La Generalitat, a través del Programa Anual de Actuaciones Arqueológicas de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, promueve la investigación del pecio Bou Ferrer. Se trata de una fórmula de colaboración científica entre diferentes especialistas y varias instituciones que ha conseguido poner en marcha una nueva campaña de excavación arqueológica subacuática en el yacimiento submarino Bou Ferrer, situado a veinticinco metros de profundidad y a solo mil metros de distancia de la costa de Villajoyosa en Alicante.
La excavación, que empezó la primera semana de agosto, pretende dar respuesta a los múltiples interrogantes que el yacimiento ha planteado a los investigadores durante los últimos años, como las dimensiones precisas del navío, la técnica de construcción, el tipo de maderas, el volumen exacto de la carga de ánforas y lingotes de plomo, o incluso las posibles causas del naufragio y de su posición frente a Villajoyosa, fuera de las rutas comerciales de la época.
Bou Ferrer es el pecio de un mercante romano de época alto-imperial que transportaba una carga principal de ánforas, que contenían salsas de pescado, de tipología Dressel 7-11, con cuatro variantes morfológicas principales; además, transportaba un cargamento secundario de lingotes de plomo con las marcas de propiedad del emperador. Viajaba desde la actual Cádiz hasta Roma, en la segunda mitad del siglo I d. C., y se hundió frente a Villajoyosa, alejado de su ruta, probablemente por una avería o víctima de un temporal.
Para afrontar un reto de estas dimensiones ha sido determinante la colaboración de varios expertos y diferentes instituciones que han decidido unir esfuerzos y conocimientos para llevar adelante el proyecto. La Universidad de Alicante, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio y la Fundación General, participa en el proyecto con sus arqueólogos y técnicos en documentación del patrimonio, embarcaciones de apoyo y equipos submarinos.
El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de Vilamuseu, ha aportado sus instalaciones, arqueólogos y restauradores para dar soporte al tratamiento de todos los materiales extraídos del fondo marino. El Club Náutico Villajoyosa es el responsable de dotar al proyecto de todas las infraestructuras náuticas necesarias con el apoyo también de su personal de marinería.
Una importante novedad en esta campaña 2017 es la colaboración del Centre de Arqueología Subacuática de Catalunya (CASC), dependiente del Museo de Arqueología de Catalunya, integrado en la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, que participa con su barco de investigación Thetis y un equipo de cuatro arqueólogos subacuáticos. Esta infraestructura está dotada de los medios necesarios para la intervención arqueológica subacuática y van a permitir alcanzar los objetivos propuestos.
Desde su descubrimiento para la ciencia, en el año 1999, se han realizado varias intervenciones arqueológicas financiadas por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. En el año 2014 fue declarado Bien de Interés Cultural y, en 2017, la Unesco lo ha incluido en su Registro de Buenas Prácticas en Arqueología Subacuática.