La Consejería de Educación llevará a cabo durante los meses de verano actuaciones en los centros docentes con mayores necesidades de climatización, según el diagnóstico que se está realizando en la red de infraestructuras educativas. La titular de Educación, Sonia Gaya, ha informado al Consejo de Gobierno de estas medidas para mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios, aumentar su eficiencia energética y asegurar la calidad del ambiente interior durante todo el año. La red está formada actualmente por unos 6.000 inmuebles que integran 4.556 centros docentes.
La consejera, que ha subrayado que se adoptarán las soluciones técnicas más adecuadas a cada centro, también ha informado del Programa de climatización sostenible y rehabilitación energética que se diseñará en colaboración con otras administraciones y entidades locales, así como con la participación de las Asociaciones de padres y madres del alumnado. Este proyecto, para el que se estudian líneas de subvención con la Agencia Andaluza de la Energía y financiación con fondos europeos, evaluará la situación actual en cuanto a centros climatizados, certificación energética, mapa de colegios e institutos con necesidades urgentes, propuestas de actuación y planificación con priorización de medidas.
Asimismo, Educación elaborará un protocolo en colaboración con las administraciones competentes para fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia y garantizar una respuesta efectiva e inmediata al alumnado, al profesorado, al personal de administración y servicios y a las familias. El documento estará listo para el próximo mes de septiembre. Junto con ello, también se elabora una guía de recomendaciones para acometer la rehabilitación energética de edificios educativos con soluciones testadas que puedan ser utilizadas en los proyectos de rehabilitación energética.
También el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha informado sobre estas medidas en su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Blanco ha destacado que estas actuaciones se suman a las que se están llevando a cabo actualmente, de forma excepcional, en virtud de la comunicación remitida por la Dirección de Ordenación Educativa a los centros. En la misma, en aplicación del principio de autonomía organizativa, se les autoriza a flexibilizar el horario del alumnado hasta la finalización del periodo lectivo ordinario, con la finalidad de adaptarse a las altas temperaturas.
Las familias cuentan con distintas posibilidades. Hasta que termine el periodo lectivo ordinario, los centros docentes permitirán la salida del alumnado a requerimiento de las familias, de acuerdo con la organización previa y los horarios de salida que se establezcan a estos efectos. También durante los días que restan para la finalización del periodo lectivo ordinario, se considerará justificada la falta de asistencia del alumnado, siempre que haya sido comunicada por la familia del alumno o alumna. Blanco ha subrayado la importancia de la comunidad docente en el diseño de estas acciones, que en el caso de la flexibilización de horarios tendrá carácter perentorio, y en el del programa de climatización sostenible se desarrollará a medio o largo plazo.
Por último, el portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que «el curso continúa en condiciones normales y arrancará en septiembre en condiciones normales». Asimismo, actualmente queda garantizado el cumplimiento del horario general, la evaluación del alumnado y la prestación de los servicios complementarios.