La Consejería de Justicia e Interior va a promover la constitución de ocho plataformas provinciales de Redes Interculturales para potenciar la labor de una iniciativa en la que participan más de 60 entidades en Andalucía con el objeto de favorecer el respeto a la diversidad y la población migrante. La lucha contra el racismo y en favor de la integración de las personas migrantes es una de las aristas del proyecto social del gobierno andaluz, más si cabe en una región con tantos migrantes en su seno.
El Gobierno andaluz considera que la interculturalidad «es una seña de identidad de Andalucía», que permite que las sociedades «sumen, avancen y progresen». De esta forma, la Consejería de Justicia e Interior facilita que el trabajo de las asociaciones en red fortalezca su labor y ayude a visibilizar el hecho migratorio y la realidad cultural andaluza, además de promover la colaboración y la participación social de la población inmigrante.
El proyecto Redes Interculturales, que inició la Junta de Andalucía en 2008, fue seleccionado por el Fondo Social Europeo en 2013 como ejemplo de Buenas Prácticas dentro de las iniciativas financiadas con los fondos comunitarios, por su carácter innovador y el impacto que genera en la región en la que se lleva a cabo.
Redes Interculturales tiene como objetivo el fortalecimiento de la comunicación y la cooperación en red entre las organizaciones no lucrativas andaluzas que trabajan en el campo de la inmigración y la diversidad cultural, así como su relación con la ciudadanía, la Administración pública, las empresas y los medios de comunicación.
Este proyecto cuenta con una página web que constituye la más actualizada guía de recursos sobre este campo existente en Andalucía, un motor de búsqueda para asociarse, convocatorias de ayudas, una biblioteca y documentación actualizada en la materia.