Izquierda Unida de El Ejido ha solicitado la integración en el entramado urbano de la N340, por el tramo del paraje El Treinta, entre Ejido Hotel y Santa María del Águila. “Tras la apertura del tramo de carril bici que transcurre por esta vía, se ha podido observar cómo los vecinos y vecinas, al encontrar una vía segura y diferenciada del intenso tráfico de esta carretera, han tomado el carril bici para uso peatonal, entorpeciendo el tráfico de bicicletas por su carril”, alerta el concejal portavoz del grupo municipal de IU, Juan Antonio López Escobar.
Esto pone de manifiesto “la urgencia de peatonalizar la zona e integrarla en el entramado de la ciudad y finalizar el último tramo del Bulevar de El Ejido, apenas llega a los 2 km de longitud y finalizaría la vía central del municipio, uniendo los dos más importantes núcleos de población: El Ejido y Santa María del Águila, haciendo una vía segura para el peatón”, propone IU.
Desde IU creemos que es urgente, y va en la línea de lo aprobado por este Ayuntamiento como el plan de movilidad urbana sostenible, así como con la integración de El Ejido en la “red de Ciudades que caminan” o la iniciativa “Ciudad amable”, ambas a propuesta de Izquierda Unida o “la implantación de una red de carrieles bici, y la propuesta de metrominuto, para favorecer el acceso de los peatones y fomentar el caminar frente al uso del coche”.
Desde Santa maría del Águila a El Ejido distan 15 minutos de camino a pie y desde IU no se entiende la histórica distancia con la que se han visto estos dos núcleos de población. El mismo Plan General de ordenación urbana de El Ejido, integra a El Ejido y Santa María del Águila dentro del área urbana central, y se refiere en estos términos: «La situación de proximidad e interrelación entre los actuales núcleos de El Ejido, Santo Domingo y Santa María del Águila, enlazados por el eje de la carretera nacional 340, acentuado con las obras de su conversión en bulevar, induce una tendencia progresiva a ir constituyendo una unidad urbana integral. Como consecuencia de ello se le confiere tratamiento urbanístico como conjunto integrado». En base a esto Izquierda Unida propone que se integre esa zona en el núcleo urbano para así poder mejorar la seguridad vial.