La comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional ha rechazado con los votos del PP y Ciudadanos que el Tribunal de cuentas investigue al ayuntamiento de Pliego como pretendían PSOE y Podemos.
El diputado del PP, Javier Iniesta, ha afirmado que “una vez consumada la moción de censura y que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha archivado las diligencias abiertas en septiembre del año 2016 no tiene sentido poner en duda la gestión en el ayuntamiento de Pliego”, bajo el mandato de la anterior alcaldesa del Partido Popular.
Iniesta ha dicho que no tiene por qué seguir la investigación y ha recordado que en los documentos de arqueo de las cuentas municipales cuando se produjo el traspaso de poderes en el ayuntamiento se refleja un balance positivo de 700.000 euros.
Según el diputado regional del PP, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas con el archivo de las diligencias “ha puesto a cada uno en su sitio”.
“En la Comisión de Economía ha imperado la cordura -ha afirmado- para recriminar a PSOE y Podemos su posición tratando de forzar una nueva investigación que no tiene sentido”.
El ayuntamiento de Pliego siguiendo el mandato del Pleno envió al órgano fiscal del Alto Tribunal Económico las cuentas de los ejercicios 2009 a 2014 quien procedió en noviembre de 2016 a cerrar la fiscalización ya que constata que el Gobierno local “procedió adecuadamente en la rendición de cuentas a la que está obligado”.
Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Óscar Urralburu, ha subrayado que “algo no querrán que se sepa, tanto PP como Ciudadanos, cuando no permiten que haya una investigación más exhaustiva sobre la enorme deuda acumulada por el Consistorio”.
“No basta con una auditoria privada para conocer por qué se ha llegado a la situación en la que se encuentra este ayuntamiento, que es de los más endeudados de la Región”.