La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ejecutado en los primeros seis meses del año el 65% del presupuesto total de las subvenciones destinadas al mantenimiento de centros para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica gestionados por entidades sin ánimo de lucro, lo que significa que ya han percibido 60,1 millones de euros del total de las subvenciones concedidas, que este año ascienden a 92,3 millones.
Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, quien ha destacado que, el importe de las ayudas destinadas al mantenimiento de los centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro, se ha incrementado este año un 45% respecto a las ayudas concedidas en 2015 y un 8,2% respecto al importe de las del año pasado. En total, son 226 centros de entidades sin ánimo de lucro los que han recibido ya, de media, el 65% del total de las subvenciones aprobadas este año, lo que supone la financiación de 6.735 plazas. El incremento presupuestario de este año ha permitido ampliar en 523 el número total de plazas financiadas respecto a las de 2016.
Del total de estas plazas, 911 corresponden a recursos para personas con enfermedad mental, y 5.824 son para personas con diversidad funcional intelectual o física, según ha indicado Ferrando. Por tipología de recursos financiados, en el caso de las plazas destinadas a personas con diversidad funcional, 789 corresponden a centros de día, 2.353 a centros ocupacionales, 1.507 a centros de atención temprana, 873 a centros residenciales y 302 plazas corresponden a viviendas tuteladas. En el caso de personas con enfermedad mental, 120 plazas corresponden a centros de día, 119 a Centros Especializados para Enfermos Mentales, 560 a plazas de Centro de Rehabilitación e Integración Social y 112 a viviendas tuteladas.
Aunque de media el incremento presupuestario de este año supone el 8,2%, por tipología de plazas las que mayor aumento han experimentado han sido las plazas para centros específicos de personas con enfermedad mental con un 32,45% de incremento en la financiación, seguidas de las de atención temprana con un 29,36% y las viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental crónica con el 15,13 por ciento de incremento respecto a 2016.