El Consell ha hecho un llamamiento en defensa de la libertad y la democracia frente al miedo y al fanatismo durante la concentración convocada este viernes a las puertas del Palau de la Generalitat para condenar los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, han estado presentes en una concentración a la que se han sumado también representantes de los grupos parlamentarios de Les Corts y ciudadanos y ciudadanas.
Tras los minutos de silencio en señal de duelo por las víctimas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha leído, en nombre del Gobierno valenciano, una declaración institucional de condena por estos ataques, a través de la cual la Generalitat muestra “su solidaridad y dolor compartido con las víctimas y familiares, así como con el conjunto de la sociedad barcelonesa y catalana”.
Además, el Consell ha querido expresar su pesar por “todas las personas que padecen a lo largo del planeta, fuera de la inmediatez mediática, las consecuencias de la intolerancia y del totalitarismo”.
“Frente al miedo, nos reafirmamos en la libertad. Frente al fanatismo, defendemos la democracia. Frente a las sociedades cerradas, valoramos la vida diversa. Frente a la muerte y el sufrimiento, el Consell y todo el pueblo valenciano apuesta por la vida y la alegría”, subraya.
Con esta declaración institucional, el Consell muestra su compromiso y el de toda la sociedad valenciana “con los valores universales de democracia, de justicia, de paz, de libertad, de igualdad y de fraternidad, que son valores universales que se han de defender ante cualquier tentación totalitaria”.
Pedagogía de valores
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado en el acto su “tristeza e indignación” por los atentados en Cataluña, y ha abogado por que “la pedagogía de valores impregne el mundo para combatir la barbarie”.
“El fanatismo ha vuelto a tener una aparición en un espacio extraordinariamente querido en nuestro Mediterráneo”, ha indicado, en referencia a los ataques, y ha agregado que estos no se cometen “contra una ciudad o un país, sino contra toda la gente de buena voluntad del mundo”.
“Esto no es una guerra de civilizaciones, sino de aquellos que amamos la libertad, la tolerancia, la igualdad y la fraternidad y de aquellos que quieren imponer el totalitarismo. No lo vamos a consentir”, ha apostillado Puig.
Colaboración institucional
Previamente, el jefe del Consell ha mantenido una reunión con la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, en la que ha participado también la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato.
Tras esta reunión, que ha servido para repasar los diversos protocolos y líneas de colaboración institucional entre todas las agencias que operan en materia de emergencias y seguridad pública en el territorio valenciano, José María Ángel ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha garantizado que la “Comunitat Valenciana es una sociedad segura”.
Asimismo, ha resaltado la “estrecha relación” que mantiene el dispositivo de seguridad valenciano con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que, en nombre del Gobierno valenciano, ha trasladado su felicitación por la labor desempeñada en Barcelona y Cambrils, que ha contribuido a “minimizar el terrible impacto” de los atentados.