El Gobierno de Murcia ha reconocido que va a incumplir su promesa de instalar un filtro verde contra la contaminación en el Mar Menor antes de fin de año. Era una de las medidas estrella para frenar el aporte de nitratos al Mar Menor, pero ahora se retrasa sin fecha.
El filtro verde proyectado en la desembocadura de la rambla del Albujón tendrá que esperar y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca alega que el motivo es el proyecto se “redimensiona” para adaptarlo a la situación actual, “con las desalobradoras y pozos ilegales clausurados”.
La Consejería no da fechas de cuándo podrá estar operativo el filtro verde, puesto que el proyecto definitivo aún se está ultimando para someterlo a la consideración del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.
El director general de Agua de la Comunidad, Miguel Ángel del Amor, considera el filtro verde como «solución fundamental», aunque no da plazos ni fechas, y asegura que se está implementando con medidas aportadas en la investigación que se realiza en el Mar Menor.
La situación del Mar Menor es catastrófica. Esta frase la pronunció una de las expertas que ha acudido esta semana a la Asamblea Regional a participar en la Comisión del Mar Menor. Las profesoras de la Universidad de Alicante y de la Universidad de Murcia, Francisca Giménez y Rosa Gómez, señalan a la agricultura como causa principal del estado actual de la laguna, y alertan además sobre los valores «inadmisibles» de metales pesados que soporta, similares a la contaminación generada por la rotura de una balsa minera en Aznalcóllar (Huelva).
Recuperar los humedales en el Mar Menor y apostar por un modelo de agricultura más sostenible podrían ser dos de las soluciones al Mar Menor, al que ven solución, pero a medio o largo plazo.