El senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para pedir explicaciones por el uso de arena procedente de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para la remodelación de la playa de Tauro, en Gran Canaria. Para la realización de la obra se está utilizando arena que se adquiere a Marruecos, aunque la misma procede de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló en diciembre de 2016 el acuerdo pesquero firmado por los países europeos con Marruecos porque Marruecos negociaba en base a unos territorios que la legislación internacional no les reconoce como propios y sobre los que existen reivindicaciones justificadas por parte del pueblo saharaui. La decisión de remodelar la playa de Tauro con arena procedente de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, comercializada por el propio gobierno marroquí, contraviene absolutamente la decisión del TJUE.
Para Iñaki Bernal es evidente que “nuestro país tiene una responsabilidad histórica innegable para con el pueblo saharaui y, en este sentido, vamos a velar para que se cumpla la legalidad internacional que debe proteger a los y las saharauis”. Bernal ha añadido que “no es ético, no es moral y además tampoco es legal que haya empresas españolas que se beneficien del expolio sistemático que el gobierno marroquí practica sobre los territorios saharauis ocupados”.