El Gobierno de Castilla-La Mancha editará por primera vez en colaboración con el Ayuntamiento de Vianos la historia y el texto íntegro del Auto de los Reyes Magos del municipio, que hasta ahora ha tenido una tradición oral transmitiéndose de generación en generación.
Así lo ha destacado la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha asistido a la tradicional representación popular del Auto que ha tenido lugar, un año más, por las calles y plazas de este municipio de la Sierra de Alcaraz.
Sánchez ha destacado que esta representación que se celebra desde hace más de 160 años “es historia, es cultura” y es “totalmente participativa”, ya que todos los vecinos y vecinas del pueblo colaboran en ella, muchos de ellos como actores y el resto acompañando a lo largo de todo el trayecto esta obra teatral.
El Auto de Adoración de los Reyes Magos es “una representación única en toda Castilla-La Mancha”, ha remarcado Sánchez, y se podría decir que también en todo el territorio nacional, ya que se celebran algunas con fragmentos comunes, pero a partir de la sexta escena la obra que se representa en Vianos toma un rumbo distinto al del resto. Además, es la única representación itinerante que se conoce, va cambiando de escenario a medida que se desarrollan los ocho actos de los que se compone.
Precisamente, con la intención de contribuir a su fortalecimiento, que sea más participativa y facilitar una mayor afluencia de público, se cambió la hora de la representación en el año 2016 a las 6 de la tarde del día 5 de enero, anteriormente siempre se había celebrado a las 8 de la mañana del día 6.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha estado acompañada durante la representación por el alcalde del Ayuntamiento de la localidad, Francisco José Torres Navarro, quien ha querido agradecer al Gobierno regional el apoyo a la fiesta del Auto de Adoración de los Reyes Magos que, ha señalado, próximamente será declarada de interés turístico regional, “por su peculiaridad, singularidad, y originalidad”. También ha valorado muy positivamente la edición del texto íntegro y de la historia del Auto de los Reyes Magos.
Ambos han agradecido a los vecinos y vecinas de la localidad su participación en la representación teatral y especialmente el trabajo realizado por los actores que “permiten mantener viva esta tradición”. Unas 700 personas procedentes de la geografía autonómica y nacional han seguido el Auto este año.
Un legado cultural con más de 160 años de tradición.
La representación del Auto se celebra desde el siglo XIX, su máxima repercusión tuvo lugar a finales de los años 40, y dejó de representarse en 1959 hasta que fue recuperado de nuevo en 1978 por un vecino que recordaba haberla vivido de niño, Florentino Sánchez Moreno, conocido como ‘El Melgo’.
Su valor cultural es incalculable y se mantiene el castellano antiguo del texto original. El Auto de Adoración de los Reyes Magos se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo Catedralicio de Toledo en el siglo XII, y actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional.
El texto está formado por más de 400 versos polisimétricos, con rimas asonantes que no se ajustan a ningún patrón definido. Dan lugar a ocho escenas que se representan en distintos puntos de la localidad con la siguiente estructura: la primera escena, en la que se encuentran los tres reyes, se desarrolla en ‘La Bolea’; la segunda escena tiene lugar en ‘Los Valeros’ y en ella se representa la entrada a Jerusalén de los tres Reyes Magos guiados por la estrella; la escena tercera, en la que el Ministro da cuenta al Rey Herodes de la llegada de los tres forasteros, tiene lugar en la Plaza Mayor; la cuarta escena tiene lugar en la Placeta del cura y en ella el Centurión indica a los Reyes Magos que Herodes quiere verles; en la quinta escena, que sucede en ‘La puerta del Pariente’ los tres Reyes discurren sobre la llamada de Herodes y deciden ir a su encuentro; en la sexta escena, que sucede en la Plaza Mayor, los tres Reyes y el Centurión acuden a ver a Herodes, que recibe enfurecido su mensaje; la séptima escena se desarrolla en ‘las cuatro esquinas’, donde ven la estrella que les guiará a Belén y continúan su camino; y por último, la octava escena, tiene lugar en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, donde los Reyes Magos realizan su ofrenda al Mesías.