Se desconocía el cariño que siente Gabriel Amat por los Spaghetti Westerns almerienses, de otro modo no es comprensible su persistencia en tener algunas carreteras provinciales más propias para que Gianni Garko pasee a lomos de su caballo, recordándonos a Sartana, que para que transcurran vehículos actuales. Claro que si Sartana supiese que esto no es más que la mala fe del presidente de la Diputación contra los municipios donde gobierna el PSOE, igual decidiría ajustar cuentas. La realidad es que las cuentas le cuadran a Amat porque no gasta lo prometido, ni ejecuta las obras salvo que sean las que a él le interesan.
Este es el caso, por ejemplo, de la carretera provincial que une la carretera autonómica A-1101 con la barriada del Chive en Lubrín, donde las obras que comenzaron en noviembre de 2016 aún se encuentran sin terminar. Aunque lo peor, según denuncian desde el PSOE, es que “el presupuesto de 400.000 euros que, en principio, aparecía en el año 2017, ahora ha sido desglosado en otras dos fases, lo que indica que se va a alargar aún más su finalización”.
El diputado socialista y alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, ha explicado que esta carretera es el acceso del transporte escolar de los niños y niñas, así como de muchos vecinos, que “a diario se trasladan al pueblo de Lubrín para ir al colegio y hacer sus gestiones. Ellos son los que tienen que sufrir una carretera que, cada día que pasa, se encuentra en peor estado”. Así mismo, Ramos ha señalado que “ya sufrimos algo parecido con otro tramo de carretera que une los municipios de Lubrín y Albanchez, que estuvo cinco años en la misma situación”.
Recuerdan los socialistas que para sus cosas, para su propio pueblo, para su propio partido (PP) sí que se da prisa: “Es una vergüenza que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se haya otorgado a sí mismo para el municipio de Roquetas un millón de euros para una entrada a su pueblo y, sin embargo, tenga el resto de la provincia totalmente abandonada”. En este sentido, Ramos le ha recordado a Amat que “se debe a toda la provincia, no solo a los municipios en los que gobierna su partido” y le ha pedido que “acabe de una vez” con “tanta discriminación con la mitad de los municipios de Almería”.
Los socialistas han insistido en que son muchas las peticiones que los alcaldes y alcaldesas del PSOE de la provincia, hacen al presidente de la Diputación y que “quedan sin respuesta”. Por este motivo, desde el Grupo Socialista han vuelto a exigirle a Amat que “empiece a tomarse en serio los problemas de la provincia y si tiene a políticos de su partido poco eficientes en las áreas, que los cambie, puesto que no nos merecemos este desprecio continuo”.
Igualmente, desde el Grupo Socialista han pedido al PP que agilice el resto de obras, tanto de Planes Provinciales 2016 y 2017, como de carreteras provinciales que “aún están sin ejecutar, como es el caso de la que transcurre entre Albanchez y los Molinas”. Un problema que, según el PSOE, se debe a “la despreocupación total del Partido Popular, que no es capaz de poner en marcha ningún tipo de protocolo de actuación que realice un seguimiento de los proyectos que inician”.