Todo en la gestión de Gabriel Amat es opaco y dirigido por lo que no es de extrañar que las subvenciones municipales también caigan bajo esa luz negra. Tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar las cosas se hacen bajo el Amat style, nueva fórmula del ordeno y mando de las repúblicas bananeras y el caciquismo español. Así las cosas, desde Izquierda Unida (nuevamente los únicos que hacen “oposición real” a Amat) se ha solicitado que se deje atrás la discrecionalidad en la concesión de subvenciones y se lleve a cabo una convocatoria pública. Al Partido Popular les han hecho chirriar los dientes.
Ricardo Fernández, portavoz de la formación de izquierdas, ha reclamado mayor transparencia a la hora de otorgar esas subvenciones de dinero público. “Se trata de cumplir con la propia ordenanza Municipal de subvenciones, que en su artículo 3, de principios rectores, establece que la concesión de cualquier subvención deberá someterse, a los criterios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Asimismo, el mecanismo de concesión que proponemos desde IU viene recogido en el capítulo 8, donde se establecen los tres procedimientos: el ordinario, en régimen de concurrencia competitiva, que es el que proponen impulsar desde IU; el de concesión directa, el que se realiza en función de una determinada situación del perceptor y el que se realiza mediante la firma de un convenio regulador específico”.
En IU no están de acuerdo con los argumentos del partido conservador y amatiense, que en boca de su concejal de Hacienda explica que deben ser las asociaciones y colectivos las que soliciten la subvención y desde el ayuntamiento se estudiará su petición. “Desde el ayuntamiento se debe informar de que existen esas subvenciones; hay muchos grupos de música, de teatro, de baile, asociaciones ecologistas etc. a las que les vendría muy bien para su labor una ayuda económica y quizá no saben que existe esa posibilidad. Y no debería tener que llevarse a pleno cada vez que haya una petición, es algo que ya se debe tener contemplado en los presupuestos. Necesitamos urgentemente una convocatoria pública de subvenciones para que todos los colectivos roqueteros sepan que existen y puedan solicitarlas”, ha apuntado con lógica Fernández.
Al igual que con otras cuestiones importantes, como la recogida de basuras, los contratos municipales, las corruptelas del regidor y las obras con sobrecostes, IU lleva reclamando desde el año 2012 un el Plan Estratégico de Subvenciones que se debe adjuntar a los presupuestos municipales, para determinar las cuantías a destinar a estas ayudas así como los ámbitos, naturales y beneficiarios destinatarios de las mismas. Amat calla y no hará nada, esas subvenciones podrían servir para tapar muchas bocas.