El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelve a archivar la causa contra la jueza que preguntó a una víctima de violación si «había cerrado bien las piernas» para evitar la agresión. El máximo órgano judicial ha decidido no sancionar a Carmen Molina, la responsable del Juzgado de Violencia contra la Mujer de la capital alavesa. Según el CGPJ la pregunta era coherente y ayudaba a concretar los hechos.
Los hechos sucedieron en febrero de 2016 cuando una mujer denunció en la Policía Local de Vitoria que había sufrido dos agresiones sexuales y maltrato físico y psíquico habitual. La víctima solicitaba una orden de protección. Fue en su comparecencia ante la jueza Carmen Molina cuando ésta preguntó a la víctima «si había opuesto resistencia a las agresiones» o si «¿Cerró bien las piernas, cerró toda la parte de los órganos femeninos?».
El año pasado ya se archivó la causa que fue impulsada por el Consejero General de la Abogacía y la Asociación Clara Campoamor porque entendió que el comportamiento de la magistrada no era anómalo. Ambas instituciones entendían que las palabras de Molina eran un claro ejemplo de trato ofensivo a la víctima y solicitaron que se la apartara de la carrera judicial o se la suspendiera.
En el recurso presentado el promotor de la causa sí que entendió que se había dado una actuación irregular y solicitó una multa de 501 euros por falta grave de abuso de autoridad o sanción de advertencia por falta leve de desconsideración. La Fiscalía solicitó el archivo porque interpretaba que no se había producido irregularidad alguna. Seis miembros han votado a favor del archivo de la causa con sólo un voto en contra.
Para justificar lo injustificable el comité disciplinario interpreta que preguntar a una víctima si había cerrado bien las piernas debe ser valorado dentro del contexto de la necesidad de la jueza de concretar los hechos.