Los vecinos y vecinas de la Almanzora deben pagar el agua un 245% más cara porque así lo ha querido Amat. Los regantes que se suministran con agua de las desaladoras pagan un 50% más que en otras regiones y provincias. La residencia de Almería está sin ser reformada. Y así mil y una necesidades de la provincia de Almería. Pero su presidente, Gabriel Amat, sí saca 400.000 euros para “regalarlos” al ministerio de Defensa de María Dolores Cospedal.
Desde el PSOE almeriense vuelven a denunciar las formas y artes del presidente Amat. Reconocen que esa cantidad puede ser necesaria para la base de la Legión Álvarez de Sotomayor de Viator, pero entienden que ese dinero no debería salir del bolsillo de los almerienses. El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, entiende que el convenio suscrito “no es apropiado” al entender que la inversión prevista la ha de realizar el propio Ministerio, el Gobierno del PP, y no los pueblos de la provincia. De hecho, ha añadido, el acuerdo suscrito se dirige a la promoción de la cultura de defensa cuando, en realidad, “se enmascaran” otras actuaciones. “Nos parece fabuloso favorecer la cultura de defensa, pero eso no pasa por asfaltar las calles de la Base”, ha diferenciado Lorenzo.
Lo que subyace en este asunto es, para el portavoz socialista, que nuevamente Gabriel Amat “trata de suplir las vergüenzas que tiene el Gobierno de España en esta provincia”. “Ya nos pasó antes, con el enlace de la A7”, una obra, ha dicho Lorenzo, “necesaria” pero que “no tenemos que pagar los municipios, sino el Gobierno de Rajoy”. “El dinero de los municipios, de la Diputación, no puede estar aplicado a partidas o espacios que no son competencia de la administración provincial”, ha defendido.
En cuanto a la reciente visita de la ministra Cospedal, se entendía inicialmente como anunciación de algo bueno para la provincia. “Creíamos que venía a traer algo pero no, vino a llevarse el dinero de los pueblos”, ha lamentado Juan Antonio Lorenzo. “Si un ministro viene y visita la Diputación Provincial lo lógico sería que viniera a solucionar problemas, no a pedir dinero al presidente y a los almerienses para solucionar los suyos” lo que le lleva a temer, a partir de ahora, que “haya que echarse las manos a los bolsillos cada vez que un ministro pise los escalones del palacio provincial”.
Los socialistas mostrarán, por tanto, su desacuerdo con que Amat promueva que “el dinero de las arcas provinciales tenga que suplir las vergüenzas que tiene el Gobierno del PP en esta provincia”, una gestión que ha de sonrojar a los populares, quienes acumulan ya más de seis años sin invertir ni un euro en Almería. “Rajoy no tiene ni una obra en carga en la provincia y parece que somos los municipios los que tenemos que hacer las obras que tiene obligación de hacer el Ministerio y el Gobierno del PP”, ha censurado Juan Antonio Lorenzo.