La Superliga es como la canción Abanibi Aboebe, en cuanto menos se lo espera vuelve a escucharse y se te mete en el cerebro durante un tiempo. Es posible que esa sea la táctica, martillear las cabezas para que todo el mundo acabe por aceptar el negocio inventado por Florentino Pérez, a mayor gloria de él mismo, como todo lo que hace. Antes lo hicieron con Kylian Mbappé y ahora con la Superliga o Liga Unify como ahora la llaman. Insistir e insistir que para algo se controla a los medios, como en su tiempo ganar Eurovisión servía para que las radios pusiesen la canción vencedora una y otra vez, en parte sufragada por las discográficas.

La liga Unify se presenta ahora que, al fin, le dan un premio al Mahatma brasileño, el emperador de la calle Pío XII vuelve a las andadas. Como no coló aquello de que que el 72% de los aficionados al fútbol apoyen el proyecto megalomaníaco, ahora salen con la gratuidad televisiva, con varias divisiones y mucho dinero para los que participen. Y nada mejor que hacer esa presentación en la “democrática” Qatar, a ver si engañan a alguien para que invierta el dineral que hará falta para lanzarla. De hecho el propio Bernd Reichart (CEO de A22 Sport Management) estima que falta algún año que otro. No hace tanto tiempo, Florentino afirmaba que en mese se podría poner en marcha.

Y ahí tienen a los medios bajo control asintiendo a una cosa y la contraria. Al final no explican cómo será posible que todo sea gratis y los equipos de la primera categoría ganen, de entrada, cerca de 400 millones de euros. Nadie da duros a pesetas. Si fuese así de sencillo la UEFA hubiese buscado la misma solución de utilizar el streaming y forrarse. Y otra cosa no, pero gente que se tira de cabeza al suelo por un céntimo hay a cientos en UEFA. Como hay en La Liga y no salen las cuentas, como no salían en Francia u otros lugares.

Si, además, se tiene en cuenta que el magno estadio que iba a ser la primera maravilla del mundo, dejando al Taj Mahal como un montón de piedras, ha sido un fracaso por no haberlo insonorizado —se podía pero son 500 millones más—, por no haber costado lo presupuestado en un principio (más del doble previsto) y que Pérez no hace nada gratis ¿quién puede tener la seguridad de que la liga Unify va a ser rentable? Muchos fondos de inversión están detrás como lo que son, buitres, pero no se deciden a poner el dinero. Será que no lo ven claro y que, por mucho que digan día tras día, como el Abanibi Aboebe, que están hablando con muchos, la realidad es que Javier Tebas no apuesta por ello, ni la mayoría de los aficionados de los grandes clubes europeos.

Martilleo continuado como la famosa canción, pero al final solo queda desvelarse por las noches con ese soniquete porque, y a esto nadie responde, si fracasara la liga Flo ¿quiénes responderían patrimonialmente con los fondos de inversión? Todo el mundo quien no lo haría y como le conocen, pues no se animan. Eso sí, cada poco sacan el Abanibi Aboebe una y otra vez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here