La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está realizando obras de adecuación de un tramo del río Aguas, en Mojácar (Almería), en el marco de los trabajos para la limpieza y acondicionamiento de cauces fluviales en la provincia de Almería con una inversión de un millón de euros.
En concreto, las obras se desarrollan en un subtramo de 1,5 kilómetros de longitud, en la Laguna de Mojácar, espacio protegido desde hace 30 años por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Almería.
En estos momentos, tras la pertinente prospectiva ambiental, las tareas de desbroce y tratamiento silvícola y la recolocación sobre la ribera de sedimentos fluviales, se está procediendo a la naturalización del tramo del cauce del río Aguas mediante plantaciones de fijación de las riberas con especies autóctonas que son grandes fijadoras de CO2.
La protección de estos ecosistemas refuerza la función de estos espacios como sumideros de carbono y garantiza la defensa de riberas frente a las inundaciones, por lo que este tipo de actuaciones son muy beneficiosas en la lucha contra el cambio climático.
Se ha recuperado la capacidad de conducción y desagüe del tramo en más del 80% de su superficie, por lo que se resuelven los históricos problemas de ocupación del Dominio Público Hidráulico. La Consejería está trabajando en la redacción de un nuevo banco de proyectos de restauración y naturalización de estas áreas por valor de 220.000 euros. Entre ellos, en diferentes tramos de los ríos Aguas, Antas y Adra.