Francisco Lucas, Diego Conesa y María González Veracruz son desde este lunes candidatos a dirigir el PSOE murciano. Los tres han coincidido en la necesidad de «recuperar la ilusión» de la militancia y de los votantes para poder ganar las elecciones en el congreso que tendrá lugar los días 6,7 y 8 de octubre.
El primero en inscribir su candidatura ha sido el actual alcalde pedáneo de El Raal (Murcia), Francisco Lucas, que ha comparecido arropado por una veintena de militantes, entre ellos, el senador Juan Luis Soto; la portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, y los concejales de esa ciudad Maite Espinosa y Juan Vicente Larrosa.
Lucas insiste en su intención de liderar el «relevo generacional» del PSOE murciano para lograr que el partido supere el 20% de votos que ha venido obteniendo en las últimas elecciones: «ni más de lo mismo, ni más de los mismos», ha apuntado.
«Me presento para ganar y sobre todo para que gane el PSOE», ha insistido, y ha señalado la importancia de fomentar la unidad dentro del partido para hacer de él una «organización fuerte y autónoma».
Asimismo, se ha referido a la necesidad de analizar la situación real del partido, al frente del cual, ha dicho, deben estar «los mejores», independientemente de la candidatura que hayan integrado.
Por último, ha asegurado que se siente «muy respaldado», tanto por los militantes, que ha considerado que se sienten «ilusionados» con su candidatura, como por la dirección general del partido y por Pedro Sánchez, con quien se ha comparado por haber encabezado un «proyecto de valentía e ilusión».
Por su parte, el actual alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, ha recordado que fue el primero que mostró abiertamente su intención de luchar por ocupar la secretaría regional del partido, y desde entonces ha recorrido una treintena de agrupaciones socialistas, puesto que su proyecto consiste en «poner el foco en los militantes».
Para tratar de recuperar su confianza y la de la sociedad en general, ha planteado un sistema de trabajo basado en cinco pilares de actuación: agua, educación, infraestructuras, sanidad y juventud.
El objetivo, ha dicho, es que la agrupaciones socialistas puedan trabajar de manera coordinada con la sociedad y de esa manera recuperar a los simpatizantes desencantados con la «única receta de trabajar» de manera conjunta.
Conesa ha insistido en que se siente absolutamente respaldado por su «compañero y amigo Pedro Sánchez», cuyo proyecto ha defendido siempre porque supone «el triunfo de la militancia», y ha abogado por recuperar a la sociedad civil poniéndose «a su lado y detrás», ya que son los «verdaderos protagonistas» de la política.
Por último, María González Veracruz, también acompañada de una docena de militantes, entre ellos, Enrique Carrillo, alcalde pedáneo de Puente Tocinos, y Carmen Baños, concejala de Lorquí, ha mostrado su orgullo «como mujer, socialista y murciana» por haber formalizado su candidatura con el objetivo de lograr un «PSOE firme y fuerte».
En ese sentido, ha pedido a los militantes y a la sociedad en general que se impliquen con este proceso, ejemplo de democracia interna en el que cada militante decidirá con su voto, ha dicho, ya que hay una «oportunidad histórica» de «transformar la región» arrebatándole la presidencia al PP.
Para ello, ha opinado, se necesita «unidad e integración» pero también «preparación y capacidad política» para ejecutar ese cambio.
Veracruz ha insistido en que las tres candidaturas representan un relevo generacional, algo que necesita el PSOE, y la suya está integrada además por personas con un gran «capital político», con «experiencia y conocimiento profundo del partido y la región.
Por todo ello, ha pedido a los militantes que se ilusionen y participen en el proceso, y ha señalado que su objetivo será «hablar de una u otra manera con los 6.000 afiliados» para recabar las inquietudes de todos ellos y poder constituir una «verdadera alternativa» de gobierno.