España entera, tanto la sociedad civil como la institucional, está conmocionada con la aparición del cadáver del pequeño Gabriel. Las muestras de condolencias en las redes sociales son un clamor, mientras los rumores y los bulos corren como la pólvora sobre si hay más sospechosos y culpables con respecto a esta desaparición y posterior asesinato.
Durante los doce días transcurridos desde la desaparición del pequeño Gabriel, la pareja de su padre, detenida desde ayer por la Guardia Civil tras descubrir en el maletero de su coche el cadáver del menor, ha participado activamente en las batidas de búsqueda del niño y llevaba una camiseta de apoyo al pequeño.
Los medios de comunicación desplazados a Níjar han mostrado, durante los doce días que han transcurrido desde su desaparición hasta la detención de Ana Julia Quezada, de forma frecuente a la detenida, junto al progenitor del malogrado pequeño. Abrazos, tanto a la madre como al padre, declaraciones y gestos de desesperación no hicieron sospechar en un primer momento que pudiera estar implicada en la desaparición.
Sin embargo, tal y como contó ayer Diario16, la Guardia Civil vigilaba desde el viernes a Ana Julia, y ella misma se ha expuesto al cambiar el cadáver de lugar, se cree que con la intención de evitar que fuera encontrado.
Clamor en las redes sociales
Desde el presidente del Gobierno, todos los líderes políticos del panorama español y algunos catalanes, así como las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, se han unido a este clamor en el que se lamenta la muerte de Gabriel:
Comparto con todos los españoles el dolor por la pérdida de Gabriel. Descanse en paz. MR#TodosSomosGabriel
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 11, 2018
He hablado con los padres de Gabriel para transmitirles el profundo dolor y conmoción del Gobierno y de todos los españoles. Estamos a su lado en este durísimo momento. Hay una persona detenida, es fundamental respetar el trabajo de la @guardiacivil y no difundir bulos.
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) March 11, 2018
Dolor inmenso ante la peor de las noticias. En mi nombre y en el de mi partido toda la solidaridad y el cariño hacia la familia del pequeño Gabriel en este momento tan duro y tan terrible. Confiemos en el trabajo de la policía y de la justicia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 11, 2018
Rotos por el asesinato de Gabriel… Todo mi cariño y apoyo a Patrícia y Ángel, sus padres. Descanse en paz vuestro pequeño.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) March 11, 2018
La noticia de la muerte de Gabriel ha sido un verdadero mazazo. Mis pensamientos están con sus allegados. DEP
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) March 11, 2018
⚫ Ha aparecido el cuerpo sin vida del pequeño Gabriel, al que deseábamos ver regresar muy pronto. No puedo imaginar el dolor de su familia, a la que todos acompañamos hoy. DEP👼🏻 pic.twitter.com/e1YgnM99n0
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) March 11, 2018
Horrorizada ante la noticia del hallazgo del cuerpo del pequeño Gabriel. No hay palabras para describir tanto dolor. Todo mi apoyo y mi cariño a sus padres, Ángel y Patricia, a su familia y allegados.
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) March 11, 2018
Horrible noticia la del hallazgo de Gabriel. Todo el cariño para familiares y amigos. Gracias a vecinos y vecinas y fuerzas de seguridad del Estado por entregar sus mejores esfuerzos a las tareas de búsqueda y apoyo a la investigación que aún continúa.
— Irene Montero (@IreneMontero) March 11, 2018
Rabia, dolor e impotencia por el trágico desenlace de la desaparición de Gabriel. Todo mi apoyo y cariño a sus padres, Patricia y Ángel, en estos momentos tan difíciles #TodosSomosGabriel
— Inés Arrimadas 🖤🇪🇸 (@InesArrimadas) March 11, 2018
Hemos seguido la búsqueda del pequeño Gabriel con el corazón en un puño. Ha tenido el peor de los finales. Desde Barcelona todo el cariño para sus familiares y para el pueblo de Las Hortichuelas, Almería, que lo dio todo por encontrarlo 😔
— Ada Colau (@AdaColau) March 11, 2018
Tristeza por el fatal desenlace de la desaparición de Gabriel. Mis condolencias y mi abrazo para su familia y todos los vecinos de Hortichuelas. Sepamos respetar el dolor.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 11, 2018
Descansa en paz querido Gabriel. No queríamos que esto ocurriera pic.twitter.com/egGVeQhjwI
— Mjpintor (@MjosePintor) March 11, 2018
Consternado, sin palabras por la triste noticia de la muerte de Gabriel. Dolor y rabia. Todo mi cariño y apoyo a su familia. D.E.P. pic.twitter.com/bypJvfdrlR
— Antonio Banderas (@antoniobanderas) March 11, 2018
Nunca me imaginé un final tan triste para Gabriel. Estamos todos destrozados. Mi hija tiene ocho años y me imagino el dolor tan grande que deben estar pasando esos padres.
— davidbisbal (@davidbisbal) March 11, 2018
La infancia debería ser sagrada en el mundo entero. No me entra en la cabeza que no pueda ser así.
Luchemos por proteger a los niños. Qué pena, pequeño, qué profunda pena.
Ojalá la familia logre encontrar consuelo.
Ojalá no te hayas enterado de nada. 🙏🏻#Gabriel— Dani Rovira (@DANIROVIRA) March 11, 2018
Hoy nos inunda un mar de tristeza pequeño #Gabriel #DEPpescaito Un abrazo emocionado a su familia pic.twitter.com/F1dhkU6ch8
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) March 11, 2018
Cuanto dolor y cuánta impotencia… Espero q todo el peso de la justicia caiga sobre esta desalmada q le ha arrebatado la vida a Gabriel… Toda mi fuerza y amor para la familia. #Gabriel
— Malú (@_MaluOficial_) March 11, 2018
Los hechos
Gabriel Cruz, de ocho años, desapareció el pasado martes día 27 de febrero. El niño estaba pasando el puente del Día de Andalucía en la casa de su abuela, donde suele pasar fines de semana y los periodos vacacionales, en la localidad de Hortichuelas (Almería). Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, precisaron que Gabriel salió de la casa de sus abuelos a las tres y media de la tarde, aunque la desaparición no se denunció hasta las ocho de la tarde.
Ana Julia, de 35 años,de origen dominicano y pareja de Ángel, padre de Gabriel, se encontraba supuestamente con la abuela del niño, Carmen, la tarde que él desapareció. Es buena conocedora de la zona puesto que trabajó durante un largo periodo en un bar de la pedanía vecina de Las Negras. La Guardia Civil la vigilaba estrechamente desde hacía unos días. Ella fue quien encontró la única pista que se tenía del menor, una camiseta del pequeño. Aquel hallazgo, más que despistar a los investigadores, colocó de lleno el foco sobre ella, ya que la zona ya había sido rastreada con anterioridad.