El proyecto formativo que la Diputación de Almería y FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, van a desarrollar para que un total de 20 personas con discapacidad puedan mejorar su cualificación en el sector de la hostelería y el catering, y ampliar así sus opciones de empleabilidad.
En concreto, esta acción formativa está configurada para que el alumnado adquiera la capacitación profesional sobre la producción alimentaria “línea en frío” y todo lo que este proceso hostelero conlleva, ya que FAAM está trabajando junto a IFAPA en la puesta en marcha de este modo de producción en frío en la recién construida cocina industrial de la residencia para gravemente afectados de la capital.
En este sentido Carmen Belén, Diputada de Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa ha explicado que “desde la institución trabajan por encontrar vías de solución a la problemática del desempleo, especialmente en los sectores con mayor riesgo de empleabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad”.
Por su parte Mª Jesús Mata, Responsable Institucional en FAAM, ha trasladado que el colectivo protagoniza tasas de desempleo mayores que los de la población en general, de hecho, según el último informe ARGOS de la Consejería de Empleo de mayo de este año, 1.708 personas con discapacidad están en desempleo.
Para Carmen Belén este proyecto es “un nuevo ejemplo de la cooperación entre la administración pública y entidades sin ánimo de lucro y fruto de las sinergias surgidas entre la Diputación de Almería y la FAAM”, ya que recoge la necesidad de los desempleados de adquirir competencias que permitan su recualificación e inserción laboral, al tiempo que tiene en cuenta las necesidades de las empresas de contar con personal cualificado para un determinado perfil.
Este curso tiene dos objetivos. Por una parte, formar a un total de 20 personas con discapacidad y desempleados en uno de los sectores con mayor índice de contratación y, por otra parte, insertar laboralmente a parte del alumnado tras el periodo formativo. De hecho, en palabras de María Jesús Mata, FAAM tiene el compromiso de contratación de al menos el 60% del alumnado participante en la formación.
El periodo de recogida de solicitudes ya está abierto y la formación que consta de un total de 120 horas teóricas se impartirá en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Almería, con sede en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar) con las que adquirirán conocimientos en el montaje de material de servicios de catering, el uso de las técnicas para elaborar alimentos envasados o preparar la totalidad del servicio de catering, los equipos, las mercancías y las elaboraciones para su transporte al centro de partida; además, de la aplicación de las normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración. Finalizada la parte teórica los participantes en realizarán un total de 80 horas prácticas profesionales no laborales.