Presentamos las novedades bibliográficas que amablemente nos han transmitido las editoriales. Mucha novela gráfica esta semana y algún libro con una primera impresión estupenda.

NOVELA

Todavía seguimos aquí. Unas memorias del Holocausto de Esther Safran Foer, Traducción de Pablo Hermida Lazcano, Paidós, 21 €

Esther Safran Foer creció en una familia con un pasado demasiado terrible como para hablar sobre él. El Holocausto fue el trasfondo en el que discurrió su vida cotidiana —estaba ahí, pero nadie lo mencionaba—, porque sus padres fueron los únicos supervivientes de sus respectivas familias. La infancia de Esther estuvo marcada por silencios dolorosos y un aire trágico. Incluso con una carrera exitosa, su matrimonio y sus tres hijos, Esther siempre sintió que algo se le escapaba.

Todo cambió el día que la madre de Esther reveló un secreto enterrado años atrás: su padre había tenido una esposa y una hija que fueron asesinadas en el Holocausto. Esther decide entonces averiguar quiénes fueron aquellas mujeres y cómo sobrevivió su padre. Con solo una foto en blanco y negro y un mapa dibujado a mano, la autora viaja a Ucrania, decidida a encontrar el shtetl donde se escondió su padre durante la guerra. Lo que encuentra allí le dará una nueva forma a su identidad y la oportunidad de hacer el duelo finalmente.

Todavía seguimos aquí es la conmovedora historia de cuatro generaciones que vivieron a la sombra del Holocausto; cuatro generaciones de supervivientes, de custodios de la memoria dispuestos a que el pasado no se pierda en el olvido. « ¿Cómo recordar a alguien que no ha dejado rastro alguno? La búsqueda me condujo a lugares que me permitieron comprender con más profundidad el Holocausto, y cómo este continuaba reverberando mucho después de la liberación y en las generaciones siguientes. En última instancia, fue una investigación que me llevó a explorar parajes de mi propio interior que me asustaban».

Nocturnos. Textos cortos para leer en la cama de Ona Vinyamata, Zenith, 14 €

Para todos los que les cueste conciliar el sueño, encontrarán en Nocturnos un jarabe de relatos cortos que les transportarán a un mundo muy especial: el de Ona Vinyamata.

La idea inicial de la autora es crear un sustituto del móvil antes de irse a dormir. Algo que fuera tan corto y variado en temática y género como un feed de Instagram, pero sin la bofetada de la pantalla.

Nocturnos son textos breves para personas que les gusta leer pero que no lo están haciendo últimamente. Quizá porque les cuesta conciliar la vida personal y profesional con el teletrabajo, quizá porque ahora están muy pendientes de las noticias en las redes sociales, quizá porque tenemos la sensación que desconectamos más rápido con el móvil. La autora nos recuerda que leer de noche es un bálsamo narcótico y este libro ofrece una colección de relatos extraños y curiosos, para acompañarnos cuando empieza a oscurecer. Guárdalo junto a la cama y ábrelo por cualquier página. O sigue un orden, no importa. Sea como sea, encontrarás recetas diminutas de sueños que se abrirán en tu mente como un mapa.

La oscuridad es un lugar de Ariadna Castellarnau, Destino, 18,90 €

La oscuridad es un lugar se adentra en el terreno de la fantasía oscura para explorar el lado extraño y tenebroso de las relaciones humanas. ¿Qué sucede cuando el universo de la infancia se ve amenazado por los adultos? Ocho relatos que funcionan como espejos retorcidos donde sus habitantes descubren quiénes son verdaderamente. Una obra que consolida la deslumbrante evolución literaria de su autora.

En estos ocho relatos, Ariadna Castellarnau se adentra en el terreno de la fantasía oscura para explorar el lado extraño y tenebroso de las relaciones humanas. Una niña que se refugia en la selva huyendo de su familia conoce a un adolescente salvaje que trata de ayudarla; dos hermanos, uno de los cuales tiene una deformidad que lo vuelve un ser fascinante, compiten entre ellos por el protagonismo familiar junto a unos padres ausentes en su rol; una pareja en una isla trata de encontrar un sentido a su vida mientras decide qué hacer con un misterioso bebé abandonado.

Los protagonistas de estas historias son madres, padres, hermanos, hijos e hijas que se mueven en un territorio incierto, curvilíneo. A la autora le gusta llevar a sus personajes al encuentro de lo extraño, no porque pretenda que les ocurra nada maravilloso, sino porque es en ese espejo retorcido donde pueden verse mejor, descubrir quiénes son verdaderamente. Ariadna Castellarnau es una escritora todavía por descubrir, una nueva mirada inquietante sobre nuestro presente desde una perspectiva fantástica, alejada de lo real. Su primera novela, Quema, fue galardonada con el Premio Internacional Las Américas a la mejor novela hispanoamericana de 2015.

Agente presidencial de Upton Sinclair, Traducción de Pablo González-Nuevo, Hoja de lata, 29,90 €

En 1937, el mundo está patas arriba: Francia e Inglaterra contemplan impasibles como Hitler avanza imparable sobre Austria mientras sigue aportando aviones para la España de Franco. En EEUU, el presidente Franklin D. Roosevelt aún no está preparado para intervenir en el Viejo Continente, a pesar de los escalofriantes informes que le llegan de allí. Su confidente, el agente presidencial 103, no es otro que Lanny Budd, marchante de arte norteamericano criado en la Riviera a quien las altas esferas europeas y los principales jerarcas nazis abren las puertas de sus salones alegremente. Su doble misión: disfrazarse de ferviente admirador del Reich para recabar información y descubrir qué ha sido de su esposa secreta Trudi, agitadora antifascista recién desaparecida en París.

Cuentos de trinchera y retaguardia de Javier Reverte, Ediciones del viento, 18,50 €

Un año después de publicar la última entrega de la “trilogía de la guerra civil” (Venga a nosotros tu reino, el tiempo de los héroes y Banderas en la niebla) Javier Reverte, se encontró todavía barruntando y ordenando todas las historias que había acumulado de aquella dramática época de nuestra historia. Y desde su refugio de Valsaín, en el invierno de 2018 se sumergió en un nuevo proyecto literario, según sus palabras, que se recogen en el prólogo, “escrito con la ilusión y la audacia de asomarme a un género nuevo para mí: el cuento. Siempre pensé que la medida de un relato breve no casaba con mi forma de narrar y, sin embargo…”, y añade, “varios de los cuentos que se incluyen aquí tienen su origen en pequeñas historias personales acontecidas durante el conflicto, que me fueron contadas por mis mayores o por mis amigos. A causa de ello, una buena parte transcurre en Madrid y en los frentes madrileños de la contienda. Otros cuentos los he entresacado de relatos más amplios o son producto de mi imaginación. Mezclar todo eso ha resultado un empeño literario fascinante, ya que me sentía, mientras narraba, cabalgando en la estela de algunos de los escritores que más admiro”, pero añade, “no son historias de buenos y malos, sino de víctimas de una catástrofe histórica que arrastró a todo un pueblo a una de las más crueles matanzas del siglo XX”.

NOVELA HISTÓRICA

El Trono del César (Vol 3. Fuego y Victoria) de Harry Sidebottom, Traducción de Julio Hermoso Oliveras, Espasa, 21,90 €

ROMA, 238 d. C. El imperio se encuentra en plena crisis: en África han fallecido los Gordianos y, en Roma, el Senado, que apoyó su rebelión, tendrá que actuar rápidamente para evitar la venganza de Maximino, quien luchará por recuperar el trono. Dos senadores son escogidos para compartir el púrpura imperial, pero la polémica se desata y las revueltas estallan en todas las vías de la capital. ¿Será capaz el nuevo césar de mantener la ciudad unida mientras los territorios más lejanos del imperio resisten los sangrientos ataques de godos y persas? Maximino se enfrentará a un gran guerrero, Menófilo, para conquistar Aquilea, en el norte de Italia. En uno de los mayores asedios del imperio, su destino se decidirá en una lucha por la victoria, por la venganza, por Roma.

ENSAYO

Las extremas derechas en Europa de Jean-Yves Camus y Nicolas Lebourg, Clave Intelectual, 22 €

A fines del siglo XX emergieron en toda Europa, a la derecha del espectro político, partidos extremistas o radicales que, rompiendo con las tradiciones nazis o fascistas, pretendían la conquista del poder por la vía electoral o democrática.

Este libro, escrito por dos grandes expertos en la historia del Front National de Le Pen, define y describe las diferentes familias de los movimientos de extrema derecha vivos en los países miembros de la Unión Europea y en Rusia. Bucea en su origen, pero se centra en la historia reciente de estos movimientos, en sus programas ideológicos y en su visión del mundo. Expone sus resultados electorales y la sociología de su electorado para esclarecer el “denominador común” que los reúne, aun cuando su heterogeneidad y sus particularidades nacionales no permitan pensar en una “internacional de la extrema derecha”.

Contrariamente a las teorías facilistas en boga, Jean- Yves Camus y Nicolas Lebourg sostienen que es un error explicar el ascenso de los partidos nacionalistas, populistas y xenófobos por la sola variable de la crisis económica. Su público creciente es más bien el síntoma de un profundo cuestionamiento de los marcos tradicionales de la identidad europea, de la representación política y de las referencias liberales o conservadoras de las derechas de gobierno.

La máscara democrática de la oligarquía de Luciano Canfora y Gustavo Zagrebelsky, Traducción de Víctor M. Vassallo, Juan-Ramón Capella, Trotta, 19 €

Este libro es un artefacto para suscitar dudas y sobre todo reflexión en el lector. Los problemas centrales de la filosofía política estrictamente contemporánea están ahí: la torsión oligárquica de la democracia, el nihilismo político, las oligarquías, las élites, la tecnocracia, el populismo; y temas como dinero y poder, financiarización de la economía, fracaso estatal, precariado, Unión Europea y otros. Tratados sin dogmatismo y sin edulcorantes. Los interlocutores de este diálogo a varias bandas son autores vitalmente implicados en la reflexión científica sobre la política.

Radical(es). Una reflexión sobre la identidad de Saïd El Kadaoui, Catedral, 18 €

Radical(es) es una aproximación lúcida a este concepto tan esquivo como abstracto que es la identidad, para el autor un continente flexible y elástico donde caben todas nuestras vivencias. Una obra en permanente construcción, inacabada y en constante diálogo con las miradas que la modelan.

Saïd El Kadaoui bucea en su propia experiencia, a la vez que se aproxima a la ajena, a la de escritores —Leïla Slimani, Chimamanda Ngozi Adichie, Abdellatif Laâbi o Hanif Kureishi, entre otros—, amigos y pacientes, para intentar entender la construcción que cada uno de nosotros hace de su identidad.

Este libro habla, en gran parte, del espacio donde se lleva a cabo esta negociación que continuamente establecemos entre nuestra necesidad de saber quiénes somos y el miedo de no conseguirlo.

«La literatura y también la psicología son dos de las grandes lentes a través de las que observo el mundo. Las dos me dicen que, efectivamente, la identidad es un continente flexible y elástico donde caben todas las vivencias. Una obra en permanente construcción, inacabada y en constante diálogo con las miradas que construyen. También me ha ayudado a entender que las personas actuamos en muchas ocasiones como animales heridos. La razón es sensible y frágil. El odio, el miedo, la humillación y la tristeza amenazan permanentemente su estructura. Se debe estar muy atento a las grietas y fisuras.» El Kadaoui. «Este nuevo libro de Saïd El Kadaoui va más allá de lo que trata y nos enfrenta a esa realidad contradictoria del ser humano. Un ser tan pronto inclinado a hacer el mal como predispuesto a la bondad. Somos seres inacabados y, entretanto, escindidos entre el bien y el mal. Sin embargo, con Saïd El Kadaoui nos resistimos a admitir que esta configuración mixta sea nuestra naturaleza. El hombre es sociable por naturaleza, y es su inhumanidad, el faltar a su condición natural, aquello que lo corrompe (…) El Kadaoui es psicoterapeuta y escritor. Ha publicado novelas y ensayos con una temática común: el problema de la aculturación de aquellos que se ven forzados a emigrar y viven con dificultad su instalación en la cultura del país de recepción. El autor se refiere en esta obra a la aculturación de muchos ciudadanos marroquíes, y especialmente los más jóvenes, en un mundo, como el catalán, y el europeo en general, que dice acogerles, pero que en realidad les sigue tratando como inferiores. Es una asimetría que, nos señala, en parte viene facilitada por aquellos emigrantes que ante el lógico choque cultural y la humillación se aferran a la nostalgia de su país con la adopción de una identidad religiosa de refuerzo, dogmática y reacia a admitir otros credos, lo que al mismo tiempo contribuirá a su aislamiento.» Del prólogo de Norbert Bilbeny.

El populismo de José María Perceval, Cátedra, 15,30 €

Este trabajo pretende encontrar un nuevo paradigma de interpretación acerca del populismo, y parte del estudio de aquellos grupos y personas que, formando parte o no de la élite política, aluden al «pueblo» como elemento para cambiar la realidad vigente en una sociedad determinada. No es una historia de los partidos que se atribuyen el término populista ni de los grupos, personas o discursos que son acusados de utilizar el «populismo». Por lo tanto, no pretende definir qué es el populismo sino lo que se considera «pueblo» en cada situación diferente desde su creación como «ente de ficción utilizable» hasta la actualidad. Desea escudriñar la utilización que se ha hecho de esta herramienta teórica de interpretación de la realidad, su utilidad para acceder al poder o conservarlo y, finalmente, la imposibilidad de obviarlo en una situación donde se haya desarrollado el mecanismo de opinión política mediante la comunicación de masas.

La ironía de Vladimir Jankélévitch, Traducción de Ricardo Pochtar, Taurus, 18,90 €

¿Qué es la ironía? ¿Qué formas adopta y qué trampas contiene? ¿Acaso puede llegar a definirse frente a la hipocresía como una verdadera conciencia alegre? No existe humor sin amor ni ironía sin alegría. La ironía salva lo que puede ser salvado. Porque gracias a la ironía, el pensamiento actúa más ágilmente cuando se la reconoce en el espejo de la reflexión.

NOVELA GRÁFICA/COMIC

La segunda guerra mundial. Una historia gráfica de Antony Beevor, Ilustradora: Eugènia Anglès, Pasado y presente, 39 €

Esta adaptación gráfica del best-seller de Antony Beevor quiere ser la puerta de entrada para el gran público al conflicto bélico que dramáticamente marcó todo el siglo XX y cuyas consecuencias todavía resuenan hoy. Con más de 2000 ilustraciones en 530 páginas, esta historia gráfica sabe extraer la parte más emotiva y humana del conflicto que tan magistralmente ha narrado Antony Beevor. Todos los frentes, las batallas más esenciales, los protagonistas, mapas y el armamento bélico están recreados fidedignamente basándose en imágenes reales de la época. Un acercamiento inédito a la guerra más brutal de cuantas ha vivido el ser humano.

«Esta es la narración más completa y objetiva que se puede lograr sobre el curso de la guerra. Y la más conmovedoramente humana que se haya escrito jamás». John Gray

La mala leche de Henar Álvarez, Ilustraciones de Ana Müshell, Planeta, 15,90 €

La expresión «mala leche» generalmente indica que alguien está de mal humor. Su origen se basa en la antigua creencia de que la leche con que se amamantaba influía en el carácter. Nani (alter ego de la cómica Henar Álvarez) es una joven y atribulada madre primeriza que sufre pequeñas explosiones de ira. ¿Los motivos? Un deseo sexual no resuelto, el miedo a la muerte, los machismos encubiertos o el sentimiento de culpa por no ser ni la madre ni la pareja perfecta.

Entre sueños húmedos, camisas de lactancia y chats clandestinos de Telegram, discurre esta novela gráfica provocadora y gamberra, salpicada de humor negro y libre de tabúes. Los derechos de “La mala leche” han sido vendidos para una serie de televisión, próximamente daremos más detalles.

Transparentes. Historias del exilio colombiano de Javier de Isusi, Astiberri.

A la venta a partir del 10 de diciembre de 2020.

Transparentes recoge la experiencia del exilio colombiano derivado del conflicto armado interno de más de cincuenta años, el más antiguo de América Latina. Las historias que Javier de Isusi cuenta reproducen parte de la escucha llevada a cabo por la Comisión de la Verdad de Colombia e incide en muchas de las inquietudes que han acompañado en su trayectoria al autor vasco, reciente ganador del Premio Nacional del Cómic 2020 con La divina comedia de Oscar Wilde: Latinoamérica, los exiliados y cómo las realidades sociopolíticas afectan a las historias personales.

La nueva obra de Isusi “es un ejercicio magistral en torno a la verdad de víctimas y sobrevivientes, una excelente contribución para mostrar el exilio y dejar un legado para las nuevas generaciones”, asegura Carlos Martín Beristain, comisionado de la Comisión de la Verdad de Colombia, entidad que coedita esta obra junto con Hegoa y Astiberri. En 2016, se logró la firma de un Acuerdo de Paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, que incluye medidas relativas a la participación política, el acceso a la tierra o el desarrollo rural, así como define la centralidad de las víctimas en el proceso de reconstrucción del tejido social. “El horizonte de este trabajo de Isusi –añade Beristain– es la no repetición, porque no somos dueños del tiempo. El tiempo les pertenece a quienes vienen. Nuestra tarea es asimilar ese pasado que no quiere dejar de serlo, y traer el futuro aquí como ese compromiso compartido”.

Carboneras de Aitana Castaño y Alfonso Zapico, Pez de plata, 18,90 €

Trabajaban en las tolvas eligiendo el mejor mineral y descartando restos de piedras y madera. Cuidaban de las casas, de las familias, de los niños, de los mayores… También se cuidaban entre ellas. Todo el polvo del carbón de las minas asturianas pasaba por sus pulmones. Luchaban contra la silicosis, contra el olvido, contra una sociedad que las ignoraba y contra ellas mismas y sus destinos. Eran las carboneras. Madres, abuelas, tías, hermanas, vecinas, amantes y esposas de todos los niños de humo que nacieron, se criaron y murieron con las cuencas mineras metidas en el corazón. Sus vidas están llenas de llantos, amores y batallas, a las había que sumar la de una clase dirigente represora que no dudó en hacer de las comarcas carboníferas uno de sus laboratorios de torturas. El espacio en el que se localiza la acción es Montecorvo del Camino (un lugar ficticio del universo que Alfonso Zapico dibujó y creó para contar la Revolución del 34 en su trilogía La Balada del Norte), en algún momento de los años sesenta.

JUVENIL/INFANTIL

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes III de Elena Favilli, Destino, 19,95 €

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes se publicó por primera vez en España en 2017 y a día de hoy acumula más de 500.000 ejemplares vendidos. A nivel global, la edición original vendió medio millón de ejemplares en solo 6 meses, y acumula, actualmente, 5,5 millones con derechos editoriales en 85 países y 49 idiomas distintos. Actualmente, la colección incluye tres volúmenes de la serie, un diario rebelde creativo, una agenda, y dos cuentos de historias exclusivas, y que posicionan a Niñas Rebeldes como todo un fenómeno internacional, emblema del movimiento del empoderamiento de la mujer.

El feminismo y el empoderamiento femenino ha tomado protagonismo los últimos años gracias a voces y herramientas como Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes que han dado a conocer las historias y visibilizado a un sinfín de mujeres extraordinarias. La aparición de movimientos decisivos como el Me Too, o Ni Una Menos, son un ejemplo de los pasos agigantados que está dando la sociedad y que hay que seguir fomentando. Recientemente, en Estados Unidos, Kamala Harris ha sido elegida vicepresidenta del país, siendo la primera mujer que ocupará ese cargo. Cuando hecho como este dejen de ser noticia habremos logrado el cambio, hasta entonces sigamos empoderando a nuestros pequeños.

El éxito de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes es anterior a la publicación del primer libro. Elena Favilli y Francesca Cavallo publicaban semanalmente en su boletín digital historias reales de mujeres grandiosas. Al ver la buena recepción que estas tenían decidieron editar por sí mismas un libro ilustrado y para financiarlo lanzaron una campaña de crowdfunding en Kickstarter. Su objetivo era recaudar 40.000 dólares, pero en pocos meses se multiplicaron sus expectativas y superaron los 1,28 millones gracias a las donaciones de 30.000 patrocinadores de 75 países. ¡Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes fue el libro con mayor recaudación de la historia del crowdfunding!

El libro de Gianni Rodari. Versos, cuentos y vida de Gianni Rodari, Ilustraciones de Marta Altés, Traducción de Jordi Martí Garcés, Blackie Books, 23, 90 €

Una completísima antología con sus mejores cuentos (Cuentos por teléfono, Cuentos escritos a máquina…), sus poemas más conocidos, su biografía contada a los más pequeños (su entorno familiar, la muerte de su padre, la lucha por la igualdad y por una nueva visión de la infancia), y páginas especiales que explican sus conceptos clave: la fantasía, la escuela, la educación, la lectura… Una obra de coleccionista, bellísimamente ilustrada a todo color por Marta Altés, una de las autoras de álbum infantil de más éxito internacional del momento y que servirá de libro de cabecera para niños y adultos.

OTRAS LECTURAS

Caza al hombre. Cómo atrapamos a Pablo Escobar de Steve Murphy y Javier F. Peña, Traducción de María Eugenia Santa Coloma, Península, 19,90 €

Los legendarios agentes de la DEA Steve Murphy y Javier F. Peña, inmortalizados en la exitosa serie Narcos (Netflix), narran por primera vez la verdadera historia de cómo participaron en la caza de uno de los narcoterroristas más infames de la historia: Pablo Escobar.

En las décadas que pasaron en la DEA, Javier F. Peña y Steve Murphy se dedicaron a la caza y captura de narcotraficantes, pero sin duda su mayor desafío fue Pablo Escobar, el cerebro del cartel de Medellín y responsable del tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos y a Europa en las décadas de 1980 y 1990, así como de miles de asesinatos de competidores, policías y civiles para asegurarse el trono en el mundo de la droga.

Entre julio de 1992 y diciembre de 1993 Steve y Javier, tras un riguroso entrenamiento físico y unas misiones tempranas en Miami y Austin, se instalaron en Medellín, donde vivieron y trabajaron con las autoridades colombianas con el objetivo común de capturar a un hombre que hasta entonces muchos consideraban intocable; un héroe para las comunidades más pobres, para las que mandó construir viviendas y centros deportivos. Su experiencia en primera persona, las historias de los archivos desclasificados de la DEA, los desafíos a los que se enfrentaron y las estrategias innovadoras que emplearon para terminar con el reino del terror componen un relato épico de cómo dos agentes estadounidenses arriesgaron sus vidas en territorio de sicarios para destruir el imperio de Escobar y atrapar al narcotraficante más buscado del mundo.

Joe Biden. Una nueva era de Evan Osnos, Traducción de Ariadna Molinari y José Carlos Ramos, Península, 18,90 €

Este retrato de Joe Biden se centra en algunos de los episodios más trascendentales de la dilatada trayectoria política del presidente: desde su larga etapa como senador, hasta sus ocho años como vicepresidente de Obama, su estancia en el desierto político después de haber sido apartado por Hillary Clinton en 2016, su decisión de enfrentarse a Donald Trump y su elección de la senadora Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia.

Evan Osnos ha realizado exhaustivas entrevistas a Joe Biden y ha tenido conversaciones reveladoras con más de un centenar de personas, entre ellas Barack Obama, Cory Booker, Amy Klobuchar, Pete Buttigieg, así como con varios activistas, asesores, oponentes y miembros de la familia Biden. Un examen de los desafíos a los que el nuevo presidente deberá enfrentarse desde la Casa Blanca y una valoración de cómo las circunstancias políticas y los cambios en el pensamiento de Biden han alterado su postura. En este matizado perfil del nuevo presidente de Estados Unidos, destacan tanto sus debilidades, como su determinación y coraje ante la tragedia.

Reinas del abismo de Varias Autoras, Impedimenta, 24,50 €

A la venta el 23 de noviembre de 2020.

Con frecuencia se acepta que durante el siglo xix y principios del xx fueron los escritores varones quienes desarrollaron y ampliaron el horizonte de los relatos atroces de misterio, y que las mujeres escritoras se limitaron a seguir su estela. ¡Nada más lejos de la realidad! La antología que hoy presentamos reúne las contribuciones de dieciséis maestras y amantes del miedo exquisito; muchos de cuyos nombres se perdieron en las revistas pulp y underground de principios de siglo. Por fin podremos conocer el lado oscuro de El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett, y en qué consistían las pesadillas de la mismísima Marie Corelli. Escucharemos cautivados, a la par que temerosos, las voces de las escritoras que poblaron las páginas de la revista Weird Tales, como Sophie Wenzel Ellis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here