La Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, colabora con Unicef-Comunitat Valenciana para la ejecución del proyecto Atención integral a niños y niñas víctimas de violencia basada en el género y en la explotación sexual en República Centroafricana.
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha firmado este convenio de colaboración junto al presidente de Unicef-CV, Jorge Cardona. El conseller ha destacado la importancia de impulsar estos proyectos y apoyar a las ONGD y entidades como Unicef que «luchan cada día por convertir este mundo en más humano, más habitable y más razonable».
La Conselleria financiará este proyecto con un importe máximo de 200.000 euros que se destinarán, principalmente, a acciones como la formación de los miembros de protección de las comunidades en riesgo mediante redes comunitarias, familias de acogida o puntos focales. También se pondrán en marcha mecanismos para alertar de posibles casos de violencia sexual, explotación y abuso.
Además, se sensibilizará a las comunidades locales; se formará a los proveedores de servicio incluyendo al personal sanitario, trabajadores sociales o psicólogos; y se dará apoyo a las redes móviles de prevención y atención de casos de violencia basada en género y explotación sexual. Por otra parte, se incluye el alojamiento temporal para los supervivientes y se apoyará el proceso de registro de los niños y niñas nacidos como resultado de episodios de violencia sexual, abuso y explotación.
El presidente de Unicef-CV, Jorge Cardona, ha explicado que «gracias a este proyecto podremos conseguir la reinserción de 200 niñas soldado que han estado en grupos armados en la República Centroafricana y que, después de ser rescatadas, necesitan tener una vida normal, que sin esta ayuda recibida, por parte del Gobierno valenciano, sería imposible poderlo ejecutar».