El PSOE de Almería considera escandaloso lo que gastó el equipo de Gobierno de Gabriel Amat en las visitas que realizadas a los municipios durante los años 2015 y 2016 cuya suma asciende a cerca de 127.000 euros. Se trata, a juicio socialista Juan Antonio Lorenzo, de una cifra “desmesurada” para el concepto al que se refiere que son, en definitiva, desplazamientos a municipios para mantener encuentros informales con colectivos o corporaciones.
«Una visita a un municipio no es una inversión. El concepto ‘inversión’ viene detallado en el capítulo 6 del Presupuesto y se cuenta por facturas, obras y compra de material, no por visitas a pueblos que se hacen, además, en vehículos oficiales puesto que cada diputado y diputada dispone de uno”, ha aclarado el portavoz del PSOE y se pregunta si es que el viaje efectuado en vehículo oficial “lo considera Amat una inversión”», afirmado Lorenzo.
La cantidad próxima a los 127.000 euros que censuran los socialistas se extrae de la suma de los conceptos «Visitas y reuniones» que figura en la inversión anual realizada en cada municipio que hace constar el equipo de Gobierno en la nueva aplicación Invertimos en tu pueblo.
El año 2015 fueron 44.203,84 euros lo gastado en visitas a los 103 municipios, entidades locales o mancomunidades, cifra que casi se duplica en 2016 ya que el equipo de Gobierno del PP gastó 82.750 euros.
Las incógnitas son múltiples para el PSOE. En primer lugar, los socialistas exigen a Gabriel Amat que explique detalladamente en qué ha consistido el gasto en el transcurso de esas visitas y reuniones, y con quién se ha mantenido dichos encuentros. En el caso de Serón, municipio del que Juan Antonio Lorenzo es su regidor el portavoz socialista ha afirmado que “no he mantenido ningún encuentro en dos años con nadie del equipo de Gobierno del PP en mi pueblo y el pasado año aseguran que gastaron 3.300 euros en Serón en ese concepto fantasma».
Lorenzo acerca otros curiosos datos que arroja esta partida de 127.000 euros en ‘Visitas y reuniones’ como que en encuentros en Alhama el pasado año se gastó el PP 9.430,08 euros y en Huércal de Almería más de 6.000 euros, cifra similar a la gastada en Benahadux, dos municipios situados en el área metropolitana de la capital y en los que “inexplicablemente” las visitas allí suponen un precio superior a las realizadas a Vélez-Rubio, por ejemplo, donde el gasto en encuentros fue de 3.200 euros en 2016.
Aunque el gasto de cada partida, según reza en el epígrafe, es “estimado” aparece con céntimos de euro, algo poco frecuente. «Es incomprensible que un desplazamiento a un pueblo para mantener una reunión en un despacho o en un salón social suponga un gasto de cientos o miles de euros en algunos casos y queremos saber qué hay detrás de esto», ha pedido Lorenzo y ha añadido que la Ley de Transparencia obliga a las administraciones a especificar el gasto.
«Espero que el equipo de Gobierno no esté intentando inflar la inversión en los municipios a través de este concepto que es irreal, porque una reunión no es una inversión», ha insistido. La sospecha es que, realmente, lo que pretende hacer el Gobierno provincial del PP es “enmascarar” precisamente esa cuestión.
A priori, ha añadido, «no parece que se haya organizado y llevado a cabo con mucho juicio y responsabilidad del gasto público», considera el portavoz socialista quien recuerda que, en el último pleno, se aprobó una partida «raquítica» de 190.000 euros para los espacios escénicos de los 103 municipios mientras el PP asegura haberse gastado ya 127.000 euros en visitas. «Sin duda, otro nuevo dislate en la gestión de Gabriel Amat».