El PSOE de Almería ha calificado de “rastrera, indecente y llena de mentiras” la política que los dirigentes del Partido Popular están desarrollando en la provincia de Almería. El secretario de Organización del PSOE provincial, Antonio Martínez, ha advertido de que la petición que ha realizado el PP de un pacto por el agua resulta “una falacia”, puesto que “lo que tiene que hacer el Gobierno central es cumplir de una vez con las infraestructuras hidráulicas que tiene pendientes en nuestra provincia”. Como sucede con otras infraestructuras vitales para Almería, las hídricas se quedan en promesas que algún día, tal vez, se cumplan.
En este apartado de obras que el PP sigue sin realizar, Martínez ha citado expresamente la ampliación de la desaladora de Carboneras y la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, esa misma que desde el gobierno estatal y provincial negaban poder reparar por estar bajo jurisdicción judicial. De la misma manera, el dirigente socialista ha animado al PP a ejecutar las obras de ampliación de las depuradoras de Adra, Roquetas de Mar y El Ejido, declaradas por el Estado de Interés General y cuyas aguas se podrían reutilizar. Y así alcanzar el volumen necesario y suficiente de agua para regadíos y consumo humano.
“Estas y otras intervenciones dependientes del Estado aportarían alrededor de 100 hectómetros cúbicos, una cantidad que se incrementaría hasta los 150 si, además, se pusieran al 100% de su capacidad las desaladoras que hay en la provincia”, ha detallado Martínez. “Si el PP cumpliera con sus compromisos, tal y como está haciendo el Gobierno andaluz dentro de sus competencias, se paliaría, en gran medida, el déficit hídrico que padece nuestra provincia”, ha querido añadir el secretario de Organización.
“Ese es el mejor Pacto Nacional del Agua posible, que cada administración lleve a cabo las actuaciones que le competen”, ha insistido, antes de advertir que “por ello, no vamos a dejar de reivindicar al Gobierno de España, sin descanso, que lleve a cabo las infraestructuras que tiene pendientes en la provincia para que los regantes puedan disponer de los recursos que necesitan”. Unas infraestructuras que prometen los dirigentes del PP, como Rafael Hernando, cada vez que acuden a rendir pleitesía a Gabriel Amat, pero que quedan en partidas presupuestarias no ejecutadas.
En este punto, Martínez ha lamentado que, a día de hoy, siga sin haber “ninguna previsión” de que el Gobierno de M. Rajoy vaya a acometer las obras de ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, pese a que fueron declaradas de interés general por el Estado, así como las del encauzamiento de los ríos Adra y Antas, que también tienen esa consideración, “a pesar de los episodios de avenidas por fuertes precipitaciones que hemos sufrido estos años atrás”.
De la misma manera, el secretario de Organización del PSOE de Almería considera que “clama al cielo” que el Campo de Tabernas sigua sin poder recibir agua de la desaladora de Carboneras “a pesar de que existe un proyecto, que tiene el Ejecutivo del PP guardado en un cajón, que permitiría realizar esa actuación”. Son conscientes los socialistas almerienses de que para el gobierno del Estado Almería es una provincia que sólo les sirve para darles votos y que, como siempre sacan buenos resultados, para qué invertir más.
“El PP debería pedir perdón todos los días por el castigo que está infligiendo el Gobierno de Rajoy a la provincia de Almería y que es evidente, no sólo en lo que respecta a las obras hidráulicas, sino también en otras materias, como las comunicaciones”, ha subrayado. En este sentido, el anuncio de obras para el AVE realizado por el PP, para Martínez “carece de toda credibilidad”. “Los almerienses ya no se creen nada de lo que prometa el PP, después de que llevemos acumulados 1.966 días sin obras para el AVE”, ha dicho. “Hemos soportado más de cinco años cargados de mentiras, para acabar rehaciendo los proyectos y dejar a la provincia siete años sin obras, en el mejor de los casos”, ha añadido.