Los cuatro delegados de prevención de la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara) han presentado su dimisión. Han tomado esta decisión al comprobar el alto grado de presión y estrés al que se somete a la plantilla, una situación que aumenta considerablemente el riesgo de que la planta sufra un accidente. CCOO denuncia que en la central no se cumplen las horas de descanso ni se respeta lo acordado sobre las horas extraordinarias, lo que ha puesto en serio peligro la seguridad de los trabajadores y trabajadoras
La Central Nuclear de Trillo es la única planta atómica del país que está sin delegados y delegadas de prevención debido a la nula implicación de la dirección. Los responsables de prevención, dos de CCOO y otros dos de UGT, presentaron el viernes su dimisión al llegar a una situación que consideran insostenible. La empresa obliga a la plantilla a trabajar en sus días de descanso y permanentemente impone cambios de jornada sin alcanzar un acuerdo previo con el comité de empresa. Tampoco cumple lo acordado sobre la realización de las horas extras nocturnas.
Esta situación, denuncia CCOO de Industria, ha llevado a los trabajadores y trabajadores de la central nuclear de Trillo, y de las empresas contratistas, a una situación de estrés y presión que aumenta considerable mente la tensión y el riesgo de sufrir accidentes.
Según lo explican los cuatro delegados de prevención en la carta que han dirigido al responsable de relaciones laborales de la central, la situación en la que se encuentra Trillo «afecta seriamente» a la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y «pone en entredicho la necesaria colaboración de la empresa para velar por la seguridad».