La Vicepresidencia y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha decidido retrasar hasta después del verano la firma del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y machista a petición de las asociaciones adheridas al acuerdo, según ha anunciado el secretario autonómico de Inclusión y la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con representantes de las mismas.
La decisión se ha adoptado en la reunión de trabajo que tenían convocada para seguir trabajando en el documento base que la Conselleria ha hecho con sus compromisos y las distintas aportaciones que se han hecho por parte de las entidades participantes.
Ibáñez ha señalado que, aunque en un principio estaba prevista la aprobación del pacto en julio, el Consell es “un Gobierno horizontal y piensa que la regeneración democrática también es escuchar a la sociedad civil”. Por ese motivo la Conselleria ha aceptado la petición de las asociaciones y ha decidido continuar trabajando junto a ellas durante los meses de julio y agosto “para conseguir compromisos firmes y propuestas concretas e incluir todas las aportaciones que se han hecho”.
Respecto a la fecha en la que pueda estar ultimado para su firma, Ibáñez ha indicado que está previsto que en septiembre se pueda contar ya con “un pacto unánime, fuera de toda confrontación partidista y que refleje que toda las instituciones públicas valencianas y la sociedad civil rechazan todo tipo de violencia contra las mujeres”.
La iniciativa de constituir un pacto surgió el pasado mes de abril fruto de la necesidad de alcanzar un acuerdo político, social, cívico y económico basado en la cohesión y la unidad para que la lucha contra la violencia de género y machista “quede al margen de la polarización política y para «romper los muros que invisibilizan estas agresiones, para socializarlo como un conflicto político y social que interpele al conjunto de la sociedad”, ha recordado el secretario autonómico.
El Pacto está integrado por 73 representantes de las administraciones públicas y agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales. Desde el pasado mes de mayo la conselleria ha convocado a reuniones de mesas sectoriales para poner en común todos los conocimientos desarrollados.
Las líneas estratégicas desarrolladas por la conselleria y en las que trabajan los diferentes grupos sectoriales del pacto son garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género, feminizar a la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas, así como la sociabilización para que este tipo de violencia sea concebido como un conflicto político y la dotación de un presupuesto estable para poder desarrollar e impulsar los objetivos consensuados.