El grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) considera que es “de justicia reconocer la labor de los españoles que arriesgaron su vida enfrentándose a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial” rindiendo un homenaje, desde el Ayuntamiento, a aquellos vecinos del municipio que formaron parte de ese colectivo de compatriotas olvidados.
Según el concejal de la formación, Francisco Martínez, se tiene constancia de, al menos, treinta y dos cartageneros víctimas del Holocausto: Alcaraz Tudela, Carlos; Álvarez Moreno, Ramón; Bueno Belmonte, Alfonso; Calventus Muñoz, Antonio; Campos Peralta, Andrés; Casado Sánchez, José; Casas Sancho, Claudio; Conesa Inglés, Juan; García Inglés, Francisco; Garrido Giménez, José; Gómez Manresa, Victoriano; Guerrero Fernández, José; Hermosilla Rubio, Cecilio; Juan Payá, Alfonso; Nadal Guerrero, Félix; Madrid Bastida, Antonio; Marín Araca, Rafael; Martínez López, Fernando; Martínez Martínez, José; Martínez Mateos, Manuel; Pérez Beltrán, José A.; Pérez Garrido, Ginés; Pérez Ros Torres, Damián; Ramón Alcaraz, José; Sánchez Conesa, Pedro; Sánchez López, Eusebio; Sánchez Molina, Ramiro; Sans Pérez, Jerónimo; Sarabia Galiana, Ramón; Saus Pérez, Jerónimo; Tovar Martínez, Emilio; y Vázquez Sánchez, José.
Según CTSSP “la mayoría procedían del ejército republicano que al cruzar los Pirineos fueron internados en campos de concentración del Sur de Francia. A pesar de ello, muchos sirvieron en la Legión de Extranjeros, en escuadrones de choque del ejército francés o en Compañías de Trabajadores Extranjeros. Un buen número terminó en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen”.
Hace dos años, coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, el Congreso de Diputados aprobó, por unanimidad, una iniciativa “para honrar a las víctimas”.
Con motivo de este aniversario también el Estado francés quiso recordar la lucha de estos ciudadanos con numerosos monolitos y actos que se celebraron en Francia para reconocer la ayuda y la valentía de los españoles.
«Creemos que es justo y razonable –añade Martínez- que la Corporación municipal reconozca públicamente y rinda homenaje a las personas que, siendo originarias del municipio soportaron el sufrimiento de todo tipo de calamidades, privaciones, torturas y muerte durante la Segunda Guerra Mundial”.
“Queremos recordar que el pasado 29 de junio, el Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad, en junta de portavoces, una moción conjunta similar. Por todo ello, vamos a pedir en el pleno del día 25 de julio el reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Cartagena hacia los deportados en los campos de exterminio entre 1940 y 1945.”
El concejal de la formación ha adelantado que también pedirán que se coloque un monolito en memoria de las víctimas en una calle o plaza pública, al que se anexará una placa en la que se explique el motivo del mismo y otra en la que consten los nombres de los treinta y dos fallecidos, así como la inauguración del monolito celebrando un acto público, el 14 de abril de 2018, al que se invite expresamente a los familiares de las víctimas y a la ciudadanía en general.