La Generalitat está estudiando la posibilidad de incorporar cómo cláusula social en la contratación pública, la prioridad de contratar a mujeres de familias monoparentales, según ha manifestado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, durante su intervención en Madrid en las jornadas estatales Familias Monomarentales: Ley de familias monoparentales ¡YA!.
Ibáñez ha asegurado que el Consell destaca por construir un nuevo marco simbólico que impulsa el interés superior de los derechos de la infancia y la apuesta por la diversidad familiar, en definitiva, ha resaltado, por ser «el gobierno de apoyo a las familias, de derechos de la infancia, de perspectiva de género y de respeto a la diversidad».
En esta línea ha precisado que la Conselleria de Igualdad está ultimando la elaboración de un nuevo decreto que regulará el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana y que incluye como novedad, más allá de la agilización en la gestión y otros detalles técnicos, la ampliación del concepto de familias monoparentales y las opciones de acceso a este reconocimiento a las mujeres maltratadas, las familias con un progenitor con un alto grado de discapacidad o en privación de libertad.
El secretario autonómico ha señalado que el número de familias monoparentales en la Comunitat Valenciana han aumentado en dos años un 350%, pasando de 1.515 a 6.876. Las familias monoparentales son «una de las estructuras familiares que más se han extendido a lo largo de los últimos años y que a la misma vez más requieren de soporte y protección por parte de los poderes públicos, debido a su vulnerabilidad, especialmente en el caso de las encabezadas por mujeres, que son la mayoría».
Por ello, ha manifestado, la política del Consell de apoyo a las familias y de reconocimiento de la diversidad familiar va en la línea de acciones concretas para «combatir la trasmisión generacional del empobrecimiento y su feminización». Así, respecto a la política de recursos humanos de la Generalitat, «ya se ha priorizado para cambios laborales la condición de familia monoparental».
En este sentido, Ibáñez ha recordado que en su primer año de gobierno, el Consell y equiparó en derechos a las familias monoparentales con las familias numerosas, y así, en 2016 «las incluimos en todos los beneficios de tasas que tenían las numerosas, especialmente todas aquellas que tienen que ver al ámbito educativo, matrículas, tasas expedición títulos, etc.».
Entre las medidas concretas de equiparación de familias monoparentales y numerosas, impulsadas por el Consell el secretario autonómico de Igualdad ha señalado la deducción del tramo autonómico del IRPF entre 300 y 600 euros, la bonificación del 50 por cien o exención en tasas y precios públicos en materia administración de educación o acreditación de títulos educativos en todas sus etapas, o relacionadas con servicios administrativos de función pública, políticas sociales, adopción internacional o sanidad.
Además, ha señalado, desde este curso académico, las familias monoparentales ya tienen los mismos puntos que las numerosas para la elección de centro educativo, y desde el 1 de junio de este año, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana tiene un título de descuento igual para las familias numerosas y las monoparentales, además de ser un colectivo prioritario en las ayudas al alquiler de vivienda.
Del mismo modo, el secretario autonómico de Igualdad ha explicado que la Generalitat desarrollará una Estrategia Valenciana de Nuevos Usos de Tiempos y Corresponsabilidad, como una hoja de ruta de las políticas de conciliación laboral y familiar, de fomento del voluntariado y la participación, de corresponsabilidad de género y generacional, y para favorecer y garantizar que las personas dispongan de tiempo para trabajar los afectos y el ámbito relacional.
En la misma línea de usos de tiempo y lucha contra la feminización de la pobreza, ha hecho hincapié la política del Consell de horarios comerciales, como la propuesta de cerrar en domingo para garantizar derechos laborales y vida en familia. Por último ha subrayado que la nueva renta valenciana de inclusión social permitirá que las mujeres, más del 65% de los casos son ellas las titulares, destinen el tiempo a buscar empleo, crianza de los hijos, espacio personal.
En este sentido, Ibáñez ha puesto el acento en su «importancia como herramienta única para combatir el empobrecimiento», no solo por su dimensión económica, que pasará de 392 euros a 850 euros para familias medias, sino también por su configuración integral, «ya que automáticamente las personas beneficiarias contaran con ayuda para la vivienda, beca de comedor y transporte, beca universitaria, ayuda al copago sanitario, planes de inserción sociolaboral y un largo etc.», ha concluido.