El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Concejal de Desarrollo Local en el Consistorio Municipal, Sandra Martínez, ha informado que el Ayuntamiento, a través de esta área municipal, va a poner en marcha un nuevo y ambicioso proyecto para beneficiar de forma directa a jóvenes desempleados lorquinos.
El Primer Edil ha afirmado que se trata de un programa denominado “Empleo Joven Lorca”, que tiene el objetivo de reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de jóvenes de nuestro municipio que actualmente no cuentan con empleo. Estamos hablando de una iniciativa que va a suponer una inversión directa para la mejora del mercado laboral en Lorca cifrada en 1.873.453 euros. Concretamente el Fondo Social Europeo aporta a través de la subvención 1.721.516 euros, mientras que la aportación municipal alcanza los 151.937 euros.
Fulgencio Gil ha detallado que este programa se realiza al amparo de la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, realizada por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales a través de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales.
El Primer Edil ha manifestado que el Proyecto “Empleo Joven Lorca” es una ambiciosa iniciativa con la que queremos que 294 jóvenes lorquinos consigan una formación que les abra de par en par las puertas del mercado laboral. Lo más importante no es la beca mensual, que también, sino la formación que se consigue tanto en lo teórico como en lo práctico y que será el cimiento en el currículum sobre el que germinará la carrera laboral de estos jóvenes que hasta este momento no cuentan con formación alguna.
El Alcalde ha anticipado que gracias a este proyecto se realizarán actividades formativas, constituyentes de itinerarios integrados de inserción laboral, poniendo énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos. Los participantes tendrán que estar desempleados y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Cobrarán una beca mensual por asistencia de 200 euros. Serán beneficiarios directos de esta iniciativa un total de 294 jóvenes lorquinos, que tendrán la oportunidad de participar en 29 acciones formativas de familias profesionales como:
- Comercio y marketing.
- Informática y comunicaciones.
- Servicios socioculturales y a la comunidad.
- Hostelería y turismo.
- Textil, confección y piel.
- Imagen personal.
- Agraria.
- Edificación y obra civil.
- Artes y artesanía.
Fulgencio Gil ha explicado que cada una de las acciones formativas consta de formación teórico-práctica de la especialidad, pero también incluye conocimientos en múltiples áreas como es el caso de:
- Prevención de riesgos laborales.
- Fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social.
- Fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Nuevas tecnologías.
- Orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo.
- Habilidades sociales.
- Formación en idiomas.
- Tarjeta profesional de la construcción o manipulador de alimentos
Los alumnos, además, realizarán prácticas laborales en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y adquirir una experiencia fundamental para optar a un puesto de trabajo en el futuro.