La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha criticado que la falta de compromiso del Gobierno de España con las personas refugiadas ha supuesto que a la Comunitat Valenciana sólo haya llegado un centenar de ellas a pesar de que el Consell contaba con un plan para atender a alrededor de 1.400 personas solicitantes de asilo.
Oltra ha criticado el incumplimiento «estrepitoso» del compromiso de acogimiento que adquirió el Gobierno con las personas refugiadas que huyen de sus países a causa de la guerra y ha reprochado que de las 17.337 que se comprometió a acoger, sólo han llegado 1.980, un 11% y de ellas, alrededor de un centenar lo han hecho a la Comunitat Valenciana. «Obviamente, es un fracaso del Gobierno en el cumplimiento de compromisos internacionales del derecho humanitario«, ha reprochado.
La vicepresidenta ha presidido la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, en la que están representadas tanto las entidades como las distintas áreas del Consell relacionadas con la atención a las personas desplazadas, y en la que se ha analizado la situación de las personas que han llegado a la Comunitat Valenciana, a pesar de la falta de interés del Gobierno de España en asumir «la legalidad y los compromisos».
En este sentido, ha denunciado la falta de comunicación del Estado sobre la llegada de las personas refugiadas a la Comunitat Valenciana, lo que ha obligado a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad a hacer «una contabilidad prácticamente manual» para conocer cuántas personas han llegado a este territorio huyendo de los conflictos bélicos de Oriente Medio.
El Gobierno valenciano, ha recordado, «tenía un plan de recursos para acoger 1.400 personas» que huyen del «terror y de las bombas», preparado para hacer frente a una situación de crisis humanitaria y que incluía aspectos sanitarios, educativos, sociales y de ocupación, entre otros.
En este sentido, ha acusado al Gobierno de España de «incumplir» e «imposibilitar» que las Comunidades Autónomas que están dispuestas a acoger a las personas refugiadas puedan llevar a término sus planes y también de rechazar los recursos preparados, «sin ninguna fundamentación» y de forma «arbitraria», a pesar de que en muchos casos su ubicación y características van en la línea de lo que piden las entidades que trabajan con este colectivo.
La vicepresidenta ha asegurado que, pese a la «falta de respuesta gubernamental», su Conselleria sigue trabajando con las entidades a las que el Ministerio ha encomendado la gestión de la llegada de las personas refugiadas, tanto a través de reuniones puntuales como desde la comisión mixta de ayuda a las personas refugiadas
El Gobierno valenciano, ha reiterado, «mantendrá su compromiso y responsabilidad con las personas refugiadas en aquellos ámbitos en los que el Estado permita actuar». Asimismo, ha indicado que a través de la red de Oficinas de Atención a las Personas Migrantes (PANGEA), la Generalitat está trabajando para que desde los municipios se dé la mejor atención a las personas refugiadas que llegan a la Comunitat Valenciana.
La comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas está formada por distintas áreas de los departamentos del Consell, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres Diputaciones provinciales, la Universidad de Valencia y las entidades ACCEM, CEPAIM, Cruz Roja, Cear, Cáritas y ACNUR.