“Es la misión de la política, no separar ni cavar fosos sino unir, soldar, comprometer, sumar, construir y levantar esa España que queremos” y ese es el objetivo que el Partido Socialista desgranará en su 40º Congreso a través de su Ponencia Marco para “reforzar los lazos comunes para vencer temores y desigualdades”. La Vicesecretaria General del PSOE, portavoz del GPS en el Congreso de los Diputados y Coordinadora General del 40º Congreso, Adriana Lastra, aseguró ayer que quieren “la España del trabajo y los derechos, la España de la cohesión social y territorial, la España de la ciencia la digitalización y la tecnología, la España del acuerdo entre generaciones, ecologista y feminista” y ha lanzado Lastra.
“La política puede cambiar las cosas si la política tiene claro a qué decir no” y puso como ejemplo de la hoja de ruta socialista que la Ponencia Marco incluye la abolición de la prostitución. “Daremos un paso dando un paso detrás de otro hasta que vender o alquilar cuerpos de mujeres no sea aceptable” recalcó para, a continuación, añadir que “en un país digno los cuerpos de las mujeres ni se compran, ni se alquilan. Ni 9 meses, ni 9 minutos”. Sumó un mensaje directo al Partido Popular y la derecha española: “Casado no tiene proyecto para España porque no se puede construir España contra las mujeres españolas y ellos hacen políticas contra las mujeres”.
“Vamos a mostrar a todos los españoles el camino de la igualdad, de la justicia y de la esperanza”, expresó la dirigente socialista frente al Partido Popular de “la división” que “busca de nuevo la recuperación para el 10% privilegiado mientras abandonan al 90% de los españoles”. Recordó que, antes y en pandemia, Casado sigue “el camino de la confrontación, el rencor y la desesperanza”. Añadió que “a Casado la democracia le importa bien poco, él está en otra cosa muy distinta y mucho más grave. “Lo confiesa diciendo poco más o menos que la democracia es lo mismo que el golpismo y organizando actos para que sus invitados se dediquen a exaltar la dictadura mientras él les ríe las gracias y da palmas, qué vergüenza de líder de la oposición” remató Lastra.
“El cinismo, el escepticismo, la desconfianza en la política pueden ser muy cómodos, pero los hospitales y las escuelas están construidos con los ladrillos de la confianza, el compromiso y la responsabilidad que defiende el socialismo” manifestó con cierto tono demagógico. Quiso advertir, para finalizar, que durante años “la derecha ha intentado hacernos creer que tenemos que elegir entre economía y bienestar, y no es cierto. Que tenemos que elegir entre tener empleo o tener derechos, y no es cierto”. “Vamos a acabar con algunas barreras estructurales y de clase que impiden que algunos hombres y mujeres de talento y capacidad no pueden acceder a los puestos más altos de la Administración”, expresó enfundándose en una bandera roja precongresual. “Una economía para los ciudadanos y no para los Bárcenas, los Camps, los Blesas, Rato, Mato, Matas, Aguirre, y los amiguitos del alma”, sentenció Adriana Lastra.