La XXIII edición de La Mar de Músicas ha sido, según sus organizadores, la más multitudinaria hasta la fecha.
Por el festival de Cartagena han pasado este 2017 más de 46.000 personas, 4.000 más que el año pasado, lo que supone un incremento de casi un 10% colgando el cartel de “entradas agotadas” en la mitad de sus conciertos de pago.
El Ayuntamiento de Cartagena, además, ha tenido especial interés en destacar que La Mar de Músicas “ha vuelto a ser uno de los puntos informativos nacionales durante los nueve días que ha durado la edición dedicada a los Sonidos Latinoamericanos.
Son datos que se revelaron ayer miércoles en la rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el concejal delegado de Cultura, David Martínez, y el director del festival, Francisco Martín.
La primera edil, que ha tomado la palabra para «hacer balance de una de las marcas de la casa», como es este evento, adelantando su intención de que continúe siendo uno de los ejes centrales de su gobierno dentro de su “apuesta decidida por la cultura”.
América Latina
La Mar de Músicas dirigió su mirada esta edición América Latina como un espacio de identidad común.
La programación musical, motor principal del festival, contó con veinticuatro conciertos de grupos latinoamericanos de un total de cincuenta y sus actividades paralelas, reuniendo en torno a América Latina diez películas, tres documentales, once exposiciones y quince charlas literarias. Todo unido, ha hecho de La Mar de Músicas “el mayor evento cultural que se ha hecho en Europa en torno a Latinoamérica”, afirma la Corporación municipal.
El evento no sólo ha sido recogido por los principales medios de comunicación de nuestro país, sino también por la prensa internacional.
La Mar de Músicas ha sido noticia en el periódico francés Le Monde, el mexicano Excelsior, el peruano La República, el colombiano El Universal o la emisora de radio pública alemana WDR, que se desplazó hasta Cartagena los días de la inauguración.
Ha sido, según la alcaldesa, «un festival de récords» congregando a miles de personas en sus actividades con entrada libre.
El centro histórico de Cartagena vivió, por ejemplo, un «llenazo» el día de La Barra Libre de La Mar de Músicas, lleno que hizo que tuviera que limitarse la entrada al concierto de Macaco ya que no cabía más público en la explanada del puerto de Cartagena.
Además, el festival colgó el cartel de “no hay billetes” en los conciertos de Residente, Carla Morrison, Rosalía, Pablo Milanés, El Kanka, Franco Battiato, UB40, Rocío Márquez y Oumou Sangaré.
“Hay conciertos –señaló la alcaldesa- en los que se hubiera vendido el doble de entradas si se contara con mayores espacios, pero La Mar de Músicas tiene gran parte de su esencia en los escenarios que tiene, y así tiene que seguir”.
La alcaldesa ha declarado sentirse «satisfecha y totalmente orgullosa de que derribando obstáculos y abriéndole las puertas« se haya «logrado reconquistar al público procedente del municipio vecino de Murcia«, cuyo potencial responde a la cifra de 440.000 habitantes que están llamados a conocer y visitar la ciudad portuaria.
Asimismo, ha venido público de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Canarias, Granada, Bilbao, Córdoba, A Coruña, San Sebastián o Zaragoza, y se han vendido entradas además en Francia, Irlanda, Inglaterra, Suiza o Bélgica.
La Mar de…
En La Mar de Cine esta edición se realizó por vez primera una sección dedicada a los documentales musicales, con buena acogida del público, sobre todo el último viernes, cuando se proyectó el documental sobre la última guitarra de Paco de Lucía.
La Mar de Arte tiene todas sus exposiciones abiertas hasta el 31 de agosto. Una oportunidad para verlas sosegadamente tras estos días de tantas actividades dentro del festival.
La Mar Chica ha congregado esta edición a más niños y niñas que nunca en la plaza San Francisco, y en sus talleres.
La Mar de Letras ha acercado al público múltiples puntos de vista sobre la literatura latinoamericana gracias al variado abanico de invitados y de actividades que se englobaban en su programa dedicado a revisar la Literatura en nuestra lengua. Un Taller de Creación Artesanal de Libros y otro de Creación de Blogs Literarios, Poesía en “Volver a los diecisiete”, el homenaje a Violeta Parra, lecturas performáticas, novela escrita por jóvenes autores y un largo etcétera han tenido su espacio durante el festival para que casi 500 personas hayan disfrutado de la Literatura.
También La Mar de Barrios, según la alcaldesa, ha sido todo un éxito. «Por primera vez hemos salido a nuestra joya de la corona, a nuestro Mar Menor, y también hemos acercado los sonidos latinoamericanos a un barrio tan emblemático como Santa Lucía«, ha comentado Ana Belén Castejón, quien ha revelado que los vecinos se han volcado y entre ambos escenarios se superó el millar de espectadores.
El director del festival, Francisco Martín, ha agradecido la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en él y se ha congratulado porque finalmente «todo ha salido perfecto».
La primera edil ha anunciado que se está trabajando ya en las próximas ediciones. Durante el festival se ha recibido la visita de varias embajadas para ir preparando los próximos años del festival, que se irán desvelando cuando estén cerradas las vías de colaboración.