A la espera de las grandes novedades que ya llegarán para el año que viene, poca cosa en esta casi finalización de noviembre. Mucho libro pandémico o para-pandémico y alguna novela interesante. Aquí tienen las novedades literarias de la semana que nos han enviado las editoriales.

NOVELA

La hija del samurái de Sevilla  de John J. Healey. Traducción de Aurora Rice, Espuela de plata. 17,90 €

En 1613 sale de Japón una expedición insólita de veintidós samuráis con rumbo a España. Después de un año de viaje por fin llegan a Sanlúcar de Barrameda para cumplir su misión organizada por el Shogun de Japón: entablar relaciones comerciales con España y sus colonias a cambio de extender su vinculo al mundo católico. Son recibidos por el Séptimo Duque de Medina Sidonia. Shiro, uno de los guerreros japoneses, acaba enamorándose de una aristócrata sevillana que se llama Guada. Ella le corresponde y a pesar de los tabúes sociales y las enormes diferencias culturales consiguen estar juntos. Guada se queda embarazada y trágicamente muere en el parto de su hija, Soledad. La hija del samurái de Sevilla es la autobiografía de Soledad, su extraordinaria historia contada por ella misma. También es la continuación de la historia de su padre, el protagonista de El Samurái de Sevilla. A Soledad le tocará vivir a caballo, o mejor dicho, a barco, entre Asia y Europa, y dos culturas que son suyas pero que no encajan fácilmente. Los temas de supervivencia e identidad destacados en La hija del samurái de Sevilla son tan relevantes hoy como fueron hace cuatro siglos.

Casa de hojas de Mark Z. Danielewski. Traducción de Javier Calvo. Alpha Decay/Pálido Fuego. 31,90 €

Casa de hojas fue el magistral debut de Mark Z. Danielewski, un monumento entre el terror, la erudición académica y el juego posmoderno en el que encontramos múltiples referencias a Stephen King, Umberto Eco, el simbolismo de Moby Dick y la audacia formal de James Joyce. Un clásico indiscutible de la novela del siglo XXI.

Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa del entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus continuos viajes y su adicción al trabajo. Pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Así comienza El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, la Casa de hojas.

Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde la casa, mientras procura poner a salvo a su familia con el apoyo de su hermano gemelo Tom, y recurriendo a todos los medios a su alcance, incluida una temeraria expedición espeleológica. Mientras Will se enfrenta a los peligros de esa casa encantada, Johnny Truant, un joven tatuador de con problemas con las drogas, malvive en un sucio apartamento de Los Ángeles. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que recorren esta novela monumental.

La ruta del tabaco de Erskine Caldwell. Traducción de Horacio Vázquez-Rial. Navona Editorial. 9,50 € (Próxima aparición)

En los campos de Augusta, en Georgia, el algodón ha dejado de cultivarse y los campesinos se han trasladado a la ciudad para trabajar en las hilanderías. Jeeter Lester es un blanco arruinado, dueño de una extensa propiedad que en otros tiempos fue próspera. Él no ha abandonado sus tierras y mantiene la esperanza de conseguir un préstamo para comprar semillas de algodón y reavivar el añorado cultivo. La decadencia económica de la región que expresa esta novela se aúna a la vileza moral de unos personajes con actitudes mezquinas y racistas, casi grotescas. Los paisanos de Caldwell lo consideraron un traidor, y El camino del tabaco fue anatemizado en las bibliotecas de la zona. El escritor alegó que la obra era sobre todo un rechazo a la literatura de «claro de luna y magnolias» que proliferaba en el sur de Estados Unidos. El texto fue llevado a la gran pantalla por John Ford en 1941 y conoció asimismo una adaptación teatral de éxito: en Broadway permaneció en cartel durante siete años.

Un cuento de navidad para Le Barroux de Natalia Sanmartín Fellonera. Editorial Planeta. 12,95 €

«Mi madre creía en las hadas y en los dragones, decía que creía en todos esos seres legendarios que la memoria de los hombres no recuerda ya. No es que estuviese segura del todo. No creía en las hadas del mismo modo en que creía en Dios, en la Virgen o en los santos. Solo decía que podían haber existido cuando el mundo apenas estaba en pañales y los hombres aún no se habían acostumbrado a los regalos fabulosos de Dios».

Un cuento de Navidad para Le Barroux narra la historia de un niño sin madre que pregunta incansablemente a Dios si lo que ella le contaba sobre Belén, el cielo y las estrellas ocurrió en realidad. Día tras día, durante tres largos años, implora una señal. Hasta que llega la tercera Navidad…

Alfred Hitchcock presenta: cuentos que mi madre nunca me contó de VVAA. Traducción de Haizea Beitia. Blackie Books. 21 €

Veinte relatos de veinte autores y autoras de la literatura universal, las mejores historias de misterio, de terror, de suspense: los ingredientes que el maestro del cine, Alfred Hitchcock, mejor supo cocinar en su larga carrera cinematográfica, y que supo hacer como nadie hasta hoy. En las historias firmadas por Shirley Jackson, Roald Dahl, Ray Bradbury, Margaret St. Clair, Jane Rice, Edward D. Hoch, por nombrar algunos, quizá encontréis breves señales o referencias empleadas después por el cineasta, que volcó su gran pasión por el suspense en sus películas y jamás dejó de buscarlo en la literatura. Este es un compendio personal, que sin embargo da cuenta de la mejor literatura de misterio del último siglo y de las pasiones de uno de los mejores cineastas de la historia.

No es de extrañar que su pasión por el suspense, tan fun­damental en su carrera artística, naciese de la literatura del género. Hitchcock era un ávido lector y jamás abandonó la lectu­ra de los grandes maestros de la novela negra. Por ello, comenzó pronto a recopilar sus propios compendios de relatos cortos, de entre los cuales Cuentos que mi madre nunca me contó es el más memorable, el más brillante, el más misterioso.

Vidas samurais de Julia Sabina. Destino. 18,90 €

Vidas samuráis es el debut literario de Julia Sabina, una voz joven, fresca y sincera. Un potente retrato de una generación lleno de vida y de verdad. Una novela dedicada a todos los jóvenes que, como su autora, tuvieron que marcharse de España tras la crisis de 2008 a buscarse la vida, a malvivir y sobrevivir como auténticos samuráis. Algunos regresaron, otros, no. A todos esos héroes y heroínas va dedicada Vidas samuráis.

Maribel ha terminado sus estudios en Madrid y no encuentra su sitio en un país que siente que le está fallando y que no le ofrece ninguna alternativa laboral ni vital. Esta situación, unida a un desengaño amoroso, la lleva a la localidad francesa de Lille, donde bajo el pretexto de preparar una tesis doctoral lucha como una auténtica samurái contra las dificultades que supone empezar de nuevo en una ciudad de la que apenas conoce el idioma.

Allí la esperan los retos de una vida que aún no ha tenido que enfrentar por sí sola: encontrar vivienda, crear un nuevo entorno de amistades y descubrir otras maneras de enfocar el amor. En el transcurso de un año vivirá todo aquello que todavía no había experimentado, y lo más importante, Maribel deberá descubrir quién es y cuál es su lugar en el mundo.

Una novela sumamente original, fresca y moderna, repleta de un buen número de pequeños personajes maravillosos e inolvidables que acompañan a la protagonista en su personal búsqueda de una identidad. Una novela de juventud y crecimiento, con continúas escenas que despiertan emociones, sonrisas y también carcajadas. Julia Sabina llena páginas y páginas con un pulso narrativo fuerte, reflejando los usos y costumbres de una generación en su más amplio espectro. Perturba, conmueve, intriga en grandes dosis.

Divertida y conmovedora porque es como la vida misma de tantas veinteañeras que se crecen intentando sortear los caminos de la adultez entre desengaños amorosos, relaciones desastrosas, amistades inolvidables y la intensa búsqueda de sí mismos. Una gran historia sobre la búsqueda de identidad los primeros pasos en la edad adulta y el amor, llena de épica y exuberancia  desde una mirada fresca y renovadora. No hay ni uno solo personaje que no sorprenda, divierta, entretenga. Julia Sabina da vida a un fresco de emociones y  vidas.

El chico que dibujaba constelaciones de Alice Kellen. Planeta. 15,90 €

Esta es una historia de amor, de sueños y de vida. La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.

El chico que dibujaba constelaciones es una larga carta de amor que Valentina escribe a Gabriel, su marido, el hombre con quien ha compartido toda su vida, siendo, no solo un recorrido por la pequeña historia doméstica de una familia de clase media, sino también un repaso a los acontecimientos más importantes que han marcado la historia reciente de nuestro país desde los años 60 hasta nuestros días.

“El chico que dibujaba constelaciones sigue siendo mi novela más personal y también la que más alegrías me ha regalado. No solo por la emoción al recibir mensajes llenos de magia durante estos años —nietas leyéndoselo a sus abuelas y madres e hijas compartiendo un mismo libro—, sino, además, porque nunca esperé nada de esta historia que al final hicisteis vuestra”, explica la autora. «Esta novela es lo más bonito que he podido leer en mucho tiempo. Me ha parecido un regalo, un soplo de vida… Y todo contado con tanta delicadeza que es precioso leerlo. Solo podría hacerlo Alice. Mil gracias por regalarnos a Valentina y a Gabriel, por su vida. No he podido ser más feliz leyéndolos», Patricia Bejarano.

Hermanas de Imma Monsó. Univers. 18 €

Una cena de Navidad que podría ser la nuestra.

Alrededor de noviembre Rita siempre se maldice: un año más, y ya son unos cuantos, ha sido incapaz de decir que no, no a la cena de Navidad. Otra vez la deberá organizarse.

Mientras la mayoría de la gente se marca propósitos de año nuevo ambiciosos, con objetivos que cambiarán sus vidas para siempre, ella, Rita, debe conformarse con encomendarse a la ilusión, algo ingenua, de decir que no a la siguiente cena de Navidad. Pero cada año desfallece, y lo que comenzó hace un tiempo siendo una excepción se ha convertido en una costumbre, y la costumbre en una tradición inamovible. Cada Navidad la familia de Rita se encuentra en la casa del valle, el último refugio familiar, donde se reúnen todos: el cuñado, la hermana, los niños y Palmira, que durante muchos años trabajó con la familia y que ahora es, un poco, la voz de los padres muertos, de la voluntad olvidada.

NOVELA GRÁFICA/COMIC

El jardín secreto de Virginia Woolf de Lady Desidia. Lunwerg editores. 21,90 €

Adeline Virginia Stephen, nacida en Londres en enero de 1882, ha pasado a la historia como Virginia Woolf, una de las figuras más trascendentes del modernismo literario del s.XX y una pionera del movimiento feminista. Habiéndose criado en un marcado entono intelectual entre artistas, literatos y políticos, Virginia decidió hacer de su vida la escritura hasta lograr un más que merecido hueco en el mundo de hombres en que le había tocado vivir.

Su estilo único e introspectivo, siempre experimental; su sensibilidad inconfundible; su perspectiva inusual; el monólogo interior al que asiste el lector en cada una de sus obras… El vasto legado de una de las autoras más importantes de la historia de la literatura sigue más vivo que nunca, reflejando pasiones, inquietudes, emociones, pensamientos y preocupaciones que se han vuelto atemporales y que han servido y sirven de referencia a muchas otras generaciones de escritores.

La vida de Virginia Woolf tampoco es ya ningún secreto: sus días atormentada, su enfermedad, su inestabilidad emocional, sus depresiones y sus intentos de suicidio hasta su trágico final en las aguas del río Ouse han protagonizado un sinfín de biografías que hoy tenemos a disposición, además de verse constantemente reflejados estos episodios en los escritos de su puño y letra.

Sin embargo, Vanessa Borrell (Lady Desidia desde 2008), con este -su primer- libro, se propone acercarnos a la figura de la escritora desde una óptica muy especial: con sus características ilustraciones, de estilo romántico y estética refinada, y sus habituales motivos evocando a la naturaleza, sugiere a través de las páginas de El jardín secreto de Virginia Woolf un recorrido inédito por la vida de la artista y por la de las grandes mujeres que la rodearon.

ENSAYO

La libertad de los antiguos frente a los modernos de Benjamin Constant. Traducción de Carlos Fernández Muñoz. Página Indómita. 14 €

Publicamos en este volumen uno de los textos capitales de la teoría política y del liberalismo, el célebre discurso que Benjamin Constant pronunció en el Ateneo de París en 1819. Marcado por la experiencia de la Revolución francesa, y por la deriva despótica de un republicanismo que había empleado la «voluntad general» rousseauniana para instaurar el Terror, el autor estableció aquí la famosa distinción entre la libertad de los antiguos y la de los modernos; esto es, entre la libertad propia de las repúblicas de la Antigüedad y la libertad de las sociedades modernas, posteriores a la Revolución.

Frente a quienes quieren que «los ciudadanos estén completamente sometidos para que la nación sea soberana, y que el individuo sea esclavo para que el pueblo sea libre», Constant sostiene que «la libertad individual es la verdadera libertad moderna», y que la libertad política basada en el gobierno representativo y las garantías constitucionales es su sostén, de modo que, lejos de renunciar a una de las dos clases de libertad, es preciso aprender a combinar ambas.

El discurso se complementa en este volumen con «La libertad de pensamiento», capítulo extraído de la obra cumbre del autor, Principios de política aplicables a todos los gobiernos. El texto que aquí publicamos compendia la firme defensa de la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa que llevó a cabo Constant y que ejercería una enorme influencia en pensadores como John Stuart Mill y en el liberalismo político en general.

Genética eres tú de Rosa García-Verdugo. Paidós. 16,95 €

Son muchas las referencias cinematográficas que nos vienen a la mente cuando pensamos en la genética: ¿quién no recuerda ese maravilloso parque jurásico en la remota Isla Nublar o la sociedad distópica que dibujó Gattaca? Pero ¿qué hay de cierto en todo eso?

Rosa García-Verdugo nos invita a acompañarla en un fascinante viaje en el que descubriremos no solo qué es la genética, sino cuáles son sus aplicaciones reales y qué nos depara el futuro de esta fascinante disciplina de la biología.

«[C]uando oímos hablar de mutaciones en los virus, parece que es con una connotación negativa, pero en realidad son parte de la evolución natural de los organismos —como ya vimos— y en el caso de una pandemia como esta, nos permiten observar dónde y cómo se extiende el coronavirus en un grupo de personas y seguirlo para detectar nuevos cambios en su genética. Por otro lado, normalmente, la acumulación de mutaciones acaba por debilitar el virus. Aunque no parece que esto haya ocurrido aún y al coronavirus le queda mucho por mutar.»

Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI de Erik Orlin Wright. Traducción de Cristina Piña Aldao. Akal. 18 €

El capitalismo ha transformado el mundo y aumentado nuestra productividad, pero a costa de un enorme sufrimiento humano y de dinamitar el futuro ecológico del planeta. Si queremos que haya un mañana para todos, debemos pensar un horizonte anticapitalista consagrado a la prosperidad humana.

Este breve y poderoso manifiesto póstumo compendia décadas de trabajo académico y militante de Erik Olin Wright, una de las figuras intelectuales fundamentales de los últimos 50 años. Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI es un alegato urgente en favor del socialismo, y una guía incomparable para ayudarnos a alcanzarlo. Sí, porque otro mundo es posible.

El paciente cero eras tú de Juan Carlos Monedero. Foca. 10 €

Las crisis rompen la normalidad, abren los tarros de las esencias y también la caja de los truenos. Traen de regreso un aroma de muerte y de peligro, y activan nuestro cerebro más antiguo. Son momentos en los que volvemos a pedir ayuda y en los que organizar la ayuda mutua vuelve a ser una posibilidad. Son momentos de expresar obediencia a quien piensas que te puede salvar, y de trenzar con tus iguales solidaridades frente a la adversidad. Las crisis son el momento de la comunidad, del grupo, del colectivo, del Estado. Con sus peligros y sus oportunidades.

El Estado no es algo con conciencia propia, un ente con una lógica aislada de su entorno. Es una relación social cuyo significado se obtiene en virtud de lo que la sociedad haga con él. Depende de la ciudadanía, que quizá obedezca las órdenes sin rechistar o quizá recuerde que, en democracia, se manda obedeciendo. En tiempos de crisis, pueden chocar el Estado y el gobierno, los partidos pueden colaborar con el gobierno o empezar su asalto al poder. La sociedad puede organizarse para ayudar a los más necesitados o convocar caceroladas para debilitar al gobierno. El resultado depende de la correlación de fuerzas, y los Estados, llenos de sesgos y surcos trazados por la Historia, son más amigos de inercias que de innovaciones. Pero, no lo olvidemos, quien decide es la correlación de fuerzas.

En tiempos de crisis se produce un cortocircuito en el Estado y para pilotar la nave no hay otra que activar la dirección manual. Por tanto, la pregunta ahora, que vienen tantas curvas, es: ¿nos ponemos todos, cada cual donde pueda y deba, a los mandos del barco?

¿Qué es la vida? de Paul Nurse. GeoPlaneta. 21,90 €

¿Qué es la vida? es un ensayo extraordinario que puede cambiar nuestra forma de entender la Biología. Extraordinario, porque contiene las respuestas de un gran científico a la gran pregunta que la Ciencia viene haciéndose desde la Antigüedad. Y es extraordinario también porque lo hace de forma breve, amena y perfectamente comprensible para todos. El premio Nobel de Medicina Paul Nurse nos explica de forma apasionada qué significa estar vivo, en solo cinco capítulos que destilan amor por la ciencia y por la vida: la célula, el gen, la evolución por selección natural, la química de la vida y la información de la vida. Este breve ensayo consigue desentrañar los fundamentos de la biología para acercarlos al gran público y ponen a Paul Nurse al nivel de otros grandes divulgadores como Stephen Hawking y Richard Dawkins.

Sir Paul Nurse es un genetista y bioquímico bioquímico británico que ganó el Premio Nobel de Medicina en el 2001 y el Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades en el 2011 por su labor como presidente de la Royal Society. Gracias a su estudios se han podido conocer los mecanismos que regulan el ciclo celular. Además, Paul Nurse está muy implicado en las investigaciones científicas sobre la Covid-19 por lo que en los últimos meses ha protagonizado numerosas entrevistas y reportajes en todo el mundo.

OTRAS LECTURAS

Niños hiperactivos. Cómo ayudar a los padres a afrontar los problemas de conducta de Inmaculada Moreno García y María Susana Menéres Sancho. Ediciones Pirámide. 21 €

Portarse bien, no molestar, actuar adecuadamente cuando otras personas están presentes, controlar el mal comportamiento en situaciones que desagradan, evitar interrumpir a terceras personas, no decir palabras malsonantes, quedarse quieto en escenarios que así lo requieren, no provocar líos y conflictos con amigos y hermanos, obedecer en casa, seguir las indicaciones de los adultos, controlar el malhumor cuando se convierte en rutina, etc., constituye un desiderátum que con frecuencia resulta difícil de alcanzar en el caso de los niños con hiperactividad. Como si se tratara de un decálogo de buenas intenciones, los adultos repiten una y otra vez cómo esperan que los menores se comporten y actúen tanto en casa como en situaciones públicas.

Este libro se centra en esta forma problemática de comportarse que exhiben los niños hiperactivos y en las dificultades de los padres para afrontar tales comportamientos. Por este motivo, se exponen las herramientas que las investigaciones científicas han mostrado eficaces para ayudarles: programas de entrenamiento para padres que tienen hijos con problemas de comportamiento. A través de estas páginas, escritas desde una perspectiva práctica y aplicada, basada en la propia experiencia de las autoras, el lector puede consultar los recursos de afrontamiento recomendados actualmente. Este texto también resulta de utilidad para los profesionales que trabajan con niños hiperactivos, ya que posiblemente encuentren de interés los apartados en los que se refleja que la práctica no está exenta de obstáculos y limitaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here