Izquierda Unida traslada su “valoración por el gran trabajo realizado” a la plantilla de la multinacional del aluminio Alcoa tras el preacuerdo ‘in extremis’ alcanzado en el conflicto laboral que amenaza con el cierre de las plantas en A Coruña y Avilés, al tiempo que reclama al Gobierno un “compromiso mayor y más concreto” en la “búsqueda de una solución satisfactoria para todos/as en el nuevo plazo que se abre ahora”.
IU, a través de Eva Solla, coordinadora nacional de su federación gallega -Esquerda Unida- valora especialmente el “resultado de la movilización llevada a cabo por la plantilla unida de la multinacional frente al ERE extintivo que buscaba imponer la empresa”.
Solla considera que “debe seguir la reivindicación para que haya una inversión concreta y lograr del Gobierno del PSOE un compromiso real con la industria de nuestro país, no sólo para garantizar la producción de aluminio primario, sino para preservar los puestos de trabajo en el conjunto del sector industrial”.
La dirigente gallega de Izquierda Unida considera que el preacuerdo alcanzado “supone un balón de oxígeno para el personal de las plantas de Coruña y Avilés, fruto sin duda de sus justas reivindicaciones de los últimos meses en la calle”.
“En una situación de extrema gravedad para una empresa como Alcoa -detalla Solla- que actúa en régimen de monopolio, la aplicación del artículo 128 de la Constitución es una opción real que debiera contemplarse para preservar la producción industrial en beneficio del interés general”.
Destaca que “desde Izquierda Unida consideramos que Alcoa es una empresa de interés público y, como tal, el Gobierno debe actuar en consecuencia, algo que no ha hecho hasta ahora respecto al futuro de la industria en nuestro país”.