La depuradora de San Javier reutiliza el cien por cien de las aguas regeneradas y destina 3,5 hectómetros cúbicos que pone a disposición de los regantes.
El consejero de Agua, Francisco Jódar, que visitó la planta junto a José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, destacó que “se trata de un agua de excelente calidad, puesto que la planta cuenta con los procedimientos más avanzados que existen como son el tratamiento terciario, el micro filtraje y la desinfección por medio de rayos ultravioleta”.
Jódar señaló que “la Región de Murcia es un ejemplo a nivel mundial en depuración y reutilización de aguas, ya que no sólo contamos con 93 depuradoras, cubriendo al 99,2 de la población, sino que nuestros tratamientos van mucho más allá de lo que impone la normativa europea en esta materia”.
Además, la planta de San Javier reutiliza hasta 2,8 toneladas de los lodos procedentes del proceso de tratamiento de aguas, que se destinan a la agricultura.
“Se trata de un ejemplo de economía circular ya que, en el proceso de depuración de las aguas, aprovechamos todo; el 100 por cien del agua resultante se destina a regadío, pero también los lodos que se generan en el proceso se convierten en un excelente fertilizante para la actividad agrícola”, aseguró el consejero.
Concretamente estos lodos se destinan a la agricultura en los municipios de Blanca, Campos del Río, Jumilla, Molina de Segura, Mula, Murcia, Yecla y Hellín, en Albacete.