La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, valoró positivamente la realización del simulacro simultáneo por terremoto e inundaciones que se llevará a cabo mañana en Lorca. Sin embargó criticó que, a día de hoy, Lorca no cuente con un verdadero Plan Territorial Municipal de Emergencias, participativo, que garantice la coordinación de los recursos municipales en caso de catástrofe natural.
Martín aseguró que, a despecho de lo que establece el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR) -Homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 29 de octubre de 2015, y aprobado por Consejo de Gobierno el 2 de diciembre de 2015- Lorca no cuenta con un Plan homologado por la Comisión de Protección Civil de la Región de Murcia y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. En ese sentido, recordó que, según el análisis del riesgo sísmico en la Región de Murcia, todos los municipios podrían sufrir terremotos de intensidad igual o superior a VII y por tanto, tienen la obligación de elaborar su Plan de Actuación ante el Riesgo Sísmico, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Dicho documento debe contar, como mínimo, con una estimación de la vulnerabilidad de las viviendas y del daño estimado tanto en la población como en las edificaciones, así como con una adecuada estructura organizativa. También deben catalogarse los medios y recursos específicos para la puesta en práctica de las actividades necesarias en caso de un nuevo terremoto. Sin embargo, en Lorca ni siquiera se dispone de una relación actualizada de los recursos y medios municipales o privados, de los que se pueda disponer para la evacuación o asistencia sanitaria. Tampoco hay una relación de los elementos en riesgo, ni se han determinado las instalaciones que, por su actividad y por su implantación en áreas de mayor riesgo, deben dotarse de un Plan de autoprotección.
A día de hoy, los funcionarios municipales tampoco saben qué tendrían que hacer en caso de repetirse una tragedia similar a la de 2011. “No se ha establecido ningún protocolo de actuación homologado que especifique los centros operativos de mando, ni las responsabilidades y obligaciones de cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento, quienes hace seis años tuvieron que improvisar un centro de atención a los damnificados en plena plaza de España.
Para Martín es urgente que los servidores públicos puedan guiarse por un dispositivo de actuación ante posibles emergencias, con capacidad de atender a la población amenazada y, en lo posible, reducir los daños que se puedan producir en bienes y servicios esenciales.
La edil de IU-Verdes aseguró que, a diferencia de lo afirmado en el seminario ‘Lorca resiliente’, el equipo de Gobierno municipal del PP parece no haber aprendido nada de los terremotos de 2011.
En ese sentido recordó que los lorquinos “vivimos bajo la amenaza del fenómeno natural con mayor capacidad para producir consecuencias catastróficas, que dan lugar a cuantiosos daños en edificaciones, infraestructuras y otros bienes materiales, interrumpen gravemente el funcionamiento de servicios esenciales y, sobre todo, ocasionan numerosas víctimas entre la población”. Por ello, “no basta con realizar macrosimulacros que nos mantengan alerta ante otra posible catástrofe”. Para Martín es “imperdonable” que el Ayuntamiento no aborde la elaboración de un instrumento organizativo y de respuesta homologado y en actualización permanente”.
Por su parte y ante las manifestaciones vertidas por la edil de IU, Gloria Martín, el Concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas ha señalado que “no es necesario que la Sra. Martín exija un Plan de Emergencias que ya está. Nuestra ciudad cuenta con un Plan Especial de Emergencias para el Riesgo Sísmico (SISMILOR), el cual se encuentra en fase de homologación. Cabe destacar que este Plan fue redactado con fecha anterior al terremoto de mayo de 2011, pero gracias a la experiencia que los Servicios de Emergencia tuvieron durante el sismo se vio cuales podrían ser las mejoras que este Plan necesitaba antes de ser presentado en la Comisión Regional de Protección Civil, formada por un organismo estatal y otro regional. Además, el SISMILOR fue aprobado en Junta de Gobierno Local y actualmente Lorca es la única población de la Región de Murcia que cuenta con un Plan de Emergencias de estas características en fase de homologación”.
El Concejal de Emergencias ha añadido también que “desde el Ayuntamiento de Lorca no entendemos el sentido que la Sra. Martín ha querido darle a sus desafortunadas declaraciones y le pedimos que deje de alarmar sin necesidad a la población de Lorca, una ciudad que es modélica en cuanto a Planes de Emergencia. Además, la invitamos a que antes de dar una rueda de prensa con temas tan importantes para los ciudadanos como son los planes de emergencia ante cualquier catástrofe se informe mejor, ya que no sabemos de dónde habrá obtenido dicha información, la cual es totalmente errónea. Desde la Concejalía de Emergencias la animamos a que primero resuelva sus dudas ante los profesionales que trabajan los 365 días del año en el Centro Integral de Emergencias y Seguridad antes de comparecer ante los medios”.
Bayonas ha destacado que “ninguna población de la Región de Murcia cuenta a nivel local con un Plan de Emergencias como es SISMILOR. Por ello, Lorca es un referente y no hay más que ver que en 2012 una delegación de Autoridades Chilenas visitó Lorca para conocer de primera mano el sistema de gestión de emergencias municipales implantado en la ciudad tras la elaboración del Plan SISMILOR. Del mismo modo hay que recordar a la Sra. Martín la existencia del Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Lorca (PLATELOR), que se pone en marcha ante cualquier emergencia no prevista por otro tipo de plan.
El Edil de Emergencias ha indicado que “aún así hay que resaltar que además del SISMILOR y el PLATELOR que también contamos con un plan ante el riesgo de inundación, INUNLOR, el primero en ser aprobado por una administración local murciana y de los pocos en ser homologados en nuestro territorio regional. Además contamos con planes especiales ante el desarrollo de cualquier acto de envergadura que se pueda desarrollar en nuestro municipio: Semana Santa, Feria, Fericab, Sepor, San Clemente, Navidad y Reyes y Carnaval, siendo Lorca un referente a nivel regional y nacional en cuanto a la planificación de emergencias.
Juan Miguel Bayonas ha aprovechado para felicitar a “los técnicos municipales que siempre han demostrado su abnegación y su utilidad para la población ante cualquier emergencia sufrida en Lorca, actuando de manera absolutamente impecable, por eso se construyó un CIES a la altura de la excelencia de los profesionales de la seguridad y las emergencias locales, y que ya estuvo operativo durante las inundaciones de 2012. Y porque hablamos de logística hay que recordarle a la Sra. Martín que el Centro de Atención a Damnificados se ubicó en la Plaza de España cuando los terremotos de 2011 porque las edificaciones estaban siendo evaluadas, garantizando así la seguridad en la atención de las personas que necesitaban ayuda, proceso normal ante una catástrofe como un terremoto”.