El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica d’A Coruña, Fernando Souto Suárez en la que se ha abordado abrir líneas de colaboración entre ambas entidades.
Francisco Camas ha destacado que “en este primer encuentro hemos abordado establecer líneas de colaboración con el colectivo memorialista de La Coruña. El presidente nos ha pedido asesoramiento ya que quieren abrir en tierras gallegas una oficina de Atención a las Víctimas y estaban muy interesados en que les explicásemos cuál es la organización de esta Oficina municipal, sus objetivos y la conexión que tiene con el Ayuntamiento”.
El teniente de alcaldesa también ha señalado que Fernando Souto, que es una de las más activas de la zona noroeste de España, ha valorado “muy positivamente la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento de Jerez con la apertura de la Oficina de la Memoria Democrática y su implicación en las cuestiones de Memoria Histórica”.
Hay que recordar que la Oficina de la Memoria Democrática de Jerez tiene entre sus objetivos la asistencia a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, así como impulsar la promoción, difusión y publicación de la investigación académica y la organización de seminarios y cursos que permitan acercar el conocimiento a cualquier persona interesada.
La Oficina también tiene entre sus objetivos organizar actos institucionales de homenaje y reparación a las víctimas, realizar un catálogo de lugares de la memoria, la elaboración de un catálogo de vestigios que contenga los elementos relacionados con la exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión franquista, la realización de estudios sobre la simbología y callejero con referencias franquistas, al igual que impulsar la divulgación de la materia.
Por otro lado, la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica d’A Coruña está activa desde el año 2004 y es la más implicada en cuestiones de Memoria Histórica en el noroeste peninsular. Participa en el proyecto interuniversitario ‘Nomes e Voces’ desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela, junto con las de Vigo y A Coruña, contando con la colaboración de las diputaciones de A Coruña y de Lugo, así como del municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez. Este proyecto archivístico está patrocinado por la Unión Europea y la Xunta de Galicia.