La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado hoy el cierre de los consultorios de salud de Tiata-Puente la Pía y de La Campana durante el periodo estival, fruto de los recortes que el Partido Popular viene practicando durante los últimos años en la sanidad pública. La edil no descarta la clausura de otros centros, un extremo que no puede confirmar debido a la “vergonzosa opacidad” del Plan Estival de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud hecho público por la Consejería de Salud del Gobierno autonómico donde no se ofrece “ninguna información al respecto”. “En todos los centros de pedanías a los que hemos llamado nos han contestado los mismo: que aún no saben nada”, explicó Martín, lo que demuestra la “falta de información y de transparencia del PP”.
Martín, sí ha podido constatar la supresión de consultas en otros centros periféricos, así como la modificación del horario de atención a los pacientes. Es el caso, por ejemplo, de Lorca Sur, que no abrirá por las tardes. Inconvenientes para los usuarios que se alargarán hasta el mes de septiembre.
Respecto a la Atención Especializada, la edil de IU-Verdes también ha denunciado el cierre de una de las dos plantas de Medicina Interna del hospital Rafael Méndez, lo que supone la supresión de 40 camas, así como la reducción de la actividad quirúrgica un 50%.
Para la edil, esta medida vuelve a cebarse con la población más indefensa, como son las personas mayores, y en particular los que viven en pequeños núcleos urbanos o rurales. En ese sentido aseguró que es «vergonzoso» y «lamentable» que la clase trabajadora sea, una vez más, “la injusta víctima” de los recortes en un sistema sanitario que costea con sus impuestos. “La hoja de ruta de este Gobierno es el desmantelamiento de la sanidad pública y del medio rural, una vez más, el más agraviado y penalizado”, criticó Martín.