El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 58.957 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe mensual que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que puede consultarse en la página web de este departamento.
Concretamente durante el mes de septiembre se han resuelto un total de 921 expedientes, un dato, que si se contabiliza desde enero de este año, alcanza un total de 10.138 resoluciones. Cabe destacar que desde julio de 2015 se han incorporado 32.283 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia.
Esta agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria a principios de 2016 con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas. En estos momentos la lista de espera es de 30.077.
Asimismo, es destacable el incremento que se ha producido en el número de solicitudes presentadas, ya que desde enero de este año se han recibido 17.891 nuevas solicitudes, 2.414 durante el mes de septiembre. Esta cantidad cuadriplica las recibidas durante el mismo periodo de tiempo del año pasado.
Por otra parte, el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también el número de valoraciones. Desde el 1 enero hasta el de 1 octubre se han realizado un total de 13.497 valoraciones y septiembre ha sido el mes con más valoraciones realizadas con un total de 2.100.
La implantación del nuevo sistema de valoraciones en 2016 ha permitido que el ritmo del número de valoraciones realizadas haya aumentado considerablemente. Respecto al mismo periodo de tiempo de 2014, es decir, desde enero hasta octubre de ese año se realizaron un total de 6.776 valoraciones, lo que supone que durante este año se han duplicado. Y respecto al mismo periodo en 2016 el incremento ha sido del 62,6 por ciento.
Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 163,4 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas. El importe de la nómina de septiembre asciende a 15,1 millones.
De las 58.957 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, el 46 por ciento reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o CRIS, o a través de una prestación económica vinculada a servicio residencial o de centro de día. El resto reciben una prestación económica por cuidador no profesional, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.
Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios producidos en estos dos años en la gestión del sistema de atención a la dependencia. En materia de personal no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos/as funcionarios/as, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.
Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no sólo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes. Cabe recordar que estos avances han sido avalados por el Informe del Observatorio de Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que en su informe de febrero situó a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más avanzó el sistema de atención a la dependencia en 2016.