El Concejal-Portavoz de Ciudadanos en Lorca, Antonio Meca defenderá una moción en el próximo Pleno municipal para que todas las adquisiciones de vehículos destinados al parque móvil municipal, sean en compra o en renting que superen los 1.500 euros pasen por los servicios de Contratación en un proceso de licitación negociado sin publicidad, que permita garantizar la transparencia, igualdad, y libre concurrencia, con el fin de obtener la mejor oferta y al menor precio para el Ayuntamiento. Según Meca, “el objetivo sería reducir los gastos, aumentando la eficiencia y la transparencia en los procedimientos”.
Meca señala que “hasta ahora y de forma habitual”, las adquisiciones de vehículos por parte del Ayuntamiento suelen considerarse contratos menores porque no superan los 18.000 euros que establece la Ley, y teniendo en cuenta que la base de ejecución presupuestaria que rebajaba esta cuantía a 5.000 euros, ha sido eliminada para este ejercicio 2017, se puede considerar dentro de la legalidad, “pero tenemos muchas dudas de que este sistema sea bueno para la Administración local”.
Desde el punto de vista económico, dice Meca, el sistema de compra por unidades, como ha hecho público Ciudadanos en anteriores ocasiones, “da la sensación de un fraccionamiento intencionado para eludir las obligaciones de contratación pública”.
Sin embargo, argumenta Meca, en otros procedimientos ha observado “que el pliego de condiciones técnicas contiene aspectos y exigencias que pretenderían acotar a una marca determinada por incluir exigencias intrascendentes como por ejemplo la longitud y anchura del vehículo, aspecto de poca importancia para la utilidad del mismo. Esto parecería más bien estar orientado a la compra de una determinada marca y modelo”.
Ciudadanos entiende que la voluntad del equipo de Gobierno es “mejorar la gestión económica de los fondos públicos, buscando no sólo la legalidad sino la transparencia, es por lo que quisiéramos dejar reflejada en este pleno nuestra preocupación por la falta de claridad en los procedimientos, y buscar un acuerdo que garantice la legalidad por supuesto, pero también el buen hacer y la abierta intencionalidad de pulcritud en estos procesos”, argumenta el político de Ciudadanos.
Meca finaliza su argumentario diciendo que el equipo de Gobierno “me ha manifestado en este sentido que permanece abierto a cualquier propuesta que suponga una optimización del uso de los recursos económicos, cumpliendo el criterio de transparencia y buena gestión que marca la línea de trabajo del Consistorio”.