errores gramaticales y de sintaxis, alcanzó, en la más alta cima de la poesía, la forma nueva. Precursor del surrealismo (referente supremo de Breton, de Tzara…), de la Beat Generation (Kerouac y Burroughs lo adoraban), la obra de Rimbaud, para quien todas las artes buscan la comunión con la belleza eterna, ha influido en multitud de artistas de distintos campos: en novelistas como André Gide, Henry Miller, Céline, Nabokov…, en poetas como Georg Trakl, Dylan Thomas, Hart Crane, Allen Ginsberg, Ungaretti…, en músicos como Jim y Van Morrison, Bob Dylan, Leonard Cohen, Joe Strummer, Patty Smith, John Zorn…, en fotógrafos como David Wojnarowicz, en artistas callejeros como Banksy, Zilda…, en cineastas como Todd Haynes, Agnieszka Holland… Y un largo etcétera.

Alberto Cortés. Siempre vengo de noche. Continta Me Tienes. 16€

«No me queráis tanto, que me vais a matáh» nos dice el dramaturgo, director de escena y performer Alberto Cortés en su nueva pieza, Analphabet. En ella, los fantasmas ocupan el papel protagonista de una historia construida sobre y a partir de la melancolía, la vulnerabilidad y la pena a las que nos llevan en ocasiones las relaciones de pareja.

Ambientada en una mezcla de paisajes vascos, playas andaluzas y bosques del romanticismo alemán, Analphabet es (quiere ser) mito y consuelo de nuestras heridas y azote de nuestros abusadores. La palabra se convierte así en sanación del cuerpo maltratado y en altavoz de los abusos tantas veces silenciados que se dan (también) en las relaciones intragénero.

Entre los múltiples paisajes y visiones aparecidos en estas páginas, encontramos a otros fantasmas que comparten genealogía: Goethe, Hölderling, Novalis, Bergamín o Anne Carson.

Como correlato de esta herida, Siempre vengo de noche se cierra con un cuaderno de notas, o diario de trabajo, en el que el autor crea otra obra donde recoge sus inseguridades, contradicciones e impresiones acerca del hecho escénico y del oficio mismo de escribir.

No ficción literaria

Arthur Cravan. Cartas de amor a Mina Loy. Periférica. 12€

He aquí el fascinante libro de un escritor sin obra, de un poeta boxeador, o de un boxeador poeta, que a los 31 años zarpó en un barco y nunca se lo volvió a ver. Las cartas de amor de un personaje mítico en una época también mítica. Las cartas de Arthur Cravan, «héroe del siglo xx», como lo llamara André Breton, a Mina Loy, poeta y pintora.

Ambos apellidos, Cravan y Loy, eran seudónimos: los dos personajes quisieron inventar parte de sus vidas. Los dos vivieron en el París de las vanguardias, los dos mezclaron el gran arte con cierto desorden en el vivir, quizá porque, más allá de la creación artística, entendieron la modernidad como un nuevo arte de vivir.

Las cartas de este volumen narran viajes y separaciones, fantasías y desencuentros. Cravan se muestra unas veces depresivo; otras, exultante de amor. Escribe sin parar a su amada, en ocasiones incluso tres cartas al día. Cartas completas, cartas interrumpidas, tarjetas postales… Hasta su misteriosa desaparición en el golfo de México.

George Plimpton. Truman Capote. Libros del Kultrum. 24€

Con motivo del centenario, exhumamos la biografía coral del inmortal novelista y periodista, adalid del famoseo y azote de la aristocracia mundial: Truman Capote —inédita en lengua castellana—. Hábilmente trenzada por el maestro del género, George Plimpton, a partir de la secuenciación cronológica de las remembranzas y confidencias vertidas por —y, en algunos casos, no sin cierta dificultad, extirpadas a— quienes lo encumbraron, padecieron, amaron, soportaron, defenestraron y, en última instancia, sacrificaron en el altar del más impío de los ostracismos. Fue el más mundano de todos los escritores de la época y, en el apogeo de su carrera literaria —y su adicción al glamur—, se darían cita los glamurosos mundos de las artes, la política y la alta sociedad, momento del que daría fe su todavía legendario guateque (baile en blanco y negro). Truman ciertamente conocía a todo el mundo… y la gente que mejor lo conoció narra aquí su apasionante historia al cronista literario George Plimpton.

Todos los famosos amigos y enemigos de Capote desfilan —celebran y maldicen— por estas páginas al malogrado genio: Lauren Bacall, Gore Vidal, Harper Lee, Kurt Vonnegut, Gianni & Marella Agnelli, Norman Mailer, Joan Didion, Stephen Sondheim, John Huston, Arthur Schlesinger, Mia Farrow, John Kenneth Galbraith, Frank Sinatra, Paul Bowles, y un largo etcétera. Plimpton ordena estas voces para componer la biografía de Truman Capote como una apasionante historia, acompañándonos a lo largo de toda la vida del escritor, desde su infancia sureña y los primeros días en Nueva York, con los éxitos literarios con Otras voces, otros ámbitos, Desayuno con diamantes y A sangre fría, hasta sus años como miembro de la jet set y los tristes días de su declive artístico y su aislamiento.

Sin la moralina de su biógrafo Gerald Clarke, ni la censura practicada en las traducciones a otros idiomas, esta muy posiblemente sea la más desprejuiciada reconstrucción de la vida de Truman Capote —y fuente principal de la que se nutren el documental The Capote Tapes y el largometraje Historia de un crimen—.

Jane Lazarre. Más allá de la blanquitud. Las Afueras. 22,95€

«Más allá de la blanquitud. Memorias de una madre blanca de dos hijos negros», son una reflexión poderosa sobre el racismo en Norteamérica a través de la propia experiencia de la autora y la de sus hijos que, ya adolescentes, toman consciencia de una sociedad dividida y desigual, construida en el privilegio de las personas de piel blanca.

Publicadas originalmente en 1997, las memorias han sido revisadas por la propia autora e incluyen un nuevo prólogo. Con el auge del #Blacklivesmatter y los movimientos supremacistas, así como las tensiones sociales durante la carrera electoral para la presidencia de los Estados Unidos, «Más allá de la blanquitud» se convierte en una lectura indispensable para entender la situación del país y pensar una sociedad más justa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here