El nuevo líder regional socialista ha manifestado que el PSOE “se enfrenta a este gran desafío, que no es fácil, pero consciente de que ante la inacción y la falta de respuestas por parte del Gobierno regional es preciso aportar soluciones”.
Por su parte, el diputado y secretario de Grandes Ciudades de la Ejecutiva regional, Antonio Guillamón, expresa su preocupación por los tanques de tormentas construidos y anunciados por el Gobierno regional, que suman un total de 21, al considerar que no son la solución para conseguir el vertido cero al Mar Menor. “Esta no es la panacea para solucionar los problemas del Mar Menor, porque los tanques de tormenta se colapsan con las lluvias torrenciales, no evitan los vertidos a la Laguna y no evitan inundaciones en las calles y viviendas y algunos de ellos son el resultado de una mala planificación urbanística”.
“Consideramos”, señala el parlamentario del PSOE que “se deben mantener solo los que sean eficaces” y critica que “a pesar de que el Comité Científico ha dicho por activa y por pasiva que los tanques de tormentas no son una prioridad para la regeneración del Mar Menor y que no consideran su utilización efectiva para frenar la contaminación del Mar Menor, el Gobierno regional sigue empecinado con esta idea”.
En la reunión celebrada en la Asamblea se ha hecho balance de la situación de la Laguna y se ha decidido que habría que detener la suspensión del resto de tanques de tormentas mientras no haya una opinión de los expertos del Comité Científico. Además, Guillamón considera injusto que se encargue a los Ayuntamientos el mantenimiento de los tanques de tormentas, porque supone un sobrecoste que no pueden asumir. Antonio Guillamón concluye señalando que el Gobierno regional “ ha engañado” a la ciudadanía al prometerles que los tanques de tormenta evitarán los vertidos al Mar Menor y las inundaciones; por tanto, no son la solución. Hay que afrontar el problema en origen como viene diciendo el Comité Científico”.