El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manuel García, ha visitado esta semana el barrio de El Solanillo, para conocer las demandas y problemas de los vecinos de uno de los núcleos más alejados del término municipal y que a su juicio presenta problemas de “aislamiento”. El portavoz socialista ha asegurado que “la impresión es que El Solanillo está alejado y dejado de la mano del Ayuntamiento de Roquetas”, con multitud de problemas que el PSOE pretende abordar a través de una serie de propuestas que defenderá ante el equipo de gobierno del PP en forma de mociones y ruegos.
Ese alejamiento se muestra, en opinión del socialista, en la actual desconexión de un barrio que solo tiene dos autobuses diarios que lo conectan con el resto del municipio, servicio prestado a través del Consorcio Metropolitano ante la carencia de un servicio urbano que conecte adecuadamente todo el término municipal, como ha pedido el PSOE desde hace años.
La limpieza es otro de los problemas que los vecinos de El Solanillo han trasladado al PSOE, con contenedores “indecentes” que en algún caso “nos dicen los vecinos que llevan un año sin vaciarse”. “No hay limpieza”, ha denunciado García, quien a su vez critica el estado de las pistas municipales “sin luz, ni servicios de ningún tipo”, y el campo de fútbol “del que hace tiempo desaparecieron las porterías y donde solo hay suciedad”.
El abandono de las zonas verdes del núcleo ha sido también denunciado, con lugares como la zona verde de la calle Antequera, donde los columpios se quitaron y nunca se han repuesto. Situación que también se da en la Plaza de El Solanillo, que mantiene su enlosado desde hace medio siglo y donde ni la fuente funciona desde hace tiempo. Asimismo, los socialistas pudieron comprobar la existencia de calles en las que se han realizado obras de Hidralia, que no se han asfaltado, y un mal mantenimiento de los ficus plantados en el barrio, que no solo están levantando aceras y asfalto, sino que incluso sus raíces están entrando en las casas sin que el Ayuntamiento atienda los requerimientos de los vecinos.
Manuel García ha lamentado la situación de un barrio en el que se encuentra uno de los poblados del Instituto de Colonización mejor conservados, “que se ha salvado por estar alejado de la voracidad urbanística del gobierno de Gabriel Amat” y cuya puesta en valor consideró “urgente”, con la idea de que sea un “referente turístico”, aprovechando su cercanía a la Urbanización, y sus cualidades arquitectónicas reflejadas en sus viviendas, esa plaza actualmente abandonada o el mural de Antonio Suárez “que debe protegerse y ponerse en valor”.
Por ello, el portavoz de los socialistas roqueteros anunció la presentación de varias iniciativas para reclamar al equipo de gobierno del PP que ponga fin al “abandono” de El Solanillo, a la vez que propondrá un Plan para la puesta en valor del poblado de Colonización y una conexión con Las Marinas a través de un carril bici, solicitado por los vecinos que acuden al trabajo en bicicleta usando una vía en la que ya se han producido atropellos mortales.
Al respecto, Manolo García ha criticado que el PP se vanagloriara en su día por hacer un carril bici de apenas unos metros, “que empieza y acaba en El Solanillo”, y ha insistido en la necesidad de apostar por la movilidad sostenible con este tipo de medidas, recordando que los vecinos llevan tiempo pidiendo una adecuada conexión con Las Marinas, que además de su uso deportivo, turístico y para ir al trabajo, necesitan los alumnos que acuden diariamente al IES de Las Marinas.