Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (9-13 diciembre). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Narrativa
Paloma Ulacia Altolaguirre. El ausente. Espuela de Plata. 19,90€
Esta divertida novela hurga en las contradicciones de unos españoles exiliados en México, que viven sumidos en una burbuja de irrealidad, incapaces de volver a su patria, pero también renuentes a integrarse al país de acogida. Situada en los años finales del siglo XX, la novela demuestra cómo los traumas sufridos por quienes vivieron la Guerra Civil en carne propia son luego heredados por sus hijos e incluso por sus nietos (aun cuando estos luchan por impedirlo). Pero la novela es mucho más que una reflexión agridulce sobre el exilio. Al trazar las rocambolescas vidas amorosas de cinco o seis personajes entrañables, El ausente ofrece una entretenida defensa del papel de la pasión y la imaginación en la vida de todo ser humano. Quien no esté dispuesto a fabular, parece decirnos la novelista, está muerto, ya que la vida no es más que una serie de historias que se pelean entre sí por ser escuchadas y amadas. De este modo, si los personajes centrales de la novela finalmente logran salir adelante es, sobre todo, gracias al esfuerzo que hacen por imaginar el mundo que habitan.
Héctor Libertella. La arquitectura del fantasma. Los Tres Editores. 17,90€
Un hombre en pie de guerra contra la nostalgia repasa su vida, y ¿qué encuentra? Los restos de un pasado lleno de azar y de libros, los materiales de ese juego de palabras que llamamos «literatura».
Marginal por convicción, Héctor Libertella supo construir una obra inclasificable: programática pero ajena a cualquier convención; singular pero que no ha dejado de interpelar a lectores dispersos por toda la lengua. Su obra, leída a la luz de las miniaturas biográficas aquí recogidas, cobra un nuevo e innegable valor al evidenciar, con su particular sentido del humor, que el desfase entre lo real y el discurso no implica desentenderse del mundo.
Giuseppe Garibaldi. Memorias. Renacimiento. 23,94€
Cuando aparecieron sus Memorias, Garibaldi era, probablemente, el hombre más popular del mundo. Los campesinos de la Gran Rusia esperaban su llegada: «es un gran líder, el amigo de la gente pobre, y vendrá a liberarnos», se decía. Desde Siberia, Bakunin le dio cuenta puntual al héroe italiano de cómo había vivido l’enthousiasme passioné con que la ciudad de Irkutsk había festejado la noticia de su expedición a Sicilia y su marcha triunfal a Nápoles. Después, su gloria inmortal –que es común a todos los países de Europa y América– se ha mantenido permanentemente en la memoria a través de la existencia de miles de calles y plazas bautizadas con su nombre en cientos de ciudades desde Nápoles a Montevideo. Fue uno de los personajes más retratados de su época. Estatuas, bustos, figuras de china, postales con sus rasgos mesiánicos y su camisa roja empezaban ya en su tiempo a venderse por doquier en cantidades inmensas lo mismo en Europa que en América. En Nueva York se le dedicó una estatua en Washington Square Park. En los medios demócratas en España hubo pasión por Garibaldi, hasta llegar a considerarlo como «el Viriato italiano», y a partir de 1868 los viejos militantes republicanos, demócratas y federales aportaron a los anarquistas el mito de Garibaldi. Fue aclamado por sus contemporáneos como el «Héroe de los dos Mundos».
Michael Ranft. De la masticación de los muertos en sus tumbas. La Felguera. 25,90€
Hay libros y libros y luego está esto… la obra más rara y de culto de la literatura gótica y vampírica dedicada a los «muertos masticadores» que, casi tres siglos después de su publicación, ve la luz por vez primera en castellano en una espectacular edición ilustrada.
De la masticación de los muertos en sus tumbas, publicado en 1728 y obra de Michael Ranft, es sin duda un libro infame, uno de esos manuscritos considerados como raros entre los raros. H. P. Lovecraft, en su habitual catálogo de obras ominosas o prohibidas, lo situó junto al célebre Necronomicón, entre otros, citándolo en varias ocasiones como una obra que trataba horrores innombrables. Concebido como un tratado filosófico que pretendía demostrar la inexistencia de los llamados «muertos masticadores» o «muertos que devoran», provocó justamente lo contrario, convirtiéndose rápidamente en una obra de culto que inspiró a las obras clásicas del género incluido, por supuesto, el Drácula de Bram Stoker.
Ahora, casi tres siglos después de que viera la luz, aparece por vez primera en castellano, en una edición ilustrada que es un delicioso recorrido visual e imaginativo por las oscuridades del género gótico y la literatura vampírica. Un extraño artefacto en el que su autor recomendaba, ante la duda, no perder el tiempo y decapitar el cadáver del pretendidamente no muerto o directamente atravesarle el corazón con una estaca.
Oscar Wilde. El arte de conversar. Atalanta. 18€
La conversación es un arte efímero y privado; quizá el más selecto de todos, ya que son muy pocos los elegidos que tienen la fortuna de escuchar y participar en cualquiera de sus mejores representaciones. Casi todos los que tuvieron el privilegio de conocer a Oscar Wilde coinciden en que era un conversador incomparable. Un aspecto esencial de su lúcida y amena conversación se preserva en los incontables e ingeniosos epigramas que brillan a lo largo de toda su obra; su secreto consiste en que, siendo al mismo tiempo ciertos y falsos, siempre amplían nuestra visión de la vida.
Pero Wilde también fue un gran narrador oral. Algunas de sus historias se basaban en anécdotas humorísticas sobre políticos y celebridades de su época, otras en fábulas poéticas o adaptaciones bíblicas, pero el efecto que tenían sobre su audiencia era siempre extraordinario, pues acaso esta privada faceta de su talento era la mejor manera que tuvo de expresarse.
Dividido en dos secciones, este volumen reúne, por un lado, la más completa colección de sus epigramas que jamás haya sido publicada en español; por otro, una sorprendente selección de cuentos orales inéditos, cuidadosamente espigados por Roberto Frías a partir de todo el material oral que existe registrado por amigos, conocidos y biógrafos. Tal vez, representan lo mejor de su genio sin parangón.
Raúl Núñez. Fuera de combate. Efe Eme. 20,50€
Fuera de combate es la novela póstuma de Raúl Núñez, que ha permanecido inédita durante tres décadas. Escrita en 1995, un año antes de su fallecimiento, en esta torrencial obra coral deambulan personajes a la deriva, «fuera de combate», por momentos tiernos e ingenuos, a ratos odiosos y feroces. Entre ellos, un policía corrupto, el taciturno dueño de un cabaret, un travesti cuya expareja quiere asesinarlo, un matrimonio disfuncional con un hijo sin brazos, la inquietante propietaria de una bodega, una yonqui y su padre alcohólico, una reportera aficionada al masoquismo e incluso el mayor capo internacional del tráfico de cocaína.
Entre la comedia y el drama, lo real y lo fantástico, lo descarnado y lo sentimental, Raúl Núñez construye una obra en la que no da tregua a sus protagonistas y deja sin aliento al lector. En Fuera de combate, por última vez, el genial retratista de la marginalidad, la desolación y la soledad despliega su talento para la narración concisa, sin rodeos y sin remilgos, con un lenguaje directo y coloquial. Una trepidante novela, tan turbadora como adictiva.
Cristián Sahli Lecaros. El clarinete del callejón. Palabra. 14,90€
En un modesto rincón de Santiago de Chile, la paz de los vecinos se ve amenazada. Nadie se atreve a hablar, ya que cualquier error puede tener consecuencias fatales. Lo peor es que las bandas se aprovechan de los jóvenes para llevar a cabo sus acciones ilegales. El crimen organizado alcanza con sus tentáculos a quienes muchos hubieran querido salvar.
¿Qué puede liberar a un joven del atractivo del dinero fácil? ¿Hay esperanza en un mundo corrompido por la delincuencia, el narcotráfico y la mentira? ¿Es posible quedarse de brazos cruzados frente al mal que se esparce como una metástasis por la sociedad?
Dos ancianos y dos jóvenes son los protagonistas de esta historia de riesgos y valentía. Un relato conmovedor en el que descubrimos cómo la esperanza y la generosidad pueden florecer incluso en los lugares más oscuros, recordándonos que, ante el peligro y la injusticia, no deberíamos cerrar los ojos.
Vicente L. Codoñer Valls. En un prodigioso duelo. Bendita María. 22€
En un prodigioso duelo es una novela y, por lo tanto, un relato ficticio. No obstante, la historia de los protagonistas se enmarca en momentos de relevancia histórica para España. A lo largo de sus páginas, los personajes que por ella desfilan participan todos ellos “en un prodigioso duelo”… Duelo entre el amor y el odio, entre el rencor y la humildad, entre la guerra y la paz, entre la verdad y la mentira… En definitiva, entre la vida y la muerte. En esta lucha se producen víctimas y el aborto es uno de los instrumentos que las produce. Lucha o duelo en el que sólo hay un vencedor. Este combate supone para algunos de los protagonistas un peregrinaje interior desde una religiosidad superficial hacia la Fe, entendida como el encuentro personal con Dios en la propia trayectoria existencial.
Novela gráfica, cómic, ilustrados
Frances Hodgson Burnett. El jardín secreto. Folioscopio. 36€
Cuando un petirrojo ayuda a la solitaria y fastidiosa Mary Lennox a encontrar una misteriosa llave, ella no imagina el viaje que emprenderá a través de la amistad y la reconstrucción de un fascinante jardín abandonado. Podrás explorar los pasillos de la remota mansión de Yorkshire, introducirte entre la hiedra para encontrar la puerta oculta del jardín e incluso ver cómo crecen las plantas a lo largo de las estaciones.
Poesía y Teatro
Ángela Martínez Fernández. Huracanes en la periferia. Oveja Roja. 15€
Nueve años escuchando «edita tus poemas», pero Ángela no lo necesitaba. Los había memorizado y los recitaba o gritaba, a partes iguales, para recordar lo que nadie enseña, ni te pagará por saber. Como profesora universitaria salida de barrio obrero, Martínez Fernández practica las escrituras que garantizan una nómina y, también, las que ocasionan una tormenta, y así la luz del rayo.
Aquí acogemos casi toda su poesía, la única forma de modular el lenguaje que le pertenece. Poesía como eso «que creamos directamente y gracias a la cual sabemos qué nos ha creado». Poemas de la «conclusión» que nos colocan en la obligación de pensar, en serio, de verdad, qué hacer ahora.
Sergi Gros. Dondequiera. Pre-Textos. 15€
La poesía se muestra aquí como posibilidad de una imposibilidad, presencia de una ausencia, un proyecto vital quimérico que va mucho más allá de una actividad meramente rutinaria. Un libro con una potencia fundamental que cristaliza en poemas de muy alto nivel capaces de conmover y remover. Un proyecto poético coherente de principio a fin, con un lenguaje extremadamente expresivo, eficiente y preciso.
Dino Campana. Cantos órficos. Visor. 18€
Poeta maldito y genial, rebelde y exagerado, el italiano Dino Campana (1885-1932) pasó, en palabras de Emilio Cecchi, «como un cometa» por el mundo de las letras italianas del fin de siècle. Autor de un solo libro, de un mayúsculo único libro, Cantos órficos (1914), su figura, a medio camino entre el ángel y el monstruo, es parte a la vez de la leyenda de la genialidad y de la pesadilla de la marginación a la que lo relegaron su familia, sus amigos y el mundo literario de su época. Dromomaniaco feroz, vertería su malograda vida de incansable y desesperada ambulación en un puñado de versos vertiginosos que dibujan el escenario de una Italia también desquiciada, una Italia de calles malolientes, de arcos en sombra, de plazas vacías, donde el paisaje, a la vez interior y exterior, es recorrido como una especie de fuga musical por el anverso oscuro de un cuadro de Giorgio de Chirico. Más de cien años después de su composición, el excéntrico canto de este Orfeo vagabundo de provincias sigue resonando en la noche de su libro con una voz única e inclasificable, testimonio de un deseo voraz y siempre frustrado que produjo algunas de las visiones más intensamente alucinadas y alucinantes de la poesía europea de principios del siglo XX.
No ficción literaria
VV.AA. Una intimidad discreta. Ediciones Godot. 13,90€
En Una intimidad discreta, cinco ejes estructuran cinco intercambios epistolares: azar, Cynthia Edul y Romina Paula relatan su fortuito encuentro y sus experiencias en el mundo del teatro. Dinero, Mercedes Halfon y Fernanda Nicolini exponen sus padecimientos con el dinero. Fama, Betina González y Tamara Tenenbaum discuten sobre el significado de la fama. Realidad, Juan Mattio y Ricardo Romero exhiben sus fantasmas y su necesidad de escapar de eso que llamamos “realidad”. Silencio, Sebastián Martínez Daniell y Soledad Urquía comparten experiencias vividas en torno a la posibilidad del silencio.